• Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Economía

Importaciones

Los consejos a las empresas para ser aprobadas en el Sira

Importaciones y Sira: tips para asegurarse la aprobación

Por Redacción

Mientras el Gobierno avanza con modificaciones del sistema de comercio exterior, en el ámbito empresarial circulan tips para agilizar los trámites.

El Gobierno nacional acelera las modificaciones que tiene previsto realiza al Sistema de Importaciones de la República Argentina (Sira), en medio de un contexto de falta de dólares y con quejas de las empresas por la dificultad de obtener aprobaciones. A la par, en el ámbito empresarial circulan tips para agilizar los trámites y asegurarse la aprobación.

A continuación una serie de consejos aportados por organizaciones vinculados al comercio exterior a la hora de utilizar Sira: 

Licencias no automática (LNA)

Uno de esos tips señala que cuando las mercaderías están sujetas a Licencia No Automática de Importación, hay una tolerancia en el valor FOB unitario del 5% en más o en menos y en la cantidad un 5% en más entre lo declarado en la SIRA en relación con las consignadas en las solicitudes de destinación de importación para consumo correspondientes.  (Art. 10, Res. SC N° 523/17).

En cuanto a la Licencia Automática de Importación, el Micrositio Afip Sira establece que el valor FOB Unitario y la cantidad de unidades de comercialización se podrán alterar dentro de un "margen de razonabilidad", sin informar un porcentaje, aclaran los despachantes.

Sira observada a anulada

Los plazos son importantes en la operatoria de comercio exterior y hay que tener en cuenta las "fechas de vencimiento". En ese marco, la normativa señala que "cuando hayan transcurrido noventa (90) días corridos desde que la declaración efectuada a través del SIRA pasó a estado Observada, el sistema cambiará el estado de la misma a Anulada. Así lo detalla el anexo de la Resolución General Conjunta (AFIP y SC) N° 5271/2022, aclaran los despachantes.

Errores de conexión con la Aduana

En aquellos casos que el Sistema Informático Malvina (SIM) emita el error "Aduana del identificador distinta a la aduana de conexión" al momento en que los declarantes intentan convertir una declaración SIRA a uno de los subregímenes alcanzados en una Aduana de Conexión distinta a la Aduana de Registro, el procedimiento para corregir dicho mensaje es el siguiente, según detalló el CDA.

- Abrir el Sistema Informático Malvina - Kit Declarante - (SIM);

- Con el SIM desconectado, ingresar a la solapa "Auxiliar", seleccionar el módulo "Otros" y elegir la opción "Forzar la Telecarga";

- Elegir dentro de la ventana emergente la tabla "Opciones para tratamientos - [PTR]" y pulsar el botón "Aceptar";

- Para finalizar el tratamiento deberá conectarse al SIM y reintentar la conversión de la declaración SIRA.

Giro de divisas

Sobre el giro de dólares para pagar la importación, el micrositio SIRA señala que la Secretaría de Comercio informará la fecha inicial de ingreso al Mercado Libre de Cambio (MULC), y la definitiva. Esta fecha podrá consultarse a través del MOA. Para quienes estén encuadrados dentro de las excepciones del punto 8 de la Comunicación 7622 (BCRA), podrán ingresar al Mercado libre de Cambio a través de la declaración SIRA.

Cuando se usan dólares propios para pagar importaciones (CDGPRO, giro propio), las mercaderías amparadas bajo este concepto podrán ingresar al Mercado libre de Cambio a través de la declaración SIRA.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?