• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Lo nuevo

El ranking

Los 10 descubrimientos químicos más importantes de la historia

Los 10 descubrimientos químicos más importantes de la historia

Por Redacción

Son claves para saber cómo funciona el mundo y de qué manera podemos aprovechar sus beneficios. 

La química es una de las ciencias que más ha contribuido al avance de la humanidad y en la mejora de nuestra calidad de vida. Es por esta razón que conocer su historia y tener en cuenta los avances más importantes que se han producido a lo largo del tiempo es realmente muy importante para entender cómo funciona el mundo y de qué manera podemos aprovechar los beneficios que conlleva la química para nosotros.

Es por estos motivos que, a continuación, te detallaremos cuáles son los 10 descubrimientos claves de la historia de la química. Te contaremos cómo estos descubrimientos cambiaron nuestra forma de vida para mejor (aunque, en ciertos casos, lamentablemente, también para peor, debido a la negligencia de algunas personas relevantes en la toma de decisiones). 

1. Breve historia de la química como ciencia

En el siglo XVII, comenzó a haber una actitud más seria en base al conocimiento según un método más ordenado que pudiera comprobarse en base a la prueba y error. Además, se comenzaron a descreer ciertas visiones más míticas o supersticiosas, como la teoría de los cuatro elementos o la alquimia (que era una forma un tanto primitiva de practicar la química). Pero fue Robert Boyle quien estableció definitivamente a la química como una ciencia al formular la ley de Boyle, que serviría para poder comprender mejor los enlaces químicos y la conformación atómica de los elementos.

Por lo tanto, esta ley se podría considerar el primer gran avance de la química moderna.

2. Descubrimiento de la estructura química del benceno

Friedrich Kekulé estudió durante años la estructura química del carbono y la forma en la que este elemento se unía con otros. A partir de esta motivación para sus investigaciones, decidió estudiar cómo era la estructura química del benceno.

El descubrimiento le llegó a través de la intuición que encontró en un sueño en el que vio una serpiente que mordía su propia cola. Fue así que imaginó que la estructura molecular del benceno podía tener forma de anillo, lo que significaba que el carbono se puede unir con hasta otros cuatro átomos a la vez.

3. La tabla periódica de los elementos

Dmitri Mendeleiev ideó un sistema que permitiría conocer con mayor exactitud las propiedades de cada elemento y de ordenarlos con un criterio más exacto. Este descubrimiento fue la tabla periódica de los elementos, que se creó entre 1860 y 1870 y la usamos hasta la actualidad. Esta tabla es tan precisa que incluso permitió predecir varios elementos que no se habían descubierto hasta el momento.

4. Síntesis de la urea

La urea es un compuesto químico de origen orgánico que se encuentra principalmente en la orina, en la materia fecal y en el sudor. En 1829, Friedrich Woehler logró sintetizar este compuesto a partir de materiales inorgánicos, lo que permitió comprobar que se podían obtener compuestos orgánicos a partir de materiales inorgánicos. Antes de este descubrimiento, los científicos creían que los compuestos orgánicos solo podían ser producidos a partir de la “fuerza vital” de las plantas y de los seres vivos.

5. Descubrimiento de la penicilina

Este antibiótico salvó millones de vidas a lo largo de la historia y ayudó a curar enfermedades que, en la actualidad, son fácilmente curables, pero antes eran mortales. El origen de este medicamento se produjo a partir del descubrimiento del crecimiento de un hongo particular observado por Alexander Fleming en 1928. Posteriormente, Howard Florey y Chain Boris sintetizaron y purificaron la penicilina para hacer antibióticos.

6. Invención de los rayos X

Al trabajar con radiación de rayos catódicos, Wilhem Roetgen descubrió accidentalmente los rayos X. Notó que estos rayos pueden quedar fijados en papel negro opaco si rodea a un tubo de rayos catódicos. El resultado es una forma que brilla de forma fluorescente.

7. Sintetización de nitrógeno con amoníaco

Durante el siglo XVIII, hubo una fiebre de búsqueda de guano (excremento de pájaros) que servía como fertilizante para los cultivos debido a su alto valor en nitrógeno, que es uno de los principales elementos que necesitan las plantas como nutriente para crecer. Sin embargo, este guano era escaso, por lo que era necesario buscar una forma sintética de producir nitrógeno. Esto se logró gracias a los descubrimientos de Fritz Haber, que ideó un método de sintetización de amoníaco, que contiene grandes cantidades de nitrógeno aprovechable. Este descubrimiento permitió el gran crecimiento de la agricultura y la producción de alimento en todo el mundo.

8. Radiación

Marie Curie fue una de las científicas más importantes de toda la historia de la humanidad, y estuvo comprometida con su trabajo a tal punto que murió a causa de la radiación que investigaba. Gracias a ella (y también gracias a la colaboración de su marido), en la actualidad podemos contar con métodos como la energía nuclear, entre otras cosas.

9. Gasolina con plomo

Lamentablemente, también hubo descubrimientos químicos que causaron mucho daño. Uno de ellos es el agregado de plomo a la gasolina para mejorar su octanaje. Esto causó que los motores de combustión interna liberarán plomo en el aire al usar esta gasolina y, en consecuencia, millones de personas en todo el mundo se intoxicaron con plomo en todo el mundo durante décadas hasta que se prohibió este tipo de gasolina. La intoxicación por plomo causa esterilidad, baja del coeficiente intelectual (debido a que impide nuevas sinapsis en el cerebro) y muchos otros daños irreparables.

10. Plásticos y fulenos

La creación de materiales sintéticos cada vez más resistentes, flexibles y con mejores prestaciones es uno de los avances más importantes con miras al futuro. Es por estos motivos que resulta importante seguir prestándoles atención a estos aspectos.

En conclusión, la historia de la química es realmente muy apasionante y cuenta con muchos hitos que marcaron nuestras vidas. De manera que, si te interesa saber más e investigar sobre el tema, te recomendamos que busques información para lograr comprender mejor cómo se trabaja en esta ciencia y cuáles son los avances que se esperan para el futuro.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Lo nuevo

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?