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Negocios

Tanda de inversiones

Le encontraron la vuelta y levantan un predio exclusivo para exportaciones

Marianela Bocanegra

Adaptaron productos y ajustaron precios para esquivar la crisis argentina vendiéndole al mundo. Estrenan planta y centro de expedición.

La fábrica de maquinaria agrícola Super Walter (Búfalo S.A.), empresa familiar emblemática de Las Parejas, ahora se presenta en su página web con el slogan “Las sembradoras que el mundo prefiere”. La frase no es solo publicitaria: en el último tiempo, la firma decidió dar un golpe de timón y enfocar su estrategia en el comercio internacional. La motivación fue esquivar la crisis argentina y el retraso de las inversiones post sequía en la agroindustria pero la estrategia rindió buenos frutos: la facturación en dólares por ventas al exterior creció 320% desde 2021 hasta la actualidad y, mientras que históricamente las exportaciones representaron -en promedio- el 20% de su producción total, hoy superan el 50% del negocio.

Para apalancar este crecimiento, la familia Scarpeccio -a cargo de la firma- adquirió un lote en un área industrial de Las Parejas, donde el año que viene comenzarán la construcción de un centro de expedición y despacho, exclusivamente dedicado a la operación exportadora. Además, el próximo diciembre cortarán cintas de las obras de renovación en su planta principal, tras una reestructuración total de las viejas naves industriales, cambios en el lay out y una modernización del equipamiento.

Las obras totalizan una inversión de $500 M, que a dólar (oficial) de hoy se traduciría en u$s1,4 M. 

“Por un lado, reconstruimos la estructura de las naves industriales de nuestra planta, que se habían hecho durante la gestión de mi padre, en los 60 y 70. Tenemos una superficie de 18.000 m2, dos manzanas, pero necesitábamos más altura para el manejo de puente grúas y más espacio de maniobra. También montamos una línea de producción con carruseles y modernizamos el área de pintura con nuevas cabinas de granallado. Le compramos todo el equipamiento a Pla”, detalló Adrián Scarpeccio, titular de Super Walter.

Sobre la nueva infraestructura -que se comenzará a construir el año que viene- contó: “No estaba en los planes que la operación exportadora fuera tan fuerte como lo es hoy, así que compramos un terreno en el área industrial de Las Parejas para montar un Centro de Expedición y Carga en el que podamos hacer Aduana y ordenar el comercio exterior”. La financiación proviene de las divisas obtenidas del intercambio internacional. 

El golpe de timón

¿Por qué decidieron apuntar todos los cañones al comercio exterior? Así lo explicó Scarpeccio: “El mercado interno está deprimido. Las pocas líneas de crédito que trajeron a Expoagro se esfumaron en unos días, y después de una sequía como la que pasamos el hombre de campo se quedó sin resto para invertir. En ese contexto, las exportaciones eran la mejor fuente de plata viva para financiar nuestra fábrica”, aclaró.

Ahora bien, para que la ecuación exportadora funcione tuvieron que mover varias piezas en pos de la competitividad. “Por un lado, tanto nosotros como nuestra red de concesionarios en el exterior entendimos que teníamos que resignar rentabilidad para vender más cantidad, ellos también pusieron el hombro. Por otro lado, hicimos un trabajo estratégico para bajar los precios. Por ejemplo, si acá no conseguíamos buena cotización de neumáticos, un elemento que representa cerca del 8% del valor total de las sembradoras, las vendíamos sin neumáticos, y después se las complementaba afuera”, ejemplificó.  

Respecto de los mercados en los que comercializaron sembradores, se destacan Paraguay y Uruguay como consolidados y Bolivia, que se lleva el grueso de la producción. “Ahí ya tenemos una posición desde 2004 y un servicio de posventa probado, pero también salimos a conquistar plazas como Polonia, Bulgaria o Colombia. Fue un trabajo de hormiga, con viajes de negocios y recepción de delegaciones extranjeras en Las Parejas permanentemente”, admitió Scarpeccio.  

Ahora, la mira está puesta en la Unión Europea: Super Walter adaptó toda su línea a los requisitos del bloque y en unos días un equipo de la empresa parte a Hannover, Alemania, para participar de la feria Agritechnica, donde terminarán de sellar acuerdos con diferentes clientes.  

“En nuestros 65 años de historia debemos haber exportado unas 5.000 máquinas y en este último tramo fue nuestra llave para crecer. Esperamos sumar una mejor performance en el mercado doméstico el año que viene”, concluyó Scarpeccio.  

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