• Dólar Banco Nación $1185.00
  • Contado con liqui $1191.00
  • Dólar MEP $1185.15
  • Dólar Turista $1540.50
  • Dólar Libre $1210.00
  • Dólar Banco Nación $1185.00
  • Contado con liqui $1191.00
  • Dólar MEP $1185.15
  • Dólar Turista $1540.50
  • Dólar Libre $1210.00

Agro

Gira por Armstrong

Agroactiva 2024: despliegue fierrero, mucho crédito y ¿buenas ventas?

Agroactiva 2024: despliegue fierrero, mucho crédito y ¿muchas ventas?
Marcia Carrara

Punto biz tomó la sensación térmica de un campo que deja atrás la peor sequía. ¿Qué dicen los principales actores? 

“Vemos que se están acomodando y que ahora se animan”. Así se expresaba en diálogo con Punto biz Adrián Scarpeccio, titular de Super Walter (Búfalo S.A.), empresa familiar emblemática de Las Parejas, sobre la actitud de los productores en Agroactiva. Tras la peor sequía de los últimos 60 años, los actores de la economía del interior se dieron cita en Armstrong, ya con la soja en el silo, mejores precios internacionales (en las últimas semanas) y un escenario crediticio más claro. 

Eso sí: la liquidación del agro viene lenta (las cerealeras ubicadas en Santa Fe liquidaron en mayo un 37% menos que hace un año), los créditos y obligaciones ya se pagaron casi todas, y la inestabilidad macroeconómica sigue siendo todo un tema. 

La megamuestra fierrera más grande de Sudamérica estuvo marcada por presencias políticas, y a los gobernadores de la región centro -Maximiliano Pullaro (el anfitrión), Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y Martín Llaryora (Córdoba)-, se sumó la visita del mandamás de la Casa Rosada. Javier Milei desembarcó por primera vez en la bota y volvió a repetir que cuando mejoren las condiciones, apuntarán a la baja de impuestos: “Como dijo el profe Espert, en la mira tenemos el país, las retenciones y los créditos y débitos bancarios. El mayor testimonio de que las quiero bajar es que nunca los quise coparticipar”. 

De acuerdo a los datos que difundió la Provincia, en un día y medio se completó el cupo de $20.000 M para la compra de maquinaria. Y el Banco Nación, por caso, recibió un total de 3.400 solicitudes de préstamos por u$s1.600 M. Un boom de operaciones. 

De la banca nacional, se destacó una línea para adquisición de maquinaria nacional nueva, en pesos, para MiPyMEs, con tasa fija del 17% y 22% para el cliente. En Expoagro las tasas estaban tres o cuatro veces más altas. De hecho, en aquella ocasión las ofertas más estudiadas eran en dólares, mientras que ahora volvió el interés por financiarse en moneda nacional. 

En San Nicolás o en Armstrong hay algo que queda claro: el ruralista no quiere desprenderse de los granos para negociar fierro. Y la gran duda era si con una cosecha que se ha normalizado respecto de los niveles paupérrimos que dejó la sequía en 2023/24, tomarían el riesgo de invertir. “Pese a lo que se vivió, teníamos mucha fe en la Agroactiva porque se hizo un trabajo fuerte desde los bancos", refirió a este medio Mariano Conti, gerente general de Metalfor

La temperatura del negocio 

¿Qué cara expuso la expo? “Sorprendió el flujo de consultas y se abrocharon muchas ventas”. En este punto coincidieron mayormente las fábricas de maquinaria agrícola, ilusionándose con una rápida reactivación y dando forma a la idea de que al menos hay un fósforo de esperanza encendido.

Al buen semblante se sumó la disponibilidad de equipos, que contrasta con los problemas de entrega que tuvieron muchas fábricas hasta principios de 2023, cuando la demanda estaba al tope. Y que las empresas están invirtiendo para sumar tecnología y que sus catálogos no queden obsoletos. 

Plantium, por ejemplo, se metió en un nuevo nicho de mercado y presentó en sociedad la sembradora Velosofía Air, de desarrollo 100% propio. Y el segundo día vendió su primera unidad. “Lo que más me emociona es que el hombre que vino, que tiene muchos años en la trayectoria de siembra, dijo que le encantó la sembradora, que es la mejor que pudo haber comprado. Es la música más linda para tu corazón”, sostuvo Jorge Gentili, quien capitanea esta firma líder en soluciones tecnológicas para el agro. 

Del lado de Super Walter, en diciembre pasado cortaron cintas de las obras de renovación en su planta principal, tras una reestructuración total de las viejas naves industriales, cambios en el lay out y una modernización del equipamiento. “Hemos cambiado todos los sistemas a estructuras nuevas, con puentes grúas, con maquinaria de última generación, apuntando a los robots soldadores y a lo último que se usa en el mundo”, apuntó Scarpeccio. Además de que la empresa decidió dar un golpe de timón y enfocar su estrategia en el comercio internacional.

Massey Ferguson, un gigante del negocio, llevó a Agroactiva el Pulverizador MF 500R para cubrir el segmento. Gustavo Spernanzoni, especialista en Pulverizadoras de la firma, explicó que el 500R llega con dos modelos: el 530R, de 3000 litros de tanque y 36 metros de barra; y el 535R, de 3500 litros de tanque y 40 metros de barra que después se pliegan. "Los lindo es que se le puso una barra de fibra de carbono hecha en Argentina que permiten aumentar el ancho de labor", explicó. 

Darío Marinozzi, presidente de Agricultores Federados Argentinos (AFA), la principal cooperativa primaria del país, coincidió en que la recuperación productiva después de la sequía es la base para un repunte. Pero sostuvo que “primero hay que pagar las deudas y luego esperar que se despeje la incertidumbre macro”. La baja de tasas y de los impuestos a los fertilizantes está bien, pero es importante que el productor tenga rentabilidad para invertir. Y la luz al final del túnel podría verse en la campaña triguera.

Así las cosas, la visión de los actores de la industria giró en torno a una buena expectativa para adelante, mejor que en Expoagro cuando el productor todavía tenía en la bolsa un año de pérdidas. 

Levanta cabeza la maquinaria agrícola 

El número de abril era un dato: había crecido casi un 90% la venta de maquinaria agrícola con respecto a marzo. Ahora la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) publicó los patentamientos de mayo (641 unidades), que representan una baja interanual del 15%, pero una mejora del 27,2% con respecto a abril.

Si bien el acumulado sigue mostrando bajas por segundo año consecutivo, al menos se cortó el tobogán de la caída. “Con algunas propuestas interesantes que puedan darse en financiación y condiciones en Agroactiva, se puede empezar a recorrer el camino de la recuperación, para aspirar, en el mejor de los casos, a un 2024 similar al 2023 sin números rojos como tenemos ahora, y que luego, ya con mejores condiciones globales y de cosecha, el próximo año 2025, sea todo verde”, apuntó Acara.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?