• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Negocios

Emigrantes con valor agregado

La Selección: empresarios santafesinos que la pegaron afuera

La Selección: empresarios santafesinos que la pegaron afuera

Por Redacción

Exportaron sus negocios o aprovecharon su know how para armar nuevos proyectos más allá de la frontera. Les fue bien y hoy están al frente de emprendimientos exitosos.  

De Rosario al mundo, emprendimientos que fueron consolidándose en la ciudad con el paso de los años y que encontraron una oportunidad para internacionalizarse. El crecimiento para algunos fue vertiginoso, otros miraban con cautela la marcha de la economía doméstica y los menos se apalancaron en partners locales que les facilitaron la radicación en el exterior. Sea cual fuere el motivo, les fue bien y hoy están al frente de negocios exitosos. 

También hay mucho talento local joven que está buscando oportunidades laborales en el extranjero, sobre todo en el sector tecnológico, en empresas de software y de tecnología de la información que son hoy las que más demandan. 

La decisión de abrirse camino en el exterior no siempre es fácil y el desafío está planteado. Sin embargo, conocer estratégicamente la plaza a la que se va a emigrar es un punto a favor tanto para las marcas como para quienes ven a Ezeiza como una salida para desplegar sus carreras afuera. Punto biz seleccionó una decena de negocios que nacieron, maduraron y se potenciaron en Rosario, pero que ahora también son una referencia en el Viejo Continente o los Estados Unidos. Lograron forjarse un nombre en base a productos locales y son paso obligado de jet set argento. 

Es el caso, por ejemplo, de Tita de Buenos Aires. Sus dueños vienen de familia gastronómica -ligados a la tradicional confitería Anabel-, montaron con todo su know how en Madrid la primera empanadería en 2021 y hoy ya cuentan con fábrica propia y ocho locales distribuidos entre la capital y Málaga. Por su negocio han pasado figuras de la talla de Ricardo Darín y Guillermo Francella. Marcelo y Ana tenían pensado radicarse en Madrid mucho antes, pero la pandemia complicó las cosas. Siguen conectados con sus raíces por el producto como una caricia al pago chico. 

Los que la remaron de cero 

Algunos arrancaron bien de abajo, tratando de encontrarle la vuelta a la complicada coyuntura local. Es el caso, por ejemplo, de Sergio Di Sapio, el santafesino -originario de Alcorta- que vende cortes criollos en Chicago. Su papá, operario del frigorífico Swift, partió a Estados Unidos en plena dictadura, abrió una carnicería y heredó después el negocio a Sergio. Hoy es dueño de tres restaurantes, una carnicería de “culto” y un bar. ¿Bonus? Se convirtió en noticia por ser el primero en volver a importar a Estados Unidos carne argentina. 

Es el caso también de los hermanos Guillermo y Cristian Bressan, los artífices de Sablé París. De la planta de Corral de Bustos, Córdoba, hoy salen las medialunas congeladas para sus distintas bocas, incluido el local de Madrid y el mercado chileno, donde abastecen a jugadores de la talla de Jumbo. Caminaron las calles rosarinas hasta que en 2012 participaron de la feria Fiar y lograron contactar con clientes como el Jockey Club o la confitería Augustus. De ahí el crecimiento fue exponencial: una docena de locales y amasando el negocio afuera. 

Los emprendimientos de ropa también tienen su propio capítulo. Las bikinis de Guadalupe Cid, por ejemplo, fueron elegidas por Antonella Roccuzzo, la esposa del 10, para su luna de miel. La marca tuvo un despliegue excepcional y se vende por web a distintas partes del mundo. Una estrategia que también le valió posicionamiento global es que sus modelos son internacionales y el gran despliegue de redes sociales para las últimas campañas. 

Las que hicieron grande el negocio fueron las mujeres de Te Como a Besos, la marca de ropa para chicos que manejan madre e hijas y que pegó el salto a Miami. Empezaron con un local modesto frente al teatro El Círculo y, tras convertirse en la primera marca argentina del segmento en recibir la certificación como licenciataria de Marca Perú, potenciaron el despegue y se instalaron con un córner en el centro comercial Merrick Park de Coral Gables, en el condado de Miami Dade, de la mano de un socio estratégico. En Rosario tienen local en Puerto Norte y el Shopping del Siglo y se abrieron camino en Capital. 

El broker rosarino Alejandro Winkler también tuvo que construirse desde abajo. Las leyes en Estados Unidos son distintas, las costumbres del mercado son distintas y la competencia de negocios es mucho más compleja. No le quedó otra más que cambiar el chip, hacer frente a la falta de localía y ponerse el overol para constituir la sociedad de bolsa AWA Global, con estructura en Miami. Estudió en detalle el negocio del real estate en Florida y hoy expande su cartera de inversores -que tiene base en Rosario- hacia Latinoamérica y Europa. 

El negocio consolidado

Pelokitos y Familia Anabel ya son marcas registradas. Y así, valija en mano, llevaron su negocio a Miami. Pelokitos hoy tiene cinco locales y con el objetivo de tentar a nuevos inversores, ofrecen un paquete que incluye un negocio en marcha y asistencia en el trámite de radicación en Estados Unidos. Un combo pensado para seducir a los argentinos que buscan emigrar al país del norte. Con la pandemia, muchas peluquerías de la vieja escuela bajaron las persianas, lo que les permitió a los hermanos Fernández ampliar el target de consumo. 

Familia Anabel es sinónimo de tradición. Acaba de cumplir 46 años en el mercado local y su expansión está pensada en Estados Unidos. En Miami abrieron dos negocios bajo el nombre comercial A Family y la apuesta pasa por sumar otros tres locales, que ya están en obras. El Covid dejó al negocio tambaleante y hasta se pensó en soltar la internalización, sin embargo supieron capear el temporal y les mereció un reconocimiento del diario Nuevo Herald de Miami como uno de los mejores espacios gastronómicos para conocer en la ciudad.

Otro de los rosarinos que eligió Miami abrirse para nuevos mercados fue el empresario Alberto Seib, al frente de Tecnoalim y Ceo de WAP ESports. Con su industria apalancada en la fabricación de maquinaria para la gastronomía, Seib abrió el negocio y empezó a producir tapas de empanadas congeladas con las que hoy abastece a gran parte de los restaurantes, fábricas y empresas de los Estados Unidos. Si bien primero pensó en montar un showroom para venta de máquinas, la estrategia comercial viró rápidamente. Y con El Rosarino -la marca que explota- apuesta ahora por el desarrollo de franquicias. Locales para la venta de empandas, sándwiches y todo tipo de platos típicos de Latinoamérica. 

Los que unieron fuerzas 

Punto biz incluyó también experiencias menos rimbombantes en términos mediáticos locales, pero que igual son valiosas por su aporte. Es el caso de los médicos Cristian Creixell y Lisandro Tobar, que abrieron un centro de estética en Barcelona a metros de la Sagrada Familia y que es hoy un punto de referencia internacional. Se trata del Centro Médico Gaudí. Tienen clientela de todo el mundo y atienden con meses de anticipación. 

“Llegamos juntos a España, como dice la expresión, con una mano atrás y otra adelante. Tenemos muchas horas de guardia y consultorio en nuestro haber, pero con trabajo y varios diplomas en medicina estética le dimos un rumbo sólido a la empresa”, admitieron. 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?