• Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1051.95
  • Dólar MEP $1006.71
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1030.00
  • Dólar Banco Nación $892.00
  • Contado con liqui $1051.95
  • Dólar MEP $1006.71
  • Dólar Turista $1427.20
  • Dólar Libre $1030.00

Política

Punto de partida

La oposición ya perfila sus candidatos, ¿cómo miden en las encuestas?

Unidos por el Cambio se acomoda para su lanzamiento oficial
Ignacio Cagliero

Con sello definido, Unidos por el Cambio se acomoda para su lanzamiento oficial: ¿cómo se perfilan las candidaturas? 

En el principal frente opositor todo se ordena. Primero fue la discusión de la base programática y la definición del nombre oficial: tras varias rondas de negociaciones, el sello en la boleta será “Unidos para cambiar Santa Fe”. Luego vino el lanzamiento de Maximiliano Pullaro, que desde Esperanza fue el primero del espacio en oficializar su candidatura a gobernador. El próximo martes la alianza será presentada en Cayastá y algunas versiones marcan que después de ese cónclave, Carolina Losada anunciará su candidatura a la Gobernación. El socialismo define este sábado 22 en congreso partidario la postulación de Clara García será la tercera jugadora de la interna. Los disidentes de este espacio político ya partieron con otros destinos.

Maximiliano Pullaro fue el primero en oficializar su candidatura a la Casa Gris, mientras que en los entornos de  Carolina Losada y Clara García todavía aguardan para poner los nombres sobre la mesa, pero el dato cierto es que este martes 25 se lanzará al ruedo  Unidos para Cambiar Santa Fe.   

El jueves pasado, Maximiliano Pullaro puso primera en su carrera a la gobernación. El lanzamiento se dio en un campo de la localidad de Esperanza, la primera colonia agrícola del país. Fue un acto atípico. Sin público, sin militancia, y con oradores acompañando desde Rosario y Santa Fe de forma virtual. Casi una postal de los tiempos más crudos del encierro de la pandemia y de las nuevas formas de hacer política.  Allí estuvo el diputado nacional Gabriel Chumpitaz, que en enero último anunció su voluntad de ir por la Intendencia de Rosario, pero no hubo anuncios sobre las restantes candidaturas. De todos modos algunos nombres están pisando fuerte.  Gisela Scaglia, actual vicepresidenta del PRO en Santa Fe, ha venido sonando como el componente femenino de la fórmula. Otra figura es la exconcejala Renata Ghilotti, aunque no se sabe aún si ocupará un cargo en el armado. Queda mucho por definirse.

El segundo armado dentro de Unidos en el que conviven dirigentes de la UCR y el PRO apuesta por la senadora nacional Carolina Losada, que aún no confirmó su candidatura para la Gobernación, pero se mueve desde hace tiempo en clave electoral. En los últimos días se mostró en redes sociales con Juan Pablo Poletti, precandidato a la intendencia de Santa Fe. El caudal de votos obtenido por la periodista en las legislativas 2021 -cuando primero le ganó la interna a Pullaro y luego la general al oficialista Marcelo Lewandowski, la posiciona como una figura importante en la carrera a la Casa Gris. Uno de los nombres cercanos que podría acompañarla es el del diputado nacional Federico Angelini, quien además heredó de Patricia Bullrich la presidencia del PRO a nivel nacional. De confirmarse si , habrá que ver qué sucede con Dionisio Scarpin que, ante las indefiniciones del sector, se lanzó con una polémica campaña que mezclaba armas con “escarpines” para bebés.

Dentro del socialismo el número puesto para la Gobernación es el de Clara García, aunque desde su entorno aún declinan de hablar del tema. Este sábado el congreso partidario definirá la política de alianzas, sellando la participación dentro del frente opositor. Algunas movidas ya trascendieron, como las del diputado nacional Enrique Estévez de ir por la intendencia de Rosario, y la de Federico Lifschitz, el hijo del fallecido ex gobernador que irá por una concejalía. Dos nombres con apellidos históricos para jugar en Rosario, el bastión original del socialismo.

El partido irá fragmentado a estas elecciones: el sector Bases, referenciado en Claudia Balagué, confirmó su participación en el Frente Amplio Soberanía, que tiene como principal figura al diputado provincial Carlos Del Frade. La alianza de centroizquierda apuntará todos los cañones a lograr cargos legislativos sin apostar a la gobernación. Resta saber a quién apoyará en esa categoría. Este viernes, la principal figura del espacio, el diputado provincial Carlos Del Frade, aseguró que el mejor candidato del peronismo es Leandro Busatto, así como también anticipó que su candidato “a título individual” para la intendencia de Rosario es Juan Monteverde, de Ciudad Futura.

Qué dicen los números

La mayoría de las encuestas de última horneada que se divulgaron en Santa Fe ubican a Pullaro por encima de Losada en las preferencias, aunque en todos los casos las diferencias no son muy significativas, mientras que García en todas las mediciones ocupa el último lugar de la grilla.

- El monitoreo de Management & Fit le dio un 14,8% al exministro de Seguridad, mientras que a Losada un 13,1%. Bastante más abajo, Clara García suma un 4,4%.

- Zuban Córdoba y Asociados registró un 19,6% de los votos para Pullaro, contra 14% de Losada y 8% de García.  

- Nueva Comunicación reportó 14,8% para Pullaro, 8,8% para Losada y 4,9% para García.

- CB Consultora arrojó Losada 13,9%, Pullaro 11,4% y García 4,9%.


La confirmación definitiva del escenario electoral y la influencia que puedan llegar a tener los alineamientos nacionales  serán un factor a tener en cuenta en futuros monitoreos.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Política

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?