• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Negocios

Nuevo spin off

La fórmula Terragene para entrar en la era robótica

Adrián Rovetto, vicepresidente de Terragene.
Patricio Dobal

El holding biotecnológico está a las puertas de crear una nueva unidad de negocio.

“Todo existe. Nosotros no inventamos nada. Pero lo realmente innovador es basar la tecnología en la realidad, hacer que sirva a la industria y lograr un equipo que cueste u$s40.000 que es un precio accesible para una empresa local y le permitirá solucionar varios procesos”. Así intenta sintetizar su plan Adrián Rovetto, cofundador y vicepresidente de Terragene, biotecnológica que esta semana fue noticia al recibir el primer premio en el Concurso Federal de Propuestas para la Innovación Tecnológica.

El galardón implica un aporte económico para que la compañía se meta en el desarrollo robótico y amplíe su horizonte de operaciones. El grupo hoy que abastece a 70 países con indicadores biológicos y químicos de uso sanitario pero es también el holding donde opera la firma Protergium, unidad de negocios orientada al desarrollo de productos vinculados al agro de base bio.

La iniciativa está en fase embrionaria, aunque en Terragene tienen experiencia en hacer germinar rápidamente proyectos que apuntan a dar soluciones innovadoras. “La apuesta es la de replicar la mecánica de trabajo que tenemos en el complejo fabril de Alvear basada en la automatización y que nos ha posibilitado ser muy eficientes. Ahí está la génesis de la idea de meternos en el desarrollo de un prototipo de robot de uso industrial para en un futuro fabricarlo en serie”, indicó Rovetto, en contacto con Punto biz.

Terragene se prepara para entrar en la era robótica.

Con el primer premio recibido, lo próximo para Terragene es el desarrollo del prototipo en cuestión. “Es un sistema autónomo para desarrollar actividades repetitivas que en un proceso transicional se hacen con las manos. Emplea cinemática inversa y mediante un algoritmo busca de forma automática hacer la tarea de la forma más eficiente en lo que a movimiento y empleo de energía se refiere. El equipo trabaja en 5 ejes y tres dimensiones manipulando piezas de hasta 5 kilos de peso”, detalló el ejecutivo.

El proyecto integra robótica, inteligencia artificial y análisis de imágenes. “Obviamente que el primer equipo lo vamos a usar para solucionar problemas en la base de Terragene. Pero la iniciativa incluye la posibilidad de poner a funcionar una nueva compañía dedicada a la fabricación de robots estándares en líneas de ensamblado a costo no privativo”, puntualizó Rovetto.

Terragene se prepara para entrar en la era robótica.

El premio cosechado por Terragene lleva la firma de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (I+D+i) y consiste en el apoyo económico para desarrollar el prototipo en un lapso de 18 meses, para lo cual se celebra un contrato específico entre la empresa y la agencia. Los planos del robot manipulador se desarrollaron por un equipo de Terragene integrado por 10 profesionales de diferentes áreas.

Terragene

Detalles

El proyecto fue denominado internamente como "Proyecto GPR"  (General Purpose Robot). El nombre del proyecto define el objetivo del mismo, desarrollar un robot que pueda ser adoptado por las pequeñas y medianas empresas debido a su simplicidad de uso, robustez y bajo costo

El Robot contará con visión artificial lo que permitirá:
- Realizar acciones de pick up  de materiales que se encuentren desordenados
- Evaluar características de los materiales para verificar su calidad y clasificación.
- Realizar acciones a partir de inferencia lógica

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?