• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Agro

🔒Plan estratégico

Hacen fertilizantes en el Gran Rosario y ahora levantan planta gemela en Estados Unidos

Hacen fertilizantes en el Gran Rosario y ahora levantan planta gemela en Estados Unidos.
Patricio Dobal

El nuevo proyecto productivo está capitaneado por créditos locales que se instalan en Iowa.

La posibilidad de abrir una pata en el extranjero es siempre una buena noticia para empresas con visión de crecimiento, aunque la estrategia que pone en juego la fábrica de fertilizantes Spraytec esconde la dificultad latente de proveer mercadería al mundo desde Sudamérica.

Hoy la realidad indica que la planta de la compañía ubicada en el Parque Industrial de Roldán opera casi exclusivamente para el mercado interno por las dificultades que persisten y que le impiden orientarse al exterior. La obligación de ingresar pagos desde el exterior en menos de 180 días que impuso el gobierno de Macri y que mantuvo el de Alberto Fernández hizo que muchos de los negocios de Spraytec sean abastecidos por la planta de Maringá, en Brasil, aunque ahora el escenario quizás cambie.

Es que la filial argentina y la del vecino país hoy trabajan en línea para poner en marcha una unidad productiva en Des Moines, estado de Iowa con la que esperan abastecer en el mediano plazo la demanda global de fertilizantes líquidos y en polvo que fabrican.

“Evaluamos muchas alternativas. En Argentina hoy estamos muy complicados y la fuerte suba de los fletes marítimos ha impactado en la dinámica de exportación desde Brasil agregando un fuerte costo logístico para abastecer mercados estratégicos como el norteamericano desde el sur. Además, lo pensamos como estrategia de marketing ya que si vos pones un producto fabricado en América Latina y al lado otro similar hecho en Estados Unidos, se vende el que tiene origen en el hemisferio norte”, enumeró Lucas Gómez, el rosarino que es el gerente de Producción Global de la compañía y quien va a comandar las riendas del proceso de fabricación en la nueva planta.

Hacen fertilizantes en el Gran Rosario y ahora levantan planta gemela en Estados Unidos.

En diálogo con Punto biz el experto indicó que la superficie de las instalaciones de Iowa “serán similares a las de Roldán con 1.200 m2 de planta”. El mastet plan implica empezar a producir en septiembre y en lo inmediato tratar de llegar a la demanda del mercado nortemaricano que son los 400.000 litros de fertilizante líquido y unos 150.000 kilos de las formulaciones en polvo.

Gran parte de la planta hoy está desarmada en contenedores viajando desde Brasil al destino final en Des Moines. “La estructura a montar en Estados Unidos la armé en Maringá y desarmamos todo, tornillo por tornillo, para montarlo en la ubicación final”, reveló Gómez.

Spraytec viene de cortar cintas de una nueva nave fabril en Roldán, aunque el flamante espacio no está del todo operativo hoy. “Faltan llegar algunas máquinas y estamos complicados con el ingreso de algunos elementos en particular, como tanques plásticos, que en el nomenclador no figuran como bienes de capital y no lo podemos meter al país”, añadió el gerente de producción.

El plan de expansión implica la pronta apertura de oficinas comerciales en Bruselas. “La idea de desembarcar en Bélgica es el de completar el esquema de abastecimiento con una base a metros de la sede de la Unión Europea, hecho con el que buscaremos ampliar mercados”, puntualizó Gómez.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?