• Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00
  • Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1066.10
  • Dólar MEP $1021.92
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1025.00

Negocios

Revés judicial

Gol en contra para Batistuta en su intento Impuesto a las Grandes Fortunas

El exdeportista se presentó ante la Justicia para pedir una medida cautelar que lo exima del pago del Impuesto.

Por Redacción

El exdeportista se presentó ante la Justicia para pedir una medida cautelar que lo exima del pago del Impuesto.

Gabriel Omar Batistuta, ex futbolista, fue uno de los multimillonarios que recurrió a la Justicia para no pagar el Impuesto a las Grandes Fortunas sancionado por el Congreso de la Nación para enfrentar los desafíos sanitarios, sociales y económicos que conllevó la pandemia de COVID-19. 

Batistuta se presentó ante la Justicia para poner una medida cautelar que lo exima del pago del gravamen. Sin embargo, el juez federal Aldo Iturralde de Reconquista, el mismo que le trabó un embargo millonario por una deuda que exfutbolista mantiene con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), le denegó la cautelar. 

Según se consignó este lunes, “la resolución, que no se conocía hasta ahora, fue firmada a fines de abril. La medida cautelar que había solicitado el deportista era para que Afip no pudiera iniciar ninguna inspección ni procedimiento administrativo para cobrar el aporte e impedirle que pudiera iniciar algún tipo de reclamo o embargo sobre los bienes”. 

El magistrado sostiene en su resolución que “por principios generales el ejercicio regular de un derecho propio (dictar la norma) o el cumplimiento de un deber legal (iniciar proceso administrativo de fiscalización tributaria por parte de la Afip) no pueden constituir como ilícito ningún acto”. 

“Se deberá poner especial atención al momento de dictar pronunciamientos sobre la procedencia de medidas cautelares contra actos del poder público, por cuanto pueden lesionar la eficacia de la actividad del Estado Nacional que se asienta sobre la regla de legitimidad de las decisiones legislativas y/o administrativas; por lo cual resultan absolutamente excepcionales las medidas judiciales tendientes a paralizar o enervar aunque sea momentáneamente la labor estatal”, consigna la resolución. 

Sobre la situación especial de Batistuta, el magistrado consideró que “no aparecía acreditado” que el pago del Impuesto a las Grandes Fortunas afectara “la capacidad económica o financiera del contribuyente a tal punto que ponga en peligro su situación patrimonial ni sus derechos fundamentales”. 

Fotos: así es el monumental campo de Gabriel Batistuta en Santa Fe

Tampoco consideró que afectara “severamente la supervivencia de su organización económica gravada”. 

Cabe advertir que, del informe contable presentado como prueba documental por el actor, donde ilustra el monto de los bienes de este, situados tanto en el país como en el exterior y el valor del tributo a abonar (hoy cuestionado) se advierte que lo que se encuentra comprometido es un porcentaje inferior al 4% del patrimonio del recurrente; por lo que deduzco, en esta instancia preliminar, que el mismo no afecta la capacidad contributiva del presentante para afrontar el pago del tributo”, explicó el juez en detalle. 

“Tampoco fue acreditada en esta instancia que el impuesto discutido afectará la continuidad de las actividades económica que en el futuro desarrollará el actor”, concluyó el magistrado. 

Cómo continúa la historia

El abogado que representa al exfutbolista devenido en chacarero, ya apeló la resolución y solicitó que la causa se mantenga en reserva. De acuerdo con la presentación realizada por Batistuta el importe que debería abonar en concepto del Impuesto a las Grandes Fortunas representa más del 1.000% de las rentas obtenidas en 2020. 

Ahora el turno será de la Cámara Federal de Reconquista de expedirse en el expediente y definir si otra la cautelar contra el Impuesto a las Grandes Fortunas. 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?