• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Negocios

Acusación penal

Fiscal pidió penas de hasta 17 años para ex titulares y síndicos de Vicentin

Por Redacción

El Ministerio Público de la Acusación finalizó la investigación penal preparatoria de la causa penal por estafa y asociación ilícita.

Tal cual se había anticipado, la Unidad Fiscal de Delitos Económicos del MPA finalizó la investigación penal preparatoria y elevó este viernes las acusaciones a exdirectivos de la agroexportadora Vicentin ya imputados por los delitos de estafa y asociación ilícita.

El caso fue investigado por el fiscal Miguel Moreno con la asistencia de su colega Sebastián Narvaja, quienes en un escrito de 532 páginas al que accedió Punto biz, exponen en detalle las maniobras en las que incurrieron los accionistas. Parte de los presuntos ilícitos fueron revelados en el marco de las audiencias imputativas que se celebraron primero en octubre de 2021 y luego en una instancia ampliatoria en mayo de 2023.

La acusación perfila el expediente a la instancia de juicio oral y público que se supone llegaría en la primera mitad de 2024. Por lo pronto desde la querella ya se anticipó que a partir de febrero seguirá los pasos de la Fiscalía y concretará la acusación apuntando a la pronta realización del juicio. Por lo pronto el trabajo del MPA establece condena de hasta 17 años para los ejecutivos de Vicentin.

Así, Moreno solicitó para Daniel Buyatti 16 años de prisión; Alberto Macua, 16; para Roberto Gazze, 17, para Omar Scarel, 14; para Máximo Padoan, 12 años; para Cristian Padoan, 10; para Martín Colombo, 13; para Sergio Roberto Vicentin; 10 años; para Pedro Germán Vicentin, 10 años; para Yanina Boschi, 10; para Javier Gazze, 8 años y para Miguel Vallaza 8 años.

El caso también salpica a los asistentes de la Justicia que fueron en su momento incorporados como síndicos en el proceso de concurso de acreedores de Vicentin en el fuero civil y comercial. Los contadores en cuestión fueron imputados en mayo de 2023. Así es que Moreno y Narvaja en la acusación de este viernes pidieron penas de 7 años para Ernesto García, Diego Telesco y Carlos Amut, que a juicio del MPA tuvieron un rol clave para que los ex directivos de la compañía pudiesen concretar las maniobras de estafa y asociación ilícita.

Gustavo Feldman, en declaraciones a Punto biz celebró que la Fiscalía haya finalizado con la investigación penal preparatoria. “La investigación penal más ardua e importante de la historia judicial de la provincia de Santa Fe”, indicó Feldman, que representa a un numeroso grupo de acreedores de Vicentin. “Es la muestra acabada de que no hace falta que el fiscal sea un matón de saco y corbata, y que el trabajo es más importante que las bravuconadas”, se expresó el letrado.

“En febrero la querella que representó seguirá los pasos de la Fiscalía, concretamos nuestra acusación y seguiremos bregando para el juicio y la condena”, sumó Feldman.

Es importante aclarar que el marco de las inhibiciones que se impusieron como medidas cautelares en el proceso de investigación penal, están coaccionados biene sy cuentas estratégicas de Vicentin que hoy servirían para ejecutar el plan de pagos si finalmente prospera dicha hoja de ruta en el fuero civil y  comercial. En esa instancia vale señalar que el plan de pagos está recurrido.

La acusación completa
 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?