• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Economía

Fuerte rechazo

Entidad del agro alertó por el impacto financiero de importar alimentos

Entidad del agro alertó por el impacto financiero de importar alimentos

Por Redacción

Un estudio realizado puso en foco a las actividades más afectadas por la medida del Gobierno.

La reciente decisión del Gobierno Nacional de flexibilizar las trabas para la importación de alimentos desencadenó preocupación en diversos sectores agroindustriales, especialmente en aquellos que compiten con productos extranjeros, como los provenientes de Brasil. Un informe realizado por Coninagro, la entidad que integra la mesa de enlace, expone las producciones más afectadas por esta medida. Destacaron el impacto financiero y la incertidumbre que genera en varias economías regionales.

Según el análisis, las nuevas políticas gubernamentales, que incluyen la reducción del plazo de pago de importaciones y la suspensión temporal de impuestos, no solo afectan a los productores locales, sino que también generan un ambiente de incertidumbre en cuanto a la viabilidad de sus actividades.

En este contexto, el economista David Miazzo, autor del informe, subrayó que “estas medidas tienen un impacto financiero significativo en los pagos de importaciones y los impuestos, lo que plantea desafíos adicionales para los actores del sector agroindustrial”.

En tanto, la reacción negativa fue evidente en sectores como el porcino, que expresó su rechazo ante estas nuevas políticas. Ahora, el reporte de Coninagro proporciona una visión más amplia de las posibles repercusiones en otras actividades agroindustriales, resaltando “la necesidad de encontrar soluciones equitativas y sostenibles que protejan los intereses locales y fomenten el desarrollo de las economías regionales” en un contexto de competencia internacional.

En este sentido, para ilustrar este impacto potencial, se compararon los precios de 15 productos en tres cadenas de supermercados de Argentina, Brasil y Uruguay, utilizando el tipo de cambio oficial del día 18 de marzo de 2024, además del impuesto País del 17,5% en Argentina.

Los resultados muestran que, en comparación con Brasil, Argentina es más barata en seis de los 15 productos seleccionados y más cara en nueve de ellos. Sin embargo, en comparación con Uruguay, Argentina es más barata en 14 de los 15 productos.

Por consiguiente, esto indica que el ingreso de productos brasileños podría socavar la competitividad de ciertas actividades locales, especialmente aquellas relacionadas con productos como el arroz, poroto negro, naranjas, leche, aceite de oliva y azúcar, que muestran un diferencial de precios significativo con Brasil.

Finalmente, el trabajo identifica otros productos, como el pollo entero, el carré de cerdo, el bife de cuadril y la yerba mate, que presentan un riesgo medio en términos de diferencia de precios con Brasil. Estos indicadores subrayan “la importancia de implementar políticas que protejan y promuevan la competitividad de las actividades agroindustriales locales” en un contexto de competencia internacional.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?