Cayó su negocio tradicional por el avance de productos importados y se metieron en otros segmentos.
Durante dos décadas, la empresa rosarina Heat estuvo estrechamente ligada a la industria carrocera. Desde su planta de la zona sur de Rosario fabricó sistemas de calefacción para colectivos urbanos y de larga distancia, abasteciendo a fabricantes de todo el país, pero los cambios en el mercado obligaron a la compañía a replantear su estrategia.
“La apertura de importaciones hizo que ese mercado se redujera mucho”, reconoció Marcelo Fores, titular de la firma, al explicar las razones detrás de un proceso de reconversión que hoy redefine el perfil productivo de la empresa. Fundada en 2005, Heat comenzó a buscar nuevas oportunidades aprovechando el conocimiento acumulado en el trabajo con chapa, corte láser y sistemas vinculados al manejo del calor. Así nació una nueva unidad de negocios orientada al consumidor final.
La compañía lanzó una línea de estufas a leña para viviendas, hogares calefactores y distintos modelos de parrillas, desde equipos para jardines hasta versiones compactas diseñadas para balcones. También desarrolló parrillas plegables de fácil transporte, apuntadas a quienes realizan actividades al aire libre. “Pensábamos en la gente que va a la isla o de camping, pero después vimos mucho interés de motociclistas y viajeros porque se pueden transportar fácilmente en una mochila”, relató Fores, en contacto con Punto biz.
La diversificación no quedó únicamente ligada al rubro calefacción. Aprovechando la capacidad instalada disponible en su planta de calle Ayolas al 3900, la empresa decidió avanzar sobre un mercado completamente distinto: el turismo outdoor. Actualmente trabaja en el desarrollo de campers para pickup, módulos habitacionales desmontables que se colocan sobre la caja de una camioneta y permiten utilizar el vehículo como casa rodante para escapadas y viajes.
El proyecto todavía se encuentra en fase de desarrollo. La firma está trabajando en el diseño de matrices y componentes de fibra para lanzar los primeros modelos comerciales en el corto plazo. “Estamos a full desarrollando los modelos y todo lo necesario para poder salir al mercado próximamente”, explicó el empresario.
La reconversión requirió adaptar procesos y reorganizar la producción más que realizar grandes inversiones en maquinaria. Según Fores, buena parte del equipamiento utilizado para fabricar calefactores de colectivos pudo reutilizarse para las nuevas líneas de productos. “Cambió el concepto de fábrica más que nada. Aprovechamos muchas de las herramientas que ya teníamos porque seguimos trabajando sobre los mismos procesos de corte y conformado”, señaló.
El desafío no fue menor. La reducción de la actividad en el negocio original obligó además a redimensionar la estructura de la empresa. “Me tuve que achicar muchísimo. Hoy trabajamos con una estructura muy chica y tercerizamos muchas tareas para poder seguir adelante”, admitió. Pese al contexto complejo para buena parte de la industria manufacturera, Fores sostiene que la apuesta por la diversificación permitió mantener viva la empresa y abrir nuevas perspectivas de crecimiento.
La estrategia combina dos conceptos que parecen atravesar el ADN de Heat. Por un lado, seguir vinculada al negocio del calor, ahora a través de estufas y hogares para uso residencial. Por otro, aprovechar los metros cuadrados disponibles en su planta rosarina para explorar nuevos nichos, como el creciente mercado de equipamiento para actividades recreativas y turismo de aventura.
CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.
Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.
Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a [email protected]. Whatsapp al 3415034363.
Si sos Suscriptor ingresá:
CONTACTOS
Redacción: [email protected]
Publicidad: [email protected]
Suscripción y Circulación: [email protected]
Domicilio: Rioja 1065 Piso 3, 2000 Rosario.
SOBRE PUNTO BIZ
Punto biz es un medio de información impulsado por periodistas y empresarios de Rosario. Apuesta a ser un aporte para el desarrollo de la región en base a los siguientes postulados:
STAFF
Director General: Julio Torné. [email protected]
Director Periodístico: Gabriel González. [email protected]
CONTACTOS
Redacción: [email protected]
Publicidad: [email protected]
Suscripción y Circulación: [email protected]
Domicilio: Rioja 1065 Piso 3, 2000 Rosario.
¿Querés recibir notificaciones de alertas?