• Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1080.88
  • Dólar MEP $1034.06
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $893.00
  • Contado con liqui $1080.88
  • Dólar MEP $1034.06
  • Dólar Turista $1428.80
  • Dólar Libre $1055.00

Negocios

Con la pospandemia

El mapa de los paseos gastronómicos al aire libre de Rosario y Funes

Ariel Echecury

Tienen un bajo costo de inversión y el formato es apto coronavirus. La ruta de "food parks" en Rosario y Funes. 

Son de bajo costo, sustentables y anti coronavirus. El modelo de paseos gastronómicos al aire libre, también conocido como “food park”, se multiplica en distintos puntos de Rosario y la región y no para de crecer. Es barato, desmontable, ecológico, apto pandemia y está a la moda. Se trata de un nuevo formato de consumo adaptado a un escenario de constante cambio. 

Hay varios emprendimientos que ya plantaron bandera en Rosario y alrededores y seguirán apareciendo. Una fórmula que, según aseguran, llegó para quedarse. Al tener un bajo costo de inversión, significa una alternativa atractiva para épocas de bolsillos flacos y como es un desarrollo al aire libre, resulta ideal para la presente etapa de convivencia con la pandemia de coronavirus.

Uno de los más grandes funcionará en el predio que durante años supo albergar la planta impresora del diario La Capital. Allí abrirá Distrito Pichincha, un paseo comercial y gastronómico que reunirá a casi 30 marcas con un formato innovador. Por Alvear se instalarán contenedores que brindarán una oferta gastronómica al estilo Pichincha. Además, la propuesta suma un área con locales comerciales.

Otro de los paseos que abrirá en el primer trimestre de 2022 se llama Gorostiaga y estará ubicado sobre un terreno de 1500 m2 delimitado por las calles Güemes, Richieri, Ovidio Lagos y Avenida del valle. Habrá de todo, desde marcas gastronómicas con expendio de bebidas y comidas hasta espacio de coworking y un escenario para recitales. Está planteado como un jardín con 25 contenedores destinados en su mayoría a fines gastronómicos y una calle interior para peatones y ciclistas que conectará Güemes con Avenida del Valle. 

Son góndolas que tienen forma de contenedores y fueron especialmente fabricadas. La idea de los responsables del proyecto es que sea un espacio para la familia, con eje en la alimentación saludable. A diferencia de otras propuestas, el paseo hará hincapié en la actividad diurna y está previsto que se instale en el lugar una sala de artes con escenario, un vivero y hasta habrá clases de yoga.

El segmento recién está dando sus primeros pasos pero cada vez son más las propuestas del estilo que se suman en Fisherton, en el propio barrio de Pichincha, y en la vecina localidad de Funes. Como antecedente, está el fallido circuito de food trucks que armó hace cinco años la Municipalidad de Rosario, cuando licitó espacios para 12 camiones de comida y al día de hoy -a duras penas- trabajan sólo tres y con serios problemas de continuidad. 

Tras esa experiencia errante de la mano de la regulación pública, los food trucks rosarinos parecen estar encontrando finalmente su lugar en el mundo de la mano de estos nuevos “paseos gastronómicos”. Tal es así que la irrupción del formato que cambió camiones por contenedores, generó que el Municipio esté estudiando un proyecto de decreto para darle un marco legal más ajustado. 

De paseo en paseo 

Uno de los barrios apuntados para el desembarco de “food parks” es Fisherton, al noroeste de la ciudad de Rosario. En la esquina de Córdoba y Wilde, punto neurálgico del barrio, abrió Punto Fisherton, un paseo gastronómico de cinco contenedores en el patio de la pizzería La Vendetta. A Renato y Patagonia, que ya funcionan el predio desde la temporada pasada, se sumaron tres nuevas marcas: El Riel, Asgardian y Espiria (todas del Grupo Asgar). 

“Teníamos dos contenedores operando en el lugar, y la idea era ampliar la oferta porque Fisherton es un polo gastronómico muy importante y no tan explotado. Hay bares tradicionales que conviven con otros que están apareciendo con propuestas interesantes, pero vemos que la oferta está muy diseminada. Creemos que Oroño y Wilde es un punto neurálgico, de paso para el que viene y el que se va”, advirtió Fernando Maurino, administrador de Punto Fisherton. 

El nuevo food park funciona en patio al aire libre de La Vendetta, clásica pizzería rosarina con 26 años de trayectoria y 12 locales repartidos en Rosario, Funes y Roldán. El propósito de los administradores del paseo es que Punto Fisherton se convierta en un pulmón verde de opciones gastronómicas para aprovechar el aire libre.  

“El proyecto arrancó a fines de julio, pero con la segunda ola obligó a avanzar de a poco. Esperamos al momento justo para arrancar y entendemos que Punto Fisherton será un atractivo más para una zona que va crecer mucho”, opinó Maurino. En cuanto a la oferta, cada uno de los contenedores presenta una opción de platos diferentes; que va desde picadas, vermú, cervecería, pasando por las pizzas y hamburguesas artesanales hasta cafetería. El consumo será autoservicio, con mesas al aire libre y el paseo de contenedores estará integrado al local de La Vendetta.

A escasos metros del lugar, en Comenius 8212, donde funcionó por años el bar Chipaco -un histórico del barrio-abrió también Gorostiaga Fisherton, un jardín con contenedores (góndolas) destinados a fines gastronómicos. Allí, Darío Vilches, al frente de los espacios Gorostiaga, proyectó un paseo de siete contenedores que incluye marcas de pizzas, hamburguesas, comida vegana y saludable, heladería y una barra de cócteles. Además, ya fichó terreno para replicar el modelo en la localidad de Funes “Creemos que tanto Funes como Fisherton son puntos estratégicos para propuestas de este tipo. La idea es que sea un espacio para la familia, con eje en la alimentación saludable. La apuesta apunta a disfrutar de espacio al aire libre”, explicó a Punto biz Darío Vilches.

Uno que pisa fuerte en el “Jardín de la Provincia” es Punto Funes. Se trata de un paseo de food trucks que debutó a fines del año pasado, pero ahora volvió al ruedo renovado y con una amplia oferta. Para esta temporada se trasladó de un predio municipal a un terreno comercial del emprendimiento inmobiliario Vida Multiespacio, con ingreso por calle Illia (continuación de Mendoza). Son unos 2500 m2 en total, que incluyen además un amplio estacionamiento para alrededor de 450 autos.

Con una fórmula de góndolas funciona también en Funes Plaza Los Morros, un emprendimiento que va por su segunda temporada y que además de oferta gastronómica recibe ferias de emprendedores y shows acústicos. 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?