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Negocios

Afinando el lápiz

Cuánto cuesta instalar un contenedor en un food park en Rosario

Cuánto cuesta instalar un contenedor en un food park
Patricio De Gaetano

Este formato de negocio se replica en la ciudad y cada vez más inversores le echan el ojo.

La gastronomía sigue siendo uno de los rubros más atractivos para quienes deciden emprender. En Argentina y particularmente en Rosario, cada vez son más populares los food parks, espacios al aire libre donde se concentran varias propuestas culinarias en formato de contenedor. Uno de los más grandes de la ciudad es Distrito Pichincha, que funciona en el predio de la ex imprenta del diario La Capital. Otro que mueve una importante cantidad de público es Gorostiaga, que cuenta con locaciones en los barrios de Pichincha, Fisherton y también en la localidad de Funes. Si bien hay más de una alternativa, para quien esté considerando este formato para lanzarse al rubro gastronómico, ¿cuánto se debe estimar de inversión inicial?

Según un relevamiento realizado por Punto biz, el costo de inversión global para instalar un container es muy variable dependiendo de si se construye uno desde cero o si se adquiere uno completamente equipado. Para quienes deban optar por la primera opción, la inversión total promedia los u$s35.000. Este costo incluye la compra del contenedor que se estima entre u$s10.000 y u$s12.000, según precios vigentes en el mercado. A eso debe sumarse la puesta a punto que incluye pintura, equipamiento de cocina con barra y bachas, cartelería, computadora y caja registradora, apliques para la instalación eléctrica, heladeras, freezers, freidoras, entre otros elementos.

Se debe tener en cuenta también que para instalarse en la mayoría de los parques gastronómicos se cobra un fee de ingreso. El mismo varía según el food park, sin embargo en promedio oscila entre los u$s2.000 y u$s3.000,

Si la idea es adquirir un contenedor ya equipado, esto dependerá de la oferta que consiga el comprador. Aunque por lo general suelen venderse por debajo del costo de inversión inicial. Hay quienes también ofrecen una especie de “llave” que contempla todo lo que el contenedor tiene dentro, es decir su equipamiento, pero no venden la estructura que lo alberga.

Costos fijos a tener en cuenta

En uno de los parques relevados por este medio la expensas se calculaban a fecha de abril de 2023 en un promedio de $180.000 mensuales. Asimismo, el canon por mes, para simplemente poder funcionar, se estimaba para el mismo mes en unos $200.000. A eso se debe sumar la reposición de las garrafas, que no suele estar incluido, más los sueldos de los empleados, entre otros costos adicionales. A modo de estimación, con una base de dos personas contratadas, el costo fijo mensual de un contenedor de un parque gastronómico de la ciudad se acercaría a $1 M mensuales.

Quienes ven una oportunidad en este modelo de negocio, afirman que los food parks tienen una gran ventaja sobre los bares o restaurantes convencionales instalados en la calle: se trata de espacios al aire libre donde los clientes pueden disfrutar de la comida en un ambiente más distendido y por sobre todas las cosas, circula un público variado que busca distintas propuestas pero en un mismo lugar.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que al tratarse de espacios abiertos en los meses más fríos del año, es decir los fines de otoño, durante todo el invierno y principios de la primavera baja notablemente el tránsito de personas que optan por este tipo de lugares para salir a comer. A raíz de esto, muchos administradores de food parks suelen contemplar la estacionalidad y por este motivo deciden bonificar el canon mensual. Al mismo tiempo, las expensas se abaratan al registrarse menor actividad.

Por último, vale destacar que sigue siendo en muchas ocasiones más barato instalarse con un contenedor en un food park, que ambientar y equipar un local de cero. Además, si el contenedor es propio tiene la ventaja de poder trasladarse o venderse si en el futuro se decide no continuar con el negocio.

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