Por Redacción
La compañía presta servicios de rampa y traslado de pasajeros en aeropuertos.
El Gobierno habilitó la privatización de Intercargo, la empresa que presta servicios de rampa y transporte de pasajeros en 21 aeropuertos del país. La medida se publicó este martes en el Boletín Oficial y autoriza la venta total de la empresa, con un llamado a licitación pública nacional e internacional.
Mediante el decreto 198/2025, el Ejecutivo autorizó “el procedimiento para la privatización total de Intercargo bajo la modalidad de venta de acciones, conforme lo establecido en el inciso 2) del artículo 17 de la Ley N° 23.696 y sus modificatorias”.
A pesar de que la empresa registró superávit (reportó $1245 millones en 2023 y $9636 millones hasta mediados de 2024), el Ejecutivo mantuvo firme su postura privatizadora: “No importa si la empresa funciona bien, el Estado no debe administrarlas”.
El Ejecutivo argumenta que la empresa no está en condiciones de afrontar las inversiones necesarias para modernizar sus servicios sin apoyo financiero estatal. La privatización busca:
Incorporar capital privado para mejorar la infraestructura.
Fomentar la competencia en el mercado aerocomercial.
Garantizar una mayor calidad en la atención de las aerolíneas y pasajeros.
Impacto en el sector aéreo
La medida se enmarca en la política de desregulación del mercado aerocomercial, que permite que empresas privadas también puedan brindar servicios de rampa en aeropuertos argentinos.
Próximos pasos
El Estado procederá a la venta del 100% de las acciones de Intercargo.
Se contratará a una entidad nacional o internacional para tasar la empresa y establecer un precio de referencia.
Se espera que la medida genere un mercado más competitivo, beneficiando a aerolíneas y pasajeros con mejores precios y mayor calidad de servicio.
Cómo es la infraestructura de Intercargo
Una buena parte de los equipos de Intercargo tienen muchos años de uso, según se desprende del resultado de una auditoría de la Sindicatura General de la Nación (Sigen). Este documento -realizado en julio de 2024- muestra que la firma opera con equipamiento que registran décadas de antigüedad.
Según el informe elaborado por la Sigen la empresa cuenta con:
486 equipos motorizados (40,3% del total) tienen más de 30 años de antigüedad.
12 plataformas elevadoras tipo “tijera” superan los 20 años (54,5% del total).
15 Pay Movers, los vehículos utilizados para mover aeronaves, tienen más de 30 años.
26 tractores livianos tienen una antigüedad mayor a 20 años (34,2% del total).
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