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Negocios

Compite con Intercargo

Qué empresa extranjera comenzará a operar rampas en los aeropuertos del país

El Gobierno habilitó a una empresa de rampas que competirá con Intercargo

Por Redacción

La decisión forma parte del proceso de desregulación aeroportuaria que lleva adelante para una mayor competitividad. Arranca en Ezeiza. 

Como parte de la desregulación aeroportuaria que lleva adelanta la Casa Rosada, el Gobierno anunció que una empresa extranjera comenzará a operar el servicio de rampas en el Aeropuerto de Ezeiza y competirá con Intercargo. La empresa Air Class Cargo comenzará a prestar servicios de rampa en aeropuertos de todo el país.

Se trata de la primera empresa nueva que recibe la autorización para operar servicios de handling en la Argentina tras la desregulación del rubro. En tanto, la empresa uruguaya brindará servicios de rampa que incluyen toda la asistencia en tierra a los aviones, como ser la colocación de las escaleras para el embarque y desembarque de pasajeros, la gestión de la carga y descarga de equipaje, las maniobras de push back, entre otras.

Esta movida responde a la búsqueda de "una mayor competitividad y ampliación de la oferta de servicios en el sistema aeroportuario", según indicaron desde la Secretaría de Transporte.

"Con la desregulación y transformación del sector aéreo hemos logrado terminar con monopolios distorsivos como el que tenía Intercargo, haciendo posible que se sumen nuevos actores, aportando competitividad a la industria y mejor oferta de servicios a los usuarios", aseguró Franco Mogetta en su cuenta de la red social X.

El funcionario del área de Transporte indicó que "inicialmente comenzará a operar en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y luego podrá hacerlo en todos los aeropuertos del país". La misma estará habilitada a trabajar en Argentina por 15 años.

En tanto, la empresa estatal Intercargo le presta servicios de rampas a todas las líneas aéreas extranjeras que aterrizan en la Argentina y también es la operadora para las líneas aéreas de cabotaje que no son Aerolíneas (hoy, Flybondi y JetSmart) en los aeropuertos del interior. Así, son pocas las líneas aéreas que no dependen del servicio de rampas de Intercargo: American Airlines y Aerolíneas, que se "auto prestan" ese servicio, y Flybondi únicamente dentro del aeropuerto de Ezeiza.

Esa posición dominante de Intercargo se combina con el hecho de que sus trabajadores están encuadrados en dos de los gremios aeronáuticos que se oponen a la política de "cielos abiertos": la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), que encabeza Edgardo Llano, y la Unión del Personal Superior (UPSA), cuyo secretario general es Rubén Fernández.

En ese contexto, los dos gremios impulsaron varias de las más de 20 medidas de fuerza que los gremios aeronáuticos hicieron entre agosto y octubre, las cuales afectaron a decenas de miles de pasajeros.

Uno de aquellos paros fue más que llamativo y ocurrió el 10 de septiembre: aquel día, de manera sorpresiva, los trabajadores de APA afiliados a Intercargo comenzaros con "asambleas informativas" en Aeroparque y Ezeiza que afectaron a vuelos locales de Flybondi, JetSmart y algunos vuelos de líneas aéreas extranjeras. Aquel paro comenzó a las 19.00. Pero al mediodía de ese mismo día el titular de APA, Edgardo Llano, había partido junto con toda su familia de vacaciones hacia Madrid. Una vez que su vuelo partió al exterior, el gremio paralizó la actividad de Intercargo.

El Gobierno ya había habilitado a ofrecer el servicio a terceros a operadoras que se auto prestaban el servicio, y luego agregó la posibilidad de que comiencen a operar nuevas empresas. Incluso Flybondi ya había salido a ofrecer sus servicios de rampas a otras empresas, si bien hasta el momento no cerró acuerdos.

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