Por Redacción
Se trata del cuarto operador habilitado tras la desregulación del sector aerocomercial, en el marco del intento quitarle el monopolio a Intercargo.
El Gobierno autorizó a la empresa Handyway Cargo S.A. a explotar servicios aeroportuarios operacionales y de rampa en general. Se trata del cuarto operador habilitado tras la desregulación del sector aerocomercial, en el marco del intento quitarle el monopolio a Intercargo y aumentar la competencia.
Cabe recordar que el servicio de rampa incluye tareas clave como el empuje de aeronaves (push back), la colocación de escaleras para el embarque y desembarque de pasajeros, y la gestión de carga y descarga de equipaje.
La compañía se suma a las empresas Global Protection Service S.A., Fly Seg y Air Class Cargo que fueron habilitadas por la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía a prestar los mismos servicios en los primeros meses del año.
Handyway Cargo S.A, con sede central en San Miguel de Tucumán y fundada en 2009, tiene previsto operar en los siguientes aeropuertos:
* Aeropuerto Internacional Ezeiza, Ministro Pistarini, Buenos Aires.
* Aeropuerto Internacional Ingeniero Aeronáutico Ambrosio Taravella, Córdoba.
* Aeropuerto Internacional El Plumerillo, Mendoza.
* Aeropuerto Internacional Teniente Benjamín Matienzo, Tucumán.
Con más de 20 años en el mercado, Handyway Cargo ya ofrecía una amplia gama de servicios: desde soluciones en manejo de carga, paletizado, transporte y seguimiento, despacho operativo de aviones y operaciones de rampa, e incluso gestión y manejo de sistema de aduanas y documentación.
Además de Argentina, opera en Asunción del Paraguay y en Montevideo, Uruguay.
La empresa cuenta con oficinas propias en múltiples ciudades de Argentina, incluyendo Buenos Aires (Ezeiza y Aeroparque), Córdoba, Mendoza, Rosario y Ushuaia, así como en Montevideo (Uruguay) y Asunción (Paraguay).
En 2021, la empresa selló una alianza estratégica con JetSMART para prestar servicios de transporte de carga aérea en Argentina, en el marco de un acuerdo con World Cargo Solutions. Desde entonces, ha sido uno de los operadores logísticos del sector privado que más presencia ganó en rutas regionales y operaciones de handling.
La habilitación de la compañía para prestar servicios de rampa es posible debido a los cambios regulatorios que dispuso el Ejecutivo el año pasado para fomentar la competencia y mejorar la conectividad. En este sentido, le quitó el monopolio a Intercargo, empresa estatal de handling, que se busca privatizar.
Esta era la única proveedora autorizada de estos servicios en casi todo el territorio nacional, lo que generaba quejas recurrentes por parte de las aerolíneas privadas.
Sucede que en julio, con el decreto 500/24, el Gobierno había desregulado el servicio de rampa, de manera tal que cualquier empresa aérea pueda brindarlo. Flybondi, American Airlines y Aerolíneas Argentinas ya se autoprestaban.
Hoy cualquier empresa, sin necesidad de ser aerocomercial, puede ofrecer el servicio, siempre que cuente con la autorización de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). Además, la tarifa está desregulada: el canon a pagar es negociado entre la línea aérea y la prestadora.
CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.
Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.
Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.
Si sos Suscriptor ingresá:
CONTACTOS
Redacción: redaccion@puntobiz.com.ar
Publicidad: comercial@puntobiz.com.ar
Suscripción y Circulación: suscripcion@puntobiz.com.ar
Domicilio: Rioja 1065 Piso 3, 2000 Rosario.
SOBRE PUNTO BIZ
Punto biz es un medio de información impulsado por periodistas y empresarios de Rosario. Apuesta a ser un aporte para el desarrollo de la región en base a los siguientes postulados:
STAFF
Director General: Julio Torné. jat@puntobiz.com.ar
Director Periodístico: Gabriel González. gabriel@puntobiz.com.ar
CONTACTOS
Redacción: redaccion@puntobiz.com.ar
Publicidad: comercial@puntobiz.com.ar
Suscripción y Circulación: suscripcion@puntobiz.com.ar
Domicilio: Rioja 1065 Piso 3, 2000 Rosario.
¿Querés recibir notificaciones de alertas?