• Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $890.00
  • Contado con liqui $1068.98
  • Dólar MEP $1026.65
  • Dólar Turista $1424.00
  • Dólar Libre $1015.00

Economía

Respiran las fintech

El Banco Central cambió una norma clave para las billeteras virtuales

El Banco Central cambió una norma clave para las billeteras virtuales

Por Redacción

La decisión del Central impacta alrededor de un stock que el mercado fintech estima en $60.000 M.

El Banco Central modificó la norma que obligaba a los bancos a “encajar” el 100% de los depósitos que hacen las billeteras electrónicas con el dinero de las cuentas de sus usuarios. A pesar de que la norma original, sancionada el 30 de diciembre pasado, se fundamentó en que ese dinero siempre debía estar líquido y a disposición de los usuarios, este jueves el Banco Central autorizó a que casi la mitad de esos fondos puedan estar depositados en títulos públicos que vencen recién en 2027.

La decisión del Central impacta alrededor de un stock que el mercado fintech estima en $60.000 M. Ese es el saldo diario que las fintech deben mantener como “encaje”, es decir, deben dejar depositado en el Banco Central sin remuneración alguna. A partir de ahora, el 45% de ese dinero podrá depositarse en títulos públicos, de los cuales las fintech recibirán su renta.

La sucesión de normas comenzó en 2020, cuando el Banco Central obligó a las fintech a que todo el dinero de las billeteras electrónicas, como Mercado Pago o Ualá, se deposite al final del día en una cuenta bancaria a la vista para darle mayor seguridad a los usuarios. Esa enorme cantidad de fondos depositada a diario generaba un interés que constituía un ingreso muy relevante para las fintech, sobre todo para las más pequeñas que aún no generan ganancias. Por el elevado monto de esos fondos, muchos bancos y fintech celebraron acuerdos con tasas especiales, en general por debajo de la inflación.

En ese momento, el BCRA señaló que la rigurosa decisión sobre esos fondos obedecía a “preservarlos de contingencias y garantizar que estén siempre a disposición de los y las ahorristas. Estas cuentas son de carácter transaccional y la medida dispuesta fortalece ese rol y favorece la expansión de los medios de pago digitales, otorgando mayor transparencia y seguridad.”

Entre las fintech, alegaron que esa seguridad ya se suponía garantizada con la obligación de bancarizar el dinero y que no era necesario un encaje tan drástico. El Central dijo en esa instancia que “esos fondos deberán permanecer inmovilizados en el BCRA, a disposición de sus titulares.”

Pese al argumento que dio hace nueve meses, el BCRA decidió ayer que a partir de hoy el 45% de esos fondos estará depositado en títulos públicos que vencen dentro de 5 años. La norma publicada señala que se podrá “integrar la exigencia en pesos” utilizando “Bonos del Tesoro Nacional en pesos vencimiento 23 de mayo de 2027 en hasta 45 puntos porcentuales de la tasa prevista.”

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?