• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Economía

Subió la tasa de interés

Economía refinanció vencimientos de deuda y colocó casi $1 billón

Economía refinanció vencimientos de deuda y colocó casi $1 billón

Por Redacción

Recibió ofertas por 1,5 billones en deuda pública para hacer frente a los vencimientos y tuvo un excedente de pesos.

En medio de la corrida cambiaria y su impacto en las expectativas inflacionarias, el Gobierno levantó este jueves $1,16 billones en la última licitación del mes. La colocación récord permitió cubrir los vencimientos de la semana, los más altos en toda la gestión de Alberto Fernández, gracias a nueva suba de tasas y una batería de bonos ajustados a la inflación y el dólar.

De un total de ofertas de $1,5 billones, el Tesoro obtuvo financiamiento para cubrir esos pagos y, además, un extra, lo que en total representó una renovación del 120% de los compromisos. El secretario de Finanzas, Eduardo Setti, informó que el vencimiento de $ 965.792 millones era "uno de los más importantes de la historia de la Economía Argentina".

Al igual que la semana pasada, el Tesoro tuvo que volver a elevar las tasas y pagar un mayor costo para financiarse. Lo hizo un contexto de menor recaudación por el impacto de la sequía y en el que los inversores buscan mayor cobertura frente a la disparada del dólar - el blue cerró este miércoles a $ 474, tras arañar los $ 500 en la semana- y una inflación que en abril podría subir al 8% mensual.

"A simple vista, observamos un incremento generalizado de todas las tasas de colocación. Esta estrategia no nos llama la atención, dado que el obstáculo que enfrentaba el Tesoro, sumado al contexto frágil cambiario, requería convalidar tasas más elevadas. La Lede (S31L3) finalmente fue colocada a una TEA de 135,6% (en el rango que nosotros estimamos que podía salir), lo cual es +310bps respecto a la semana pasada", señaló la consultora PPI.

Por otra parte, según la consultora, el Tesoro subió casi 200 puntos básicos la tasa real de la Lecer a julio (5,23% + CER) y aun así la mayor parte de las ofertas quedaron fuera. Además, el bono ajustado por el dólar a julio se colocó a -3,07% (con bastante demanda de importadores) y se emitió un nuevo título dual con una tasa +2,03% hasta abril de 2024, que permitió captar $ 787.000 millones y estirar vencimientos después de las elecciones.

De esa manera, el grueso del financiamiento se concentró en títulos indexados a la inflación y el dólar. Del total, el 68% estuvo compuesto por el bono dual (el mejor resultado entre devaluación e inflación), el 16% indexados por CER, el 13% ajustados al tipo de cambio oficial, y el 3% restante a tasa fija. Por la suba de la inflación, estos últimos vienen obteniendo un nivel de adhesión cada vez menor desde enero pasado.

El 50,2% de este financiamiento fue provisto por el sector privado, mientras que el 49,8% restante, por el sector público, según Economía.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?