Negocios

Qué se viene

Cuatro proyectos que buscan cambiarle la cara al centro de Rosario

Cuatro proyectos que buscan cambiarle la cara al centro de Rosario
Ariel Echecury

Mientras las persianas bajas empiezan a ganar terreno en el centro, nuevos desarrollos inmobiliarios avanzan con una combinación de oficinas, viviendas y propuestas gastronómicas. 

Todavía no es una ola de inversiones, pero sí empiezan a aparecer proyectos puntuales que buscan darle una nueva vida a algunas de las zonas más golpeadas del centro. Dos de ellos ya están en marcha, otro acaba de entrar en obra y un cuarto todavía transita la etapa de proyecto. 

En conjunto, muestran una tendencia de pensar al centro no solamente como un lugar de paso para comprar, sino como un espacio de usos mixtos, con oficinas, viviendas, gastronomía y servicios que busquen sostener movimiento durante todo el día.

Corrientes al 700, la apuesta más ambiciosa

A metros de la Bolsa de Comercio, Sinergia comenzó a mover las máquinas en el predio de Corrientes al 700 (con salida por calle Santa Fe), donde durante décadas funcionó un edificio de oficinas y comercios. El proyecto, bautizado Quon, apunta a transformar una manzana completa y convertirse en uno de los desarrollos inmobiliarios de mayor impacto en el microcentro.

La propuesta contempla dos torres de usos mixtos sobre un basamento comercial. Allí habrá locales y un paseo gastronómico, mientras que el conjunto sumará oficinas, espacios abiertos, terrazas verdes y superficies pensadas para integrarse con el movimiento de la calle.

La demolición del viejo inmueble ya comenzó y los nuevos renders permiten anticipar una arquitectura completamente diferente para ese tramo de Corrientes. La intención es generar actividad durante distintas franjas horarias y no depender exclusivamente del movimiento comercial tradicional.

Oficinas premium donde vuelve el trabajo presencial

A pocas cuadras, otro proyecto apunta a un segmento diferente. Fundar y Transatlántica avanzan con Lena Buró, una torre de oficinas de 13 pisos que se levanta sobre Rioja, entre Sarmiento y Mitre.

El edificio tendrá alrededor de 5.000 m2 y ofrecerá unidades modulables desde 30 hasta 300 m2. El proyecto también contempla un SUM en el noveno piso y una terraza verde para actividades corporativas. Las obras ya están en marcha y la preventa tuvo una respuesta que sorprendió a sus desarrolladores: cerca del 40% de las unidades ya había sido comercializado cuando Punto biz publicó el proyecto, en septiembre de 2025.

Detrás de la apuesta aparece un cambio en la demanda. Según Ángel Seggiaro, socio fundador de Fundar, empresas y profesionales volvieron a mostrar interés por instalarse en el centro, impulsados por el regreso de formatos híbridos y presenciales y por una mejora en la percepción de seguridad.

El proyecto apunta así a un público corporativo que hoy encuentra poca oferta de oficinas modernas en el área central. La fórmula combina superficies flexibles, servicios, amenidades y expensas bajas, con la expectativa de que ese producto ayude a recuperar actividad en una zona que perdió parte de su atractivo durante los últimos años.

El ex Bowling 10 cambia de destino

La misma desarrolladora tiene otra apuesta bastante más arriesgada. En Córdoba al 800, Fundar prepara la reconversión del inmueble donde funcionó durante cuatro décadas Bowling 10. El edificio, que cerró definitivamente después de distintos intentos por recuperar su actividad, se encuentra en uno de los tramos más deteriorados de la peatonal Córdoba. Allí se acumularon durante los últimos años grandes superficies vacías, locales cerrados y edificios con escaso mantenimiento.

La idea es avanzar mediante un fideicomiso con un desarrollo que combine viviendas, oficinas y locales comerciales. Todavía se encuentra en etapa de definición y requiere completar las presentaciones ante la Municipalidad, pero forma parte de una estrategia más amplia de Fundar para desarrollar una nueva línea de edificios en el centro.

La apuesta tiene un componente simbólico. Bowling 10 fue durante décadas uno de los puntos de encuentro de los rosarinos, especialmente durante los 90. Su cierre terminó dejando un inmueble de grandes dimensiones en una zona que ya venía perdiendo actividad.

Ahora, el objetivo es que esa superficie vuelva a generar movimiento, pero con un formato completamente diferente. La lógica ya no pasa por recuperar el viejo negocio, sino por cambiar el uso del inmueble y sumar habitantes, trabajadores y consumidores a una zona que necesita nuevos motivos para ser transitada.

Dos torres y una nueva calle 

El cuarto proyecto está en Sarmiento 925, entre Rioja y San Luis, y todavía se encuentra en etapa de proyecto. FTM Constructora presentó una iniciativa que contempla dos torres de planta baja y ocho pisos, además de un paseo comercial común en el nivel de acceso.

La particularidad está en el fondo del terreno. El diseño fue pensado contemplando una eventual extensión del pasaje Barón de Mauá hasta Rioja. Por eso, además del ingreso por Sarmiento, el desarrollo prevé un segundo frente y un sector de esparcimiento que podría integrarse al espacio público si esa apertura finalmente se concreta.

La iniciativa ya fue presentada ante el Concejo Municipal y cuenta con una evaluación positiva de los indicadores urbanísticos. Sin embargo, la extensión del pasaje no tiene hoy una obra ni un cronograma concreto. Desde Planeamiento municipal reconocen que la idea está latente dentro de los planes de revitalización del centro, aunque su ejecución enfrenta obstáculos por la necesidad de intervenir sobre propiedades existentes.

El emprendimiento, de todos modos, no depende de esa eventual apertura. Puede funcionar por Sarmiento tal como fue proyectado y, si en el futuro el pasaje llega hasta Rioja, tendrá la posibilidad de sumar un nuevo frente.

El desafío es volver a llenar de gente el centro

Los cuatro proyectos parten de situaciones diferentes, pero apuntan sobre un mismo problema. El centro rosarino necesita recuperar actividad y ya no alcanza con apostar exclusivamente al comercio tradicional.

El cambio en los hábitos de consumo, la expansión de nuevos polos comerciales, el crecimiento del comercio electrónico y la pérdida de atractivo de algunos corredores dejaron una postal de locales vacíos, persianas bajas y grandes superficies que quedaron sin uso.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.

Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leídas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?