• Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1060.02
  • Dólar MEP $1018.65
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1030.00
  • Dólar Banco Nación $888.50
  • Contado con liqui $1060.02
  • Dólar MEP $1018.65
  • Dólar Turista $1421.60
  • Dólar Libre $1030.00

Negocios

🔒Aval fundamental

Con OK de los síndicos Guardati Torti se encamina a esquivar la quiebra

Con OK de los síndicos Guardati Torti se encamina a esquivar la quiebra.
Patricio Dobal

Los contadores que siguen de cerca la marcha del concurso de la Alyc dieron el visto bueno para que el juez prolongue el período de exclusividad.

Tanto el concurso de la agencia bursátil Guardati Torti -cuyo periodo de exclusividad venció la semana pasada- como en el de GyT Plus, corre acopio cuyo margen de exclusividad para presentar conformidades vence este viernes, se encaminan a gozar de más plazo para cosechar avales en un esquema que parece estar dado para que eviten la quiebra.

Es que en las últimas horas se conoció la postura de la sindicatura en el caso del expediente de la agencia de liquidación y compensación (alyc) Guardati Torti, en la que le recomiendan al juez Civil y Comercial de la 3ra Nominación de Rosario, Ezequiel Zabale, dar una última chance para que la firma en default logre la doble mayoría que exige la ley para que su plan de pagos prospere.

Las definiciones llegan luego de jornadas en las que hubo febriles negociaciones entre algunos acreedores que se inclinaban por no aceptar el plan de pagos y los nuevos abogados que en representación de la agencia en crisis empezaron a tender puentes. La instancia de diálogo llegó luego de casi dos años en el que la anterior defensa de GyT se mostraba poco propensa a escuchar a quienes le reclamaban créditos.

El rigor de verdad, la sindicatura indicó que “no es viable otorgar una prórroga de 90 días” del período de exclusividad como había pedido la compañía bursátil, aunque en cambio, de acuerdo al escrito al que accedió Punto biz, plantean “sí otorgar una nueva extensión, por un plazo acotado”. El cuerpo de contadores no fijó un tiempo específico, dejando el margen a la extensión de días que el juez “estime razonable”.

La decisión de la sindicatura obedece, siempre de acuerdo al documento que recibió el juez Zabale, a la inminencia de la “obtención de un acuerdo preventivo por parte de la deudora”.

Los síndicos destacaron la definición del magistrado que permitió hace 15 días la chance de prestar conformidad de manera virtual, hecho que motorizó nuevas firmas respaldando el acuerdo. En su reporte, los profesionales intervinientes en el concurso mencionan “la cantidad de 123 adhesiones a la propuesta formulada en autos, representativas del 44,40 por ciento del capital quirografario verificado y/o declarado admisible”.

El respaldo de la sindicatura anticipa la voluntad del magistrado de dar un último margen, sabiendo además que el lunes se formalizó la conformidad de un acreedor de peso: Acopio Arequito, que negoció por 15 horas el sábado con los abogados del estudio Casanovas, Mattos, Salvatierra y Feser la aceptación del acuerdo. “Acá hay que aguantar un poco porque esta gente tiene activos, pero no tiene plata. Un horizonte de quiebra hoy no es beneficioso para nadie”, planteó tras la rúbrica Pedro Saggiorato, abogado de Acopio Arequito. El letrado hace una semana directamente auguraba una liquidación de los activos.

Si bien a todas luces parece que la extensión del período de exclusividad será para las dos firmas del holding Guardati Toeti, el caso del corre acopio GyT Plus tiene el mapa de confirmidades más remanido. Es que el esquema de liquidación de las deudas está atado a la chance de que la firma logre cobrar créditos verificados en la convocatoria de Vicentin. Además de afectar el 100% de lo que cobre GyT Pus del concurso de Vicentin, también incluyen en el organigrama el resultado de una acción judicial que le inciarán al directorio de Vicentin que se identifiquen como responsables, sus auditores, síndicos, eventualmente sus accionistas, KPMG Argentina SA y KPMG Internacional  por la que solicita un resarcimiento de u$s7 M y $450 M. A dicho monto se le suma la ganancia obtenida por la venta de la participación de GyT Plus en el fideicomiso inmobiliario Los Cerrillos (ubicado en Alvear) que tiene 40 lotes.
 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?