Negocios

En Puerto Norte

Aparecen más inversores en alerta por el default de una desarrolladora

Patricio Dobal

A los compradores de Forum ahora se suman los de Metra, proyecto de la ex TGLT que quedó a medio construir y sin escriturar.

La apertura del concurso preventivo de GCDI, la desarrolladora inmobiliaria que anteriormente operó como TGLT, empezó a encender nuevas alarmas en Rosario. A los propietarios de Forum Puerto Norte que comenzaron a verificar sus créditos ante la sindicatura se sumaron ahora consultas de inversores de Metra, otro de los grandes proyectos que la compañía lanzó en el sector y que quedó inconcluso.

El caso de Metra presenta incluso una complejidad adicional. El emprendimiento fue anunciado por TGLT en 2013 con cuatro edificios y una propuesta comercial que buscaba ofrecer valores de ingreso más accesibles que los de otros desarrollos de Puerto Norte, mediante un esquema de compra en cuotas. Sin embargo, el proyecto quedó trunco: sólo se levantaron los dos bloques ubicados sobre el extremo oeste del terreno, más alejados del río, mientras que las otras dos torres nunca se construyeron.

Ahora, el concurso de GCDI que se tramita en la justicia porteña volvió a poner bajo la lupa la situación jurídica de quienes compraron departamentos, cocheras y otras unidades en el complejo. Según pudo saber Punto biz, los edificios construidos no cuentan todavía con final de obra ni con los planos necesarios para avanzar con la propiedad horizontal. Como consecuencia, las unidades no fueron escrituradas.

Ese escenario comenzó a movilizar a inversores que hasta ahora no necesariamente se consideraban alcanzados por los problemas financieros de la desarrolladora. "Se está sumando la gente de Metra Puerto Norte, que también es un desarrollo de TGLT, hoy GCDI, que es la concursada", explicó a Punto biz el abogado Santiago Barbarach, uno de los profesionales que en Rosario está concentrando consultas y pedidos de verificación vinculados con los proyectos de la empresa.

Metra, un problema diferente al de Forum

El concurso preventivo de GCDI fue abierto en junio por el Juzgado Nacional en lo Comercial N° 27 de la Ciudad de Buenos Aires y fue calificado judicialmente como un "gran concurso". La Justicia fijó el 28 de septiembre como fecha límite para que los acreedores presenten ante la sindicatura sus pedidos de verificación.

Como contó Punto biz, el primer impacto concreto que el proceso tuvo en Rosario apareció entre propietarios de Forum Puerto Norte que recibieron sus unidades y tienen la posesión, pero todavía aguardan la escrituración. El estudio Arroyo Barbarach Abogados ya concentra alrededor de 25 acreedores vinculados con desarrollos rosarinos de la ex TGLT. Pero ese número crece considerablemente si se cuentan individualmente los bienes involucrados.

"En total debemos tener cerca de 25 acreedores, pero entre unidades funcionales de vivienda, cocheras, locales y bauleras debemos estar superando las 40 unidades", precisó Barbarach. Según explicó, las consultas continúan llegando diariamente y todavía existiría un universo importante de propietarios que no inició el procedimiento. Cada departamento, cochera, local o baulera debe ser individualizado dentro del pedido correspondiente para que la obligación sea reconocida en el concurso.

Hasta ahora, los casos que llegaron al estudio presentan estructuras documentales relativamente similares. Hay compradores originales y otros que adquirieron los derechos posteriormente mediante cesiones. Los documentos centrales son los boletos de compraventa, eventuales cesiones de esos boletos y las actas mediante las cuales se otorgó la posesión.

Pero la aparición de inversores de Metra entre los interesados abrió un capítulo diferente. "Metra está en otra situación. Está en el concurso y va a haber que verificar, pero en contacto con notarios vinculados a la colocación de los departamentos, a diferencia de Forum, Metra todavía no tiene final de obra ni planos", señaló Barbarach. De acuerdo con el abogado, esa situación implica que el camino pendiente para llegar a las escrituras es más largo que en Forum. "El complejo está sin escriturar y, por ende, todas las personas que hayan comprado en Metra tienen que verificar en el concurso", sostuvo.

Un proyecto que quedó a mitad de camino

Metra fue uno de los proyectos con los que TGLT buscó ampliar su presencia en el mercado inmobiliario rosarino después de su desembarco en Forum Puerto Norte. Lanzado en 2013, el emprendimiento se diferenció de otros proyectos premium de la zona porque apuntó a una franja de compradores de ingresos medios, con unidades de valores más contenidos y un esquema de financiación en cuotas que permitía distribuir el esfuerzo de compra durante el desarrollo de la obra.

El masterplan contemplaba cuatro edificios. Pero la iniciativa nunca llegó a completarse. Se construyeron los dos bloques ubicados sobre el límite oeste del predio, mientras quedaron pendientes las torres proyectadas hacia el interior del terreno más cerca al río.

A esa obra inconclusa se agrega ahora un problema documental que adquiere otra dimensión por el concurso de su desarrolladora: los edificios existentes carecen de final de obra y de los planos necesarios para completar el proceso que desemboca en la escrituración individual de los departamentos.

La diferencia entre Forum y Metra resulta central para entender el nuevo foco de preocupación. En Forum Puerto Norte el complejo está terminado y existe un porcentaje importante de unidades que ya fueron escrituradas. Según la información recabada por los abogados entre los profesionales que intervinieron en esas operaciones, alrededor de la mitad de las unidades todavía tendría pendiente ese trámite.

Para esos propietarios, la obligación que pretenden hacer reconocer en el concurso no consiste necesariamente en cobrar dinero sino en obtener el reconocimiento de una obligación de hacer: que la desarrolladora cumpla con la escrituración comprometida.

En Metra, en cambio, la situación alcanza potencialmente a la totalidad de quienes compraron unidades, ya que, según la información recogida por Barbarach, todavía no se otorgaron escrituras.

El próximo hito será el 28 de septiembre. Hasta esa fecha, los acreedores pueden presentar sus verificaciones tempestivas ante la sindicatura. Quienes no lo hagan dentro del período ordinario todavía cuentan con alternativas posteriores, aunque mediante procedimientos que pueden implicar mayores costos y demoras.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.

Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leídas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?