• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Política

Pie de guerra

Banco Nación postergará el pago de salarios en universidades públicas

Por Redacción

La entidad, que transfería fondos el primero de cada mes, avisó que lo hará hasta el sexto día. ¿Cuál fue la advertencia de los rectores?

La Universidad Nacional de Rosario emitió un comunicado que advierte a quienes perciben sus salarios a través del Banco Nación que la entidad no adelantará haberes de este mes y hasta nuevo aviso, según anunciaron desde el propio banco. Tras esta disposición, los trabajadores de universidades públicas que cobran a través de esta entidad recibirán sus sueldos entre el día 3 y el 6 de cada mes y no el primero, como sucedía hasta ahora. 

¿A qué se debe el cambio? El convenio que habían firmado la UNR y el Nación, que administra los fondos de la universidad, estipulaba en una de sus cláusulas que todos los meses la entidad anticipaba fondos para el pago de salarios el primer día de cada mes, y luego lo recuperaba entre el tercer y el sexto día, cuando el Tesoro Nacional realiza la transferencia de recursos.  

El viernes de la semana pasada, el Banco estableció un nuevo criterio hasta nuevo aviso a la casa de altos estudios de Rosario y el resto de las universidades que operan con la entidad: ya no harán el adelanto, por lo tanto al acreditación de haberes se va a hacer efectiva en el momento en que el Tesoro transfiera a la cuenta de la Universidad.

"No vamos a convalidar medidas de este tipo que contradicen el convenio que tenemos firmado. Esta mañana hicimos una presentación administrativa solicitando que se cumpla con el convenio de referencia, haremos también una presentación judicial y, junto al resto de las universidades, haremos el reclamo pertinente en la Secretaría de Educación. Si esto no se modifcara en las próximas semanas, el Consejo Superior de la UNR revisará el vínculo con el banco y podríamos cambiar de entidad", advirtió Franco Bartolacci, rector de la UNR, en diálogo con Radio Nacional Rosario.  

Sobre la verdadera motivación de esta decisión del banco, Bartolacci apuntó a que se enmarca en las negociaciones que el Gobierno nacional mantiene con los gobernadores por la Ley Ómnibus. "No tengo dudas de que responde a eso, esto le genera complicaciones a los gobiernos provinciales y a las instituciones públicas. Creo que el impacto en las universidades es un daño colateral", opinó el rector. 

Vencimientos de tarjetas

Uno de los primeros problemas que acarrea la modificación del banco es el pago de los resúmenes de tarjeta de los empleados de la universida, que vencen a finales de mes. "Se lo planteamos y en el Nación estaban viendo la posibilidad de modificar las fechas de vencimiento para que se den con posterioridad a la percepción de los haberes", señaló.

Además, subrayó que aún está pendiente un problema aún más grande, que es la modificación de la asignación presupuestaria para este año. "Si no aumentan esa asignación va a ser muy dificil que podamos sostener las actividades más allá del primer semestre. Durante el 2023 ya fue muy difícil", destacó. 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Política

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?