• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Negocios

Viviendas y comercios

Avanza un proyecto inmobiliario sobre viejo burdel de Pichincha

Quieren reconvertir uno de los últimos burdeles de Pichincha
Ariel Echecury

Desarrolladora tiene un plan para poner en valor una histórica esquina del tradicional barrio.

Construido en 1914, el viejo inmueble ubicado en la esquina de las calles Jujuy y Richieri (hoy Pichincha), fue sede durante largas décadas del prostíbulo llamado “El Elegante”. La proximidad a la estación de trenes y la cercanía al puerto propiciaron a principios del siglo pasado la instalación de burdeles en toda la ciudad que, en muchos casos, funcionaban de forma clandestina. “El Elegante” fue uno de los más grandes exponentes de una época marcó definitivamente la esencia del barrio. Hoy en aquel tradicional edificio empieza a escribirse otra historia. 

Una empresa desarrolladora local, cuya titular es la arquitecta Melina Spinetta, impulsa allí un novedoso proyecto inmobiliario. Como se trata de un inmueble catalogado como de valor patrimonial, la iniciativa debe ingresar al Concejo para ser debatida y después darle curso a la propuesta. El emprendimiento plantea la puesta en valor y refuncionalización del histórico edificio sin ningún tipo de demolición. 

Después de haber consensuado un proyecto definitivo con la oficina de Planeamiento de la Municipalidad de Rosario, el expediente entró al Concejo y espera tener vía libre en el corto plazo para así dar inicio a la obra. La normativa actual  -el inmueble está bajo protección patrimonial segundo grado C- permite una ampliación de superficie de hasta el 30% en base a la propiedad original y los desarrolladores están planteando construir un 50%. Es el único punto que será sometido a consideración de los concejales dado que el resto se ajusta a los indicadores urbanísticos para el área. 

El edificio está emplazado sobre calle Richieri, se construyó hace más de 100 años y lo primero que funcionó allí fue un prostíbulo. En los años 40 cuando la prostitución entró en decadencia, fue hotel, después geriátrico y hace 8 años que está sin uso. “El proyecto nuevo rescata el edificio patrimonial original, sumando locales comerciales, diferentes tipos de viviendas que van desde un loft, departamento de dos y tres dormitorios. El emprendimiento no apuesta a la demolición sino a poner en valor al edificio existente y al mismo tiempo, con superficie nueva, refuncionalizar y darle un nuevo uso”, reza la descripción de la obra en el expediente.

El proyecto busca poner en valor el histórico edificio de Jujuy y Richieri
undefined

Se trata de un proyecto de usos mixtos; 2 locales comerciales, uno en la esquina y otro por Richieri. Un ingreso peatonal y vehicular, patio central con cinco cocheras, ingreso a 4 loft por calle Jujuy, un departamento interno y luego en primer piso un departamento de un dormitorio y uno de dos. En la superficie nueva, tres unidades de un dormitorio y tres de tres dormitorios. En total serían, dos locales, 13 unidades de viviendas, de uno, dos y tres dormitorios y cinco cocheras. En espacios comunes se disponen dos galerías con quinchos parrilleros, un sum para gimnasio, otro para coworking y terrazas verdes. 

Así quedará el nuevo edificio sobre calle Jujuy.

Fachada de calle Richieri (Pichincha).

La ampliación se proyecta ubicarla por encima del sector de cocheras, recostada en la medianera sur, abierta el patio central existente en el edificio, con orientación norte de sus ambientes principales. Cabe remarcar que la superficie nueva a construir respeta la altura máxima permitida en el barrio de Pichincha, calculada en planta baja y cuatro pisos.

En definitiva, la intervención se entiende como un proyecto de transformación que -mediante la utilización de tecnologías contemporáneas- protege a la vez que modifica al edificio histórico. “Es una propuesta interesante que nos parece viable para el inmueble y el barrio en general”, destacaron fuentes del área de Planeamiento municipal. 

El exprostíbulo de El Elegante es uno de los tres que aún conservan su fisonomía en el barrio. El resto cayó en desgracia después de que en 1930 se derogaran las leyes que hacían de la prostitución un negocio lícito. De más de 30 burdeles, distribuidos en el barrio, sólo sobrevivieron el de Madame Safó, hoy convertido en el motel Ideal, el Petit Trianon, donde funciona un taller textil, y El Elegante, que ahora le espera un nuevo destino. 

El ingreso a los departamentos contará con áreas verdes.

La terraza del proyecto para el histórico edificio donde funcionó "El Elegante".

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?