• Dólar Banco Nación $896.00
  • Contado con liqui $1092.13
  • Dólar MEP $1040.89
  • Dólar Turista $1433.60
  • Dólar Libre $1040.00
  • Dólar Banco Nación $896.00
  • Contado con liqui $1092.13
  • Dólar MEP $1040.89
  • Dólar Turista $1433.60
  • Dólar Libre $1040.00

Economía

Durante las elecciones

Aumentan los bonos CER: el mercado apuesta a mayor inflación de corto plazo

Aumentan los bonos CER: el mercado apuesta a mayor inflación de corto plazo

Por Redacción

Los aumentos de casi 10% en combustibles y una mayor inflación alimentaron la demanda de la deuda que ajusta por el CER.

El índice CER es un coeficiente estabilizador de referencia que es calculado todos los días por el banco central, y que mide la inflación a partir del Índice de Precios al Consumidor. Los mismos son bonos que se ajustan por inflación. En tanto, el contexto de las elecciones generales está siendo marcado por la baja del dólar y un incremento en los papeles en pesos pero que ajustan por el CER. El incremento cercano al 10% en el precio de los combustibles y la inflación alimentó la demanda de los papeles indexados por la variación de los precios al consumidor.

Con respecto a los bonos indexados al CER, el TX24 se operó cerca del cierre a $734, con un alza de 0,20% y una tasa retorno igual a la inflación que acumule hasta su vencimiento menos casi tres puntos porcentuales. Por otro lado, el T3X$ se operó con alza de 1,4% a $184, el T2X4 ganó 1,7% a casi $540 mientras que el T4X4 trepaba 1% a $175,70. Los papeles de mediano y largo plazo más allá del 2025 morigeraban su alza dado que lo que está en danza es la inflación de corto plazo en la Argentina.

Los números fiscales del país también son un aliento a la demanda de los bonos CER. Sin casi financiamiento, el Tesoro debe recurrir al BCRA para financiarse, que lo hace no a través de adelantos transitorios sino, indirectamente, comprando deuda en pesos cuyos vendedores luego reponen participando en las licitaciones de deuda. En definitiva, son pesos que aumentan la base monetaria o bien, si son absorbidos por el BCRA vía pases pasivos o Leliq, incrementan el rojo cuasifiscal y la emisión de dinero a futuro.

"Nuestra métrica preferida para medir el déficit consolidado del sector público (Tesoro + BCRA) aumentó hasta el 7,9% del PBI en lo que va del año y se espera que cierre el 2023 en torno al 14% del PBI. Nosotros pronosticamos que el déficit consolidado del sector público seguirá creciendo en medio de crecientes desequilibrios hasta alrededor del 14% del PBI a finales de año, superior al 11,1% del PBI durante el año de la pandemia", advirtió el JP Morgan en un informe realizado tras las elecciones generales de hace 10 días.

"Esto se alinea con nuestra expectativa de una mayor aceleración de la inflación", concluyó el banco de inversión norteamericano. "La inflación continuará subiendo. El peronismo ya hipotecó el 2024. Emitió toneladas de pesos en tres meses", señaló ayer en la red social X el economista Ramiro Castiñeira.

Las apuestas ahora se hacen exclusivamente con el horizonte puesto en el 19 de noviembre. El mercado al mismo tiempo está reflejando con estos movimientos de las cotizaciones que le asigna una mayor probabilidad a Sergio Massa en el balotaje que a Javier Milei. Con las encuestas sin credibilidad como para incidir en el mercado, sólo sirven como factores determinantes posibles acuerdos que logren candidatos o señales de diferente voltaje que surjan de la política. Por ahora se descuenta que se va a respetar el pago de la deuda CER. 
 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?