• Dólar Banco Nación $887.00
  • Contado con liqui $1074.13
  • Dólar MEP $1021.55
  • Dólar Turista $1419.20
  • Dólar Libre $1015.00
  • Dólar Banco Nación $887.00
  • Contado con liqui $1074.13
  • Dólar MEP $1021.55
  • Dólar Turista $1419.20
  • Dólar Libre $1015.00

Economía

Quedaron muy caros

Para los inversores, los bonos CER ya no sirven y apuestan por otros

Para los inversores, los bonos CER ya no sirven y apuestan por otros

Por Redacción

Según los analistas, la mejor opción es volcarse hacia la deuda en dólares.

Los bonos CER, que se ajustan por inflación a partir del Índice de Precios al Consumidor (IPC), operan con tasas muy negativas. En cuanto a los bos bonos en dólares, estos subieron más del 40% en el último mes y operan en su mayor valor desde septiembre de 2021. Los analistas esperan una mayor inflación, pero les parecen caros los bonos que ajustan por CER. Así, consideran oportuno comenzar a rotar la cartera desde esos bonos hacia la deuda en dólares.

Un mercado que quedó caro

El rally de los bonos que ajusta por CER es impresionante. En el último mes, los bonos a 2024 subieron entre 14,5% y 54%. El bono TX25 con vencimiento en noviembre del 2025 registró una suba de 117% en el último mes, similar al rally del TX31, con vencimiento en noviembre de 2031, que avanzó 105% en el mismo periodo. Los bonos más largos dentro de la curva también muestran subas importantes de entre 16% y 32%.

Este fuerte avance provocó que las tasas reales dentro de la curva CER se desplomen a niveles de mínimos históricos. Los duales valuados por CER operan con tasas negativas de entre -38% y -89%. La parte corta de la curva CER rinde entre -55% y -35%. Los bonos del tramo medio también rinden negativo, con tasas de -20% y -6%. Increíblemente, el bono Discount en pesos (DICP) opera con tasas reales de 0%, un mínimo histórico. 

Solo se encuentra tasas reales positivas en los bonos a más largo plazo, en el PARP o CAUP, que rinden 3,8% y 5,1% respectivamente.

Rotación a Bonares

De esta manera, daría la sensación de que la curva en pesos más líquida del mercado quedó cara, por lo que los analistas recomiendan rotar carteras desde esta curva hacia los bonos en dólares.

Adrián Yarde Buller, estratega y economista jefe de Facimex Valores, entiende que los bonos CER se encuentran operando con tasas muy negativas y que abre el espacio para que exista una rotación hacia bonos hard dólar.

"Con la curva rindiendo CER-28,9% a un año y el AL30 en 37,5%, el mercado tiene implícito que los dólares financieros se van a apreciar 48% en términos reales en los próximos 12 meses. Si los soberanos en dólares además comprimen rendimientos, como esperamos, la apreciación debería ser aún mayor", estimó.

En ese sentido, detalló que una convergencia a los créditos "B" + 200pbs implicaría un retorno total a 12 meses de 101% para el AL30, por lo que para igualar rendimientos contra el CER la apreciación de los dólares financieros debería ser del 65% ($368 a precios de hoy).

"Es otra forma de ver que la curva CER quedó cara. Tiene sentido incluir soberanos en dólares en carteras de pesos con enfoque de retorno total. La estrategia tiene un importante "colchón" desde el punto de vista del tipo de cambio real y ofrece una cobertura muy superior ante un eventual escenario negativo, por paridad y moneda", consideró el estratega de Facimex Valores.

Florencia Calvente, head de research de Conosur Investments, sigue viendo a la deuda CER en niveles elevados. "A pesar de que el viernes pasado la curva CER comprmió mucho, con caídas de hasta 13%, las paridades siguen siendo muy elevadas. Hoy preferimos esperar, quizas en un money market o bonos soberanos hard dólar, hasta que aparezcan opciones de cobertura un poco más atractivas", dijo.

Rally en Bonos en dólares

Los bonos en dólares muestran un muy fuerte avance en el último mes. Los Globales avanzan entre 24% y 40%, mientras que los Bonares registran subas de entre 41% y 51% en el mismo período.

Las tasas de los bonos en dólares comprimieron a la baja y se ubican debajo de 40%.

Los Bonares del tramo corto operan con tasas de 35% y 39%, mientras que la parte larga de la curva de Bonares rinden 22% en promedio.

Por su parte, lo Globales rinden 35% en promedio en el tramo corto y 21% en promedio en el tramo más largo.

Desde el equipo de research de Grupo IEB entienden que el posible upside de los bonos CER parece estar bastante limitado de corto plazo, incluso asumiendo variaciones en los precios para los próximos meses de 20% para arriba. "Valuado a abril el bono T4X4 con vencimiento en octubre del 2024 que actualmente opera con una TIR de -42,3%, ofrece un rendimiento cercano al 11% efectivo mensual, si asumimos una TIR de salida de -30%. Lo que sugiere preguntarse cuánto recorrido adicional le queda a estos activos después del rally que experimentaron en las últimas semanas", afirmaron.

De esta manera, ponen también el ojo sobre la deuda en dólares como oportunidad de mediano plazo. "El nuevo escenario se avizora constructivo para la deuda en dólares, pero dependerá de que se logre atravesar los meses siguientes sin una pérdida significativa de capital político y de la capacidad de anclar expectativas que permita la estabilización de la macro. Luego del rally de las últimas semanas el mercado ahora querrá ver medidas concretas y recién a partir de esto tal vez, se pueda observar otro avance en las paridades de los bonos", sostuvieron desde Grupo IEB.

En ese sentido agregaron que otro driver importante será la evolución de las reservas ahora con un tipo de cambio más competitivo que permita a la autoridad monetaria tener saldos positivos en el MULC.

"En el caso de que las TIRs compriman aproximándose a niveles similares a los bonos Emerging Markets el mayor upside se encuentra en la parte corta de la curva de soberanos con retornos que van desde 30% a 80%", afirmaron.

Finalmente, Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS, se torna selectivo con los bonos que ajustan por CER, en un entorno de aceleración inflacionaria.

"Consideramos que los ajustes de precios relativos, y la alta inflación esperada para los próximos meses pone alto valor a la deuda CER. En cuanto a duration, el rezago de un mes y medio del índice CER pone más valor a CER con vencimiento en el segundo semestre de 2024, que capturaría una mayor porción de los ajustes de precios relativos", puntualizó. Por otro lado, Franco también ve valor en los bonos en dólares, como un trade de mediano plazo.

"El fuerte ajuste fiscal anunciado será bienvenido para los inversores en deuda hard dólar soberana, que pese al rally post ballotage, sigue cotizando a paridades muy bajas. Dentro de los Globales, mantenemos como top pick a GD41, aunque destacamos que, si el gobierno efectivamente logra ejecutar el ajuste, el tramo corto (GD29 GD30) se vería más favorecido", dijo Franco.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?