• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Agro

Caliente debate

Agitado cruce en la Legislatura por el caso Vicentin

Agitado cruce en la Legislatura por el caso Vicentin

Por Redacción

Uno de los acreedores manifestó que apuesta al cream down. La posición de los legisladores que convocaron la audiencia.

Un arduo debate por la causa Vicentin tuvo lugar este miércoles en el recinto de la Legislatura santafesina. Estanislao Bougain, directivo de la empresa que se hizo presente aseguró tener el acuerdo para salir del concurso. Sin embargo, el mismo no convenció a acreedores granarios y legisladores y desató un picante ida y vuelta. En ese contexto, los mayores cuestionamientos fueron expuestos por Mariano Grassi quien dijo apostar al cram down.

“Estamos seguros que la Corte Suprema de Justicia resolverá conforme a derecho; que el expediente bajará a primera instancia y que se van a contar los votos. Los votos están presentados. Están en el expediente, no en poder de Vicentin; son contundentes y expresan la voluntad de la mayoría de los acreedores del concurso de salir de esta manera” afirmó Estanislao Bougain, director de la firma concursada, al exponer en la audiencia pública celebrada este miércoles en el recinto de la Cámara de Diputados.

“Esa propuesta es ilegal porque compra los votos. No hay chances de que prospere ninguna propuesta mientras no esté el Banco Nación que tiene la bala del plata del concurso”, replicó Mariano Grassi, uno de los acreedores granarios presentes en el recinto.

Durante las exposiciones, los diputados dejaron en claro que el objetivo de la Comisión es proteger los puestos laborales, la operatividad de la empresa y conocer el destino del dinero que adeuda Vicentin, equivalente a 1500 millones de dólares. En ese sentido, reclamaron al gobierno provincial y nacional participación en el asunto para colaborar con la investigación y evitar un vaciamiento total.

Al mismo tiempo, participaron del debate los fiscales de la unidad de Delitos Económicos, Miguel Moreno y Sebastián Narvaja, quienes expusieron sobre los avances en la investigación, y repararon en el tratamiento diferencial que tiene la Justicia con los imputados en este caso.

El estado de la causa

"El gobierno de Santa fe tiene que dejar de mirar para otro lado,  el gobernador Perotti tiene que convocar a todos los actores, sumar nuevamente al Gobierno Nacional y entre todos llevar adelante un nuevo diseño de administración", aseguró tras la audiencia el diputado provincial y encargado de presidirla, Luis Rubeo.

Para el legislador quedó demostrado en el recinto que la propuesta concursal que quiere llevar adelante el directorio de Vicentin “no tiene ninguna viabilidad, ni desde el punto de vista económico ni  jurídico, así quedó demostrado por los fiscales presentes el día de la fecha”.

Por su parte, los legisladores y miembros de la Comisión, Rubén Giustiniani, Fabián Palo Oliver y Carlos Del Frade hicieron hincapié en la necesidad de que intervengan provincia y Nación con el objetivo de encontrar una solución a la continuidad operativa de la empresa y evitar las pérdidas laborales.

En el mismo sentido, el abogado Gustavo Feldman (representante de uno de los productores acreedores más importantes) reclamó: “Me llama la atención y me apena que acá no haya nadie del Banco Nación. No puede faltar nadie de Nación ni del gobierno nacional”.

En tanto, destacó el rol de la Cámara de Diputados y de la Corte Suprema de Justicia de la provincia por intervenir con el análisis del pedido de abocamiento del caso. Respecto a la oferta que el directorio, en la que ofrece la venta de activos cautelados, consideró: “No se puede usar el botín para pagar una deuda, eso es lo que pretende la propuesta de Vicentin”.

Sobre el final de la audiencia, los fiscales Miguel Moreno y Sebastián Narvaja dieron detalles sobre el avance de las investigaciones. El primero de ellos sostuvo: "La fiscalía está definiendo y finalizando la acusación contra los 14 directivos de Vicentin y 3 de Renova, por todos los hechos que tenemos imputados y en los que creemos todos tienen responsabilidad penal. Antes de fin de año, la acusación va a ser presentada". 

A su turno, Narvaja aprovechó la oportunidad para dar su visión sobre el accionar de la Justicia ante este tipo de casos a los que calificó como "delitos de cuello blanco". 

"El derecho penal está pensado con imputados débiles, con personas que solas se enfrentan al poder del Estado, pero en estos casos los acusados cuentan con más recursos técnicos y económicos que los que contamos funcionarios del Estado", deslizó. 

Por último, concluyó: "Hay que poner un granito de arena para que se logre una aplicación justa de la ley, que tiene que vencer esta inercia de aplicación diferencial para delitos de cuello blanco".

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?