• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Agro

Comunicado

La suspensión del concurso de Vicentin activó contrapunto entre la empresa y acreedores

Acreedores granarios dispararon munición gruesa a directivos de Vicentin.
Patricio Dobal

Salieron a rechazar los dichos de un director de la agroexportadora en medio de la suspensión de los plazos concursales establecida por la Corte de Santa Fe.

El Fidiecomiso de Acreedores Granarios de Vicentin que abona la idea del cramdown para abrir el juego a que terceros interesados puedan pujar por quedarse con los activos de la agroexportadora y establecer un plan de pagos para saldar el rojo, este jueves difundió un comunicado en el que rechazan los planteos de Estanislao Bougain, miembro independiente de la firma, que esta semana metió presión para que la Corte Suprema de Santa Fe suelte el expediente concursal que estaba en su fase definitoria justo cuando el máximo tribunal decidió suspender los plazos procesales.

“El pedido de intervención a la corte, llamado Avocación, fue impulsado por más de 35 acreedores, incluidos el Banco Nación Argentina y Banco Bice, y fue avalado por los 6 miembros de la corte suprema de la provincia”, comienza el texto con el que los acreedores granarios buscan poner en valor la definición de la cabeza del Poder Judicial provincial que ahora revisará si hubo irregularidades en el proceso de convocatoria.

En ese marco los autores del parte de prensa insistieron en que “Vicentin, presenta a la vista del Juez y la sindicatura, una propuesta concursal arbitraria e injusta, en la que pretende disponer los bienes más valiosos - que están cautelados por la justicia penal- y pagar a sus acreedores un 20% de los más de 1.630 millones de dólares que debe”. Además apuntaron contra Bougain: “Las inverosímiles declaraciones del auto-declarado director independiente de Vicentin, Bugain, muestran claramente que éste directorio no tiene el más mínimo respeto hacia los acreedores y el proceso”. 

Una vez más los acreedores granarios insistieron con la figura del cramdown y argumentaron que “hay interesados en continuar con la empresa”. En esa línea sostuvieron que “quién consiga el apoyo de la mayoría de los acreedores, será el nuevo titular de la firma sin tener de socios a los que generaron el mayor default del agro argentino”.

“Nos parece más que razonable esperar que exista una puja entre varios participantes por la empresa y sus activos, ya que el precio definido por la maniobra de Vicentin, en el período en el que exclusivamente ellos pueden ofrecer, es escandalosamente bajo, lo que genera una gran oportunidad para aquellos interesados en el sector más pujante y estable de la economía argentina”, plantearon..

Si prosperara la figura del cramdown para los acreedores granarios los directivos de la agroexportadora “perderán  la protección que les han otorgado hasta hoy el Juez y los síndicos” aunque indicaron que “si los votos conseguidos por Vicentin en respaldo de la propuesta actual, son legales y genuinos, no les debería ser muy trabajoso mantenerlos para la nueva etapa”.

“Somos empresarios del sector productivo y lo representamos. No confiamos en quien tanto daño hizo al agro argentino y mucho menos en sus soluciones”, cierra el comunicado que fue firmado por una extensa lista de sociedades anónimas y sociedades de responsabilidad limitada que no adhirieron al plan de pagos que motorizó la firma en default que no obstante consiguió la doble mayoría de respaldo por lo que si no estuviese vigente la avocación, la propuesta estaría en condiciones de ser aprobada por el juez de primera instancia.

Bougain habló esta semana con el diario La Nación y dijo que la decisión del presidente de la Corte de Santa Fe, Rafael Gutiérrez dejó en el aire el concurso que ya ingresaba en su tramo final. La firma adeuda más de US$1500 millones y, en el contexto actual, lo más probable es que el desenlace del concurso se retrase. “Hoy el principal perjudicada por esta demora son los acreedores. Vicentin no está perjudicado y puede mantenerse en esta situación”, había manifestado el directivo.

Las empresas que firman el comunicado

Admin. industrial y agrop. S.A.
Agricultores Ganaderos Villa Cañas S.R.L.
Agro Hernando S.R.L.
Agro Matorrales S.A.
Agroempresa Colón S.A.
Agroempresa Semillas S.A.
Agroinversiones Pampeanas S.A.
Aguirre Vázquez S.A.
Alassia Cereales S.A.
Albarellos Cereales S.R.L.
Albeciano Migel Domingo
Alfredo Sebastian Mondino
Bartolo J. Pons S.A.
Baya Casal Enrique M. S.A.
Borsini S.A.
Bosetti Cereales S.A.
Bruno Tesan S.A.
C & B Commodities S.R.L.
Cereales Santa Lucia S.A.
Cerros Servicios Agrícolas S.A.
Cifre Agropecuaria S.A.
Comini Daniel Heraldo
Comini Hermanos S.A.
Commodities S.A.
Coop. Agrícola Ganadera y de Servicios Públicos Aranguren Limitada
Cooperativa Agrícola Ganadera de Armstrong Limitada
D5 Cereales S.R.L.
Delfino C. Porporato y Cia S.R.L.
Desab S.A.
Distribuidora Royjo S.R.L.
División Agropecuaria S.A.
Don Ponciano S.A.
Dottori Hnos S.A.
El Remanso S.A.
El Sol Agropecuaria S.R.L.
Elorza Marcelo y José María S.R.L.
Enrique Berdini y Cia. S.R.L.
Feccia y Battistoni S.R.L.
Fedea S.A.
Flor del Cardo S.R.L.
Fraisa S.A.
Gagliardo Agrícola Ganadera S.A.
Galvez Cereales S.A.
Granar S.R.L.
Granos del Oeste S.A.
Granos del Plata S.R.L.
Grassi S.A.
Grupo Ckoos S.R.L.
Guira Guazu S.A.
Héctor A Bertone S.A.
Integral Acopio S.R.L.
J. A. Agrícola S.R.L.
La Clementina S.A.
La Constancia Agro S.A.
Lopez Carlos Walter
Merlo y Manavella S.A.
MH Cereales S.R.L.
Morel Vulliez S.A.
Moscoloni Hnos.S.R.L.
MYMSA Agronegocios S.A.
Ortega Hermanos S.A.
Pussetto Agropecuaria S.R.L.
R. Y G Sgarlatta S.R.L.
Ramon Rosa y Cia.S.A.
Santiago Dugan Trocello S.R.L.
Terra Verde Agro Insumos S.A.
Terrapampa S.A.
Teumaco cereales S.A.
Villarrica S.R.L.
Zanoy Agro y Servicios S.A. 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Agro

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?