• Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00
  • Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00

Negocios

🔒Nuevo escenario

Acreedores clave de Guardati Torti ahora hacen presión para alejar la quiebra

Acreedores clave de Guardati Torti ahora hacen presión para alejar la quiebra
Patricio Dobal

La justicia define en estos días si le da una extensión final de plazos a las dos firmas del holding concursadas que ahora cambiaron su defensa.

Con el plazo de exclusividad vencido en el concurso de la agencia de bolsa Guardati Torti (GyT) y la inminencia del vencimiento del mismo plazo para el corre acopio GyT Plus, ahora son acreedores clave de ambas sociedades los que quieren evitar las quiebras al considerar ahora se abre un escenario de cobro frente a un virtual horizonte de liquidación de los activos que son muy escasos.

“Acá hay que aguantar un poco porque esta gente tiene activos, pero no tiene plata. Un horizonte de quiebra hoy no es beneficioso para nadie”, fue la postura que esgrimió este marte a Punto biz, Pedro Saggiorato, abogado de Acopio Arequito, acreedor que finalmente la nueva defensa de GyT se metió en el bolsillo y que prestó una conformidad central que dejó a la firma en default cerca de la doble mayoría que exige la Ley para que avance su plan de pagos. Así, queda atrás el planteo que la semana pasada hicieron los abogados de Guardati Torti - ahora removidos de la asesoría letrada- quienes llevaron al juez la figura de “acreedor hostil” en la que incluyeron a Acopio Arequito, para sacarlos de juego.

“El cambio de escenario radicó en que la nueva defensa de Guardati Torti nos reunió el sábado y por más de 13 horas negociamos un escenario que derivó en que firmáramos la conformidad”, precisó Saggiorato sobre el aval que le dio a GyT un espaldarazo importante. El nuevo estudio que trabaja en la estratégica concursal de GyT está integrado por los abogados Casanovas, Mattos, Salvatierra y Feser.

El juez Civil y Comercial de la 3ra Nominación de Rosario, Ezequiel Zabale, debe definir ahora si hace lugar al planteo de los nuevos abogados de Guardati Torti que piden 90 días más de plazo para llegar a las conformidades. “Es difícil pensar en que después de dos prórrogas el juez de tres meses. Sí es probable que ceda por 30 días, instancia que permitiría que la agencia bursátil pueda llegar a las conformidades necesarias. Lo que faltan son avales de acreedores, unas 60 o 70 firmas, ya que están bien en lo concerniente a la suma de capital verificado”, precisó Saggiorato.

Acopio Arequito hace ya tiempo que dio la conformidad en el concurso del corre acopio GyT Plus cuyo período de exclusividad vence el viernes. Allí la empresa del departamento Casero verificó una deuda de $600 M de los $2.500 M del rojo total de GyT Plus. Allí el panorama es más complejo, aunque la chance de una renovación de plazo por al menos 30 días también ilusiona a los acreedores que encuentran un canal de diálogo abierto en la nueva defensa del holding en cesación de pagos.

En el caso de GyT Plus el esquema de liquidación de las deudas está atado a la chance de que la firma logre cobrar créditos verificados en la convocatoria de Vicentin. Además de afectar el 100% de lo que cobre GyT Pus del concurso de Vicentin, también incluyen en el organigrama el resultado de una acción judicial que le inciarán al directorio de Vicentin que se identifiquen como responsables, sus auditores, síndicos, eventualmente sus accionistas, KPMG Argentina SA y KPMG Internacional  por la que solicita un resarcimiento de u$s7 M y $450 M. A dicho monto se le suma la ganancia obtenida por la venta de la participación de GyT Plus en el fideicomiso inmobiliario Los Cerrillos (ubicado en Alvear) que tiene 40 lotes.

“Acá no hay otra que sentarse a negociar. Logramos en 12 horas avanzar lo que no pudimos en dos años”, planteó el abogado de Acopio Arequito.  Quienes siguen de cerca el derrotero judicial de GyT aseguran que así puedan sacarle u$s3 M a KPMG en el juicio, ya es un escenario positivo para los acreedores frente a la posibilidad de una quiebra. Ahora tiene que definir el fuero civil
 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?