• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Negocios

Documental 20 Años

“Ya pasamos la era química, el futuro es la biotecnología”

Por Redacción

Esteban Lombardía, CEO de Terragene, dirige tres compañías, exporta a 80 países y persigue el impacto social. Mirá el video.

“Para  generar un compromiso tenés que estar dispuesto a perder algo hoy para potencialmente ganar algo a futuro”. La reflexión es de Esteban Lombardía, CEO de la biotecnológica Terragene, que cuenta con una paleta de 300 productos que se aplican a la desinfección, esterilización y lavado de materiales médicos. La empresa tiene base en Rosario, pero sólo un 3% de sus productos se colocan en el mercado interno. Además, Lombardía lanzó dos nuevas compañías: Protergium, abocada al negocio de los bioinsumos para el sector agropecuario, y Uovo, una incubadora de empresas del conocimiento que está recibiendo capitalización para detectar e impulsar a emprendedores con potencial.

Los comienzos fueron a pulmón: en 2007, cuando todavía no existían las actuales aceleradoras de startups, alquilaron un departamento de pasillo en Rosario y empezaron a desarrollar el primer producto de lo que más tarde se convertiría en Terragene:  un insumo hospitalario que no se podía conseguir en Argentina.

El Licenciado en Genética y Doctor en Ciencias Biológicas elogió a los científicos argentinos por su esfuerzo en la investigación de terapias génicas. Recuerda a menudo que para él y su socio, Adrián Rovetto, “dormir en el laboratorio era moneda corriente ", y que llegó a vender su auto y pertenencias  para solventar el proyecto. El éxito de Terragene les pertenece por completo: “Los accionistas somos los mismos dos emprendedores de 2006, no tenemos fondos de inversión, pero logramos estar presentes  en 80 países de la región”. 

Arriesgar, siempre

Para alcanzar estos logros hubo que “resignar, arriesgar y apostar”, aseguró Lombardía. Así surgió la nueva compañía, Protergium, que desarrolla innovaciones sustentables para el agro. “No invertimos en desarrollar soluciones químicas. El medio ambiente ya tuvo demasiado y hoy la biotecnología permite entregarse a la producción de alimentos con soluciones sustentables”, aclaró. Además, adelantó que la compañía será totalmente independiente de Terragene. “Estamos por exportar”, anunció.

A la hora de pensar en qué podrían aportar al campo de aquí a  20 años, especificó: “El crecimiento demográfico global va a demandar no solamente mayor cantidad de alimentos, sino también mayor calidad. Creo que ya hemos atravesado la era de la química y gradualmente vamos a poder ir brindando soluciones al agro a través de la biotecnología, para que disminuya la cantidad de agroquímicos que volcamos a los suelos y a la napa. Ahí Protergium juega un papel clave, utilizando procesos naturales y biológicos que generen mayor rendimiento en los cultivos y otorgando beneficios al combate de ciertas enfermedades”.

“Mi objetivo y pasión es  generar un impacto en la vida de las personas a través de la ciencia”, afirmó Lombardía, que está convencido de que cuando  la ciencia se pone al servicio de un negocio  genera empleo, divisas para el país, conocimiento y desarrollo industrial. Además, insistió en la importancia de la responsabilidad empresarial: “Ganar dinero haciendo biotecnología no me reconforta. Tengo que sentir que además estoy generando un impacto".

Asegura que en este momento  su principal aporte es lo que le enseñó la experiencia. “Aprendí de los obstáculos que me tocó sortear, que siguen siendo muchos. Lo importante es tener una visión a largo plazo”, sostiene. 

Lo que la pandemia le dejó

Dice Lombardía que la pandemia tuvo una dimensión adicional para los científicos. “Estuve bastante obsesionado con el tema porque no había protocolos, ni conocimiento al respecto. Los países fueron demasiado lentos en adoptar regulaciones, y mientras tanto se multiplicaban las muertes”.

Por eso, creó un grupo de científicos que perseguían el objetivo de “masticar la experiencia que iban viviendo los países que ya habían pasado por la pandemia o que tenían estados más avanzados del proceso”. En ese momento, urgía desmenuzar la información para volcar alguna sugerencia al sistema público y así legislar y tener herramientas de intervención rápida. Sobre esto, sugiere: “Creo que el futuro está en priorizar el management y la agilidad”. 

El mismo problema, una solución diferente

En cuanto al futuro de Argentina, Lombardía piensa que los desafíos  no difieren demasiado de los que existen desde hace 40 años. “En nuestra sociedad hay una desigualdad social muy acentuada, pero la solución no es redistribuir mejor la misma torta, que es lo que vienen haciendo.  Lo que deberían hacer es  generar oportunidades para todos, y eso empieza por brindar mejor salud y mejor educación a los que hoy no tienen acceso”.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?