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Negocios

Para tomar nota

9 cosas que no puedes dejar de hacer si vas a emprender

9 cosas que no puedes dejar de hacer si vas a emprender

Por Redacción

Hay algunas cuestiones que tendrás que tener en cuenta si no quieres que naufrague tu proyecto. 

Si quieres comenzar a emprender hay algunos pasos que no puedes pasar por alto para asegurarte de que todo marche sobre ruedas. Para conocer cuáles son las 9 cosas que no puedes dejar de hacer, quédate aquí.

Entre las 9 cosas que no puedes dejar de hacer si vas a emprender se encuentran: definir tu tipo negocio, registrar tu marca, definir tu público objetivo, elegir la zona en donde estará, calcular el presupuesto, conocer a la competencia y elaborar un plan de negocios.

A continuación veremos de qué se trata cada una de ellas para que puedas comenzar a emprender, sabiendo como registrar una marca argentina, definiendo de qué se va a tratar y a qué público vas a dirigirte.

Luego de haber definido de qué va a tratarse tu negocio, el registro de marca es uno de los factores más importantes para que puedas llevarlo a cabo sin problemas.

1. Definir el tipo de negocio

Quizás quieres emprender por varios motivos pero aún no te decides por el rubro al que te quieres dedicar. Si ya tienes algunas ideas acerca del rubro al que te quieres dedicar, entonces una buena alternativa puede ser evaluar de cuál de todas ellas hay menos oferta o variedad en tu zona.

Este punto te ayudará a montar un local que seguramente tenga éxito, ya que será el único que ofrezca ese tipo de servicios o productos.

Si por el contrario aún no sabes a qué quieres enfocar tu emprendimiento, entonces una buena manera de resolverlo es analizando tus intereses y tus fortalezas. Si puedes elegir una actividad que combine tus talentos, con las demandas de las personas y originalidad, entonces tienes un nuevo proyecto en tus manos.

2. Elegir un buen nombre

Una vez que hayas definido el rubro de tu negocio, deberás elegir un nombre que sea “distintivo”, es decir que distinga tu negocio de tus competidores y no describa tus productos o servicios.

Un nombre distintivo es la piedra fundacional sobre la cual podrás construir un negocio saludable, que tenga una identidad única y logre ser reconocido con el tiempo.

3. Verificar si ese nombre es registrable

Antes de avanzar con el nombre que hayas elegido, debes verificar si cumple con los requisitos legales para poder realizar tu registro de marca y obtener la exclusividad de uso en todo el país.

El requisito legal más importante es el mencionado en el artículo 2º de la Ley de Marcas; el cual establece que el registro de marcas no puede ser otorgado a “los nombres, palabras y signos que constituyen la designación necesaria o habitual del producto o servicio a distinguir, o que sean descriptos de su naturaleza, función, cualidades u otras características”. Es muy importante que verifiques que el nombre que elegiste no esté encuadrado en esa
prohibición legal.

Por otro lado, la misma Ley establece en su artículo 3º, que no puede obtener el registro de marca aquella que sea “idéntica a una registrada o solicitada con anterioridad para distinguir los mismos productos o servicios”.

Puedes verificar si el nombre que elegiste no es similar a una marca registrada de forma previa, a través del portal del INPI, ingresando a la sección “Averiguá si tu marca está registrada”. Para lo cual deberás tener bastante paciencia y un agudo criterio a la hora de analizar uno a uno los cientos de resultados que te muestre el portal, para definir si alguno de ellos puede llegar a ser considerado similar al que pretendes registrar por los funcionarios del INPI.

Si eso sucede, tu solicitud de registro de marca será rechazada y perderás las tasas oficiales que pagaste al inicio y fundamentalmente todo el tiempo que estuviste esperando hasta que tu solicitud de registro llegue al análisis de fondo. Lo cual ocurre recién entre los 12 a 18 meses posteriores al inicio del trámite.

Si no quieres asumir esos altos riesgos, puedes acudir a sitios como el de IdenBiz, que ofrece un Informe de Viabilidad Gratuito. Para pedirlo sólo debes hacer clic en la sección Registro de Marca del sitio. A través de ese informe, el equipo de abogados de IdenBiz, analizará sin costo alguno si la marca que quieres registrar cumple todos los requisitos legales. De esa forma podrás iniciar tu trámite ya sea directamente ante el INPI o delegando todo el proceso en el equipo IdenBiz. Cualquiera sea la forma que elijas para avanzar luego con el trámite, podrás hacerlo con mayor tranquilidad, sabiendo que tienes muchas más probabilidades que tu solicitud de registro de marca sea aprobada, al haber obtenido previamente un análisis de viabilidad realizado por abogados expertos en marcas.

4. Registrar tu marca

El registro de marca te ofrece varios beneficios.

Por un lado, registrar tu marca te ayuda a proteger tu negocio, ya que nadie más podrá utilizarla para comerciar ningún tipo de producto o servicio que sea similar al tuyo. Será una marca exclusiva que sólo la tendrá tu negocio.

Además contar con la marca registrada de tu emprendimiento le brindará más valor, se posicionará mejor, inspirará más confianza a tu público, entre otros beneficios. Lo ideal es que puedas registrar tu marca ni bien la tengas para asegurarte que ningún otro local o empresa llevará ese nombre, aumentando así la originalidad de tus productos o servicios y ayudándote a destacar en el rubro.

5. Definir tu público objetivo

Definir el público objetivo es uno de los aspectos más importantes que debes considerar al momento de emprender, ya que esta información te guiará en todos tus planes y estrategias de marketing.

El público objetivo es el público a quien vas a dirigirte siempre, para ofrecer tus productos o servicios y para atraer cada vez más clientes.

De acuerdo al rubro al que te dediques el público objetivo cambiará. Entre las consideraciones que debes hacer para definir esto se encuentran distintos datos demográficos, como la edad estimada, el sector social, el género, entre otras cuestiones.

Pudiendo definir a quiénes vas a dirigir tus productos podrás elaborar mejores estrategias de negocios y marketing que te ayuden a alcanzar de una manera más eficiente tus objetivos.

6. Elegir la zona en donde estará tu negocio

En la actualidad es muy común tener una tienda online, sin su lugar físico. Dependiendo del rubro al que te dediques es posible hacerlo, y en algunos casos puede resultar más o menos recomendable.

Lo cierto es que si vas a abrir un negocio físico, uno de los primeros factores que puedes evaluar es si se trata de una zona comercial o no. Por lo general las zonas comerciales son las más recomendables para poner tu negocio. De todas maneras, esto puede variar de acuerdo a la ciudad en la que te encuentres.

Otro aspecto importante que debes evaluar es la cantidad de locales del mismo rubro que se encuentran en la cercanía. Lo ideal es que tu negocio sea el único o uno de los pocos locales que se dedican a eso que haces tú, en la zona.

Finalmente, puedes evaluar si por esa zona transitan personas que se correspondan con tu público objetivo, esto te ayudará a definir si es la zona indicada o debes buscar mejor por otros lados.

7. Calcular el presupuesto

Por supuesto no puedes comenzar a emprender si antes no calculas un presupuesto que deberás invertir en ello. Este paso es fundamental para que puedas materializar todo aquello con lo que sueñas.

Muchas veces las expectativas son demasiado altas, y no contar con el presupuesto adecuado puede ser frustrante. Para que eso no ocurra, calcula en primer lugar cuánto dinero dispones para tu inversión inicial.

Luego, evalúa si te conviene alquilar o comprar un local, evaluar cuánta mercadería podrás comprar en primera instancia, qué aspectos de la decoración serán centrales, etc, para poder cumplir con lo que quieres.

8. Conocer a la competencia

Conocer y analizar a la competencia es útil en varios sentidos. En primer lugar, te servirá como inspiración para poder evaluar qué tipo de estrategias necesitas para que tu negocio funcione, observando aquellas que ha utilizado tu competencia.

En segundo lugar, este proceso te permitirá conocer mejor qué es lo que tu público objetivo quiere o necesita, y de esta manera podrás ofrecer mejores productos, atrayendo un mayor número de clientes y aumentando tus ventas.

9. Elaborar un plan de negocios

Finalmente, es importante que puedas trazar un plan de negocios para saber qué camino debes seguir durante tu proceso de emprender. Todos los puntos mencionados anteriormente forman parte del plan de negocios.

Una buena opción es tener toda la información en un solo documento para poder comparar tus avances y retrocesos, generando así mejores estrategias.

Elige el rubro que mejor va contigo y anímate a emprender, para vivir como siempre soñaste.

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