• Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00
  • Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00

Negocios

¿Cómo viene el proceso?

Quiebra de Herrera: el panorama con solo tres días hábiles para verificar

Patricio Dobal

El viernes 5 de abril vence el plazo para que ahorristas e inversores puedan exponerle al síndico los montos que el financista les debe. 

Si bien para el viernes 5 de abril faltan siete días, solo quedarán tres jornadas hábiles después del finde XXL para verificar créditos en la sonada quiebra del financista Luis Herrera, que lleva adelante el juez de primera instancia en lo civil y comercial de la 4ta nominación de Rosario, Nicolás Villanueva. El volumen o no de interesados en exponer lo que el titular de la agencia bursátil Fernández Soljan viene debiendo servirá una vez presentados los informes de la sindicatura, para evaluar el monto “en blanco” que el hombre que está imputado por  por los delitos de administración fraudulenta y estafa tiene circulando en la plaza.

De acuerdo a lo que pudo saber Punto biz de actores ligados a la ahorrista que presentó el pedido de quiebra por acreedor que derivó en la actual verificación, una treintena de damnificados se acercaron a las oficinas del Estudio García Palmero-Riva en calle Cochabamba 462 de Rosario, tal cual rezan los edictos. Al parecer un número de personas que parece bajo si se entiende que en forma extraoficial se había hablado de un pasivo cercano a los u$s30 M al referenciarse a los fondos que el financista recibía bajo promesa de “trabajarlos” y así ofrecerle a sus clientes jugosas tasas en dólares.

Desde la sindicatura por el momento no largan prenda y esperan al próximo viernes para saber la cantidad de acreedores y el monto de lo reclamado, aunque se limitaron a mencionar que aguardan un repunte de las consultas y las presentaciones en las últimas tres jornadas previas al cierre del plazo.

“Yo voy a llevar 50 clientes a último momento, estamos a contrarreloj preparando las presentaciones”, expuso un asesor letrado que es querellante en la causa penal y que mira con desdén la estrategia civil y comercial que activó la ahorrista.

Es que hay un sector importante de abogados penalistas que entienden que finalizado el proceso de verificación sólo una porción muy pequeña del volumen de estafados por Herrera van a poder cristalizar los montos adeudados, en principio solo aquellos que pueden demostrar el origen del efectivo que en muchos casos puede haber sido plata blue.

Si bien el plazo de verificación de créditos tiene fecha límite, existen instancias extraordinarias y hay ahorristas que se estimulan ante la posibilidad de acceder a algunas de las alternativas de blanqueo de capital que están en danza en la administración nacional. El caso más claro es el esquema que ideó el Ministerio de Economía, que permitiría a quienes tienen dinero no declarado regularizar hasta u$s100.000 sin pagar penalización alguna. Dicha posibilidad podría incrementar el volumen de verificaciones de pequeños ahorristas que solo deberían pagar los impuestos provinciales por los montos en cuestión. Pero claro, esa chance llegaría de aprobarse la nueva ley de blanqueo en el Congreso.

Declaración ante la Fiscalía

Al margen del trámite vigente en la sindicatura de la quiebra de Herrera, finalmente el pasado lunes el fiscal de la Unidad de Delitos Económicos, Miguel Moreno y la querella en la investigación por administración fraudulenta y estafa contra Luis Herrera y su familia, le tomaron declaración a la mujer que solicitó la liquidación de los activos del financista que están inhibidos en el marco de la estrategia penal que persigue el Ministerio Públicos de la Acusación (MPA). En la audiencia la mujer se limitó a fundamentar el interés en cobrar el dinero que tiene declarado y del que puede justificar el origen, aunque desde la querella no quedaron del todo conformes. Si bien es materia de instrucción por parte del fiscal Moreno, una de las hipótesis está centrada en una eventual connivencia entre quienes pidieron la quiebra y el propio Herrera como mecanismo para cumplir solo con los acreedores a los que les debe plata “declarada” y así licuar el pasivo.
 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?