Empresarios de distintos rubros dialogaron sobre las claves para crecer y cómo ser eficiente cuando los recursos escasean.
El camino empresarial suele comenzar con gestiones muy intuitivas, pero la profesionalización es indispensable para escalar el negocio. Así lo sintetizaron CEOs y fundadores de distintas empresas de todo el país en el marco del primer día de “3 días para ordenar y expandir tu empresa”, el evento online organizado por Empresarios con Impacto.
Moderado por Leandro Schwartzer -fundador y director de Empresarios con Impacto-, el panel estuvo protagonizado por Sergio Cantore, fundador y socio de Grupo AW Global; Cecilia del Pilar Luque, CEO de UPA Ropa Americana; Sebastián Donatti, socio fundador de Imagen 59; y Gonzalo Sánchez, gerente general de Wit Prana S.A. Los empresarios dialogaron sobre su experiencia en los últimos años y cómo lograron incrementar sus ingresos delegando tareas para lograr mayor eficiencia.
Época de vacas flacas
Según datos del Observatorio PyME, el 80% de las pequeñas y medianas empresas están afectadas por debilidad en la demanda, es decir, dificultades para vender; un 60% enfrenta dificultades en la cadena de pagos y un 46% está empezando a lidiar con la competencia extranjera. "Esto se debe a que se incrementan los costos de producción, el mercado está frío y es muy difícil trasladar esos costos a precios", explicó Schwartzer.
Entonces, ¿cómo es que se puede ser eficiente cuando los recursos escasean? ¿Cómo se lidera y gestiona en tiempos de vacas flacas?
Las cuatro dimensiones
La charla estuvo centrada en cuatro dimensiones: equipos, procesos, tecnología y mindset, afirmándose como las claves para escalar. Los empresarios coinciden en que es indispensable trabajar sobre ellas de manera conjunta para que el negocio pueda organizarse, dejar de depender de la presencia constante del fundador y crecer de manera ordenada.
“En una gestión intuitiva, todo depende del dueño, de que su fundador esté presente, su mirada y su dirección. En cambio, cuando un equipo está profesionalizado ya tiene las tareas, ya sabe qué es lo que tiene que hacer, tiene datos, formas y procedimientos. Es un equipo más autónomo”, aseguró Cantore, al frente de Grupo AW Global, distinguiendo entre gestiones intuitivas y profesionales. “En una gestión intuitiva, el negocio suele ser muy "egocéntrico" y todo gira en torno al fundador. Al profesionalizarse, el mindset cambia hacia una perspectiva estratégica y de largo plazo”, agregó.
Sobre ese cambio de mentalidad, el empresario contó que no fue un proceso simple: "El cambio fue empezar a armar equipos incorporando gente que venía con una mirada distinta, y nos costó un montón. Fue empezar a dejar que la gente se equivoque para que aprenda".
En ese sentido, Sánchez subrayó, más adelante, la importancia de explicar al equipo el “para qué”: "Es súper potente para entender la cultura de la empresa y qué beneficio le estamos generando a las personas a las que le ofrecemos nuestro servicio", aseguró, y agregó que esa claridad genera compromiso y conexión, tanto con el cliente como entre los propios colaboradores.
Los empresarios coincidieron en que la organización de tareas les ayudó a ahorrar tiempo y dejar de gastar de forma ineficiente los recursos más valiosos de la empresa. “Hay muchos problemas que podés evitar. Al estar todo detallado en cada proceso, quiénes son las personas que intervienen, quién es el responsable y qué tarea se espera, te ahorrás tiempo, pero también dinero y recursos”, afirmó Luque.
Ese ahorro de tiempo, además, se traduce en calidad de vida. Según explicaron, son más horas libres por día que tienen ahora, tiempo que pueden usar para seguir mejorando y también para ocio. “Cuanto más ordenada esté la empresa, más tiempo también queda para dedicarle a la familia”, sumó la empresaria, y más adelante reafirmó Sánchez: “Es súper importante tener esos espacios personales para otro tipo de actividades que saquen la cabeza un rato de la empresa”.
La tecnología cumple un rol fundamental en ese sentido, para de conocer al equipo y manejarse con datos. “La profesionalización es revisar el proceso, adaptarlo a la compañía y dar un soporte digital adecuado. Permite que las cosas se hagan una sola vez en el lugar correcto. Permite que cuando uno pide un dato sea único y no haya distintas fuentes con datos distintos”, aseguró Donatti, y explicó que se puede hacer un uso de la tecnología y la inteligencia artificial que ayude a dejar de manejarse por intuición o sensaciones: “Hoy nosotros tenemos información vinculada a recursos humanos que tiene que ver con las llegadas tarde y las inasistencias”.
Pero es la tecnología la que se tiene que adaptar al modelo de negocio, y no al revés. Así lo expresó Luque, al recordar que UPA llegó a desarrollar un canal de venta online, pero terminó dándose cuenta de que no era compatible con su operatoria, ya que resultaba más rápido y más barato sacar el stock a la venta directa en los locales que incorporarlo a todo el proceso de comercio electrónico.
Cómo se arranca
Los empresarios cerraron su participación invitando a profesionalizarse y marcando el camino para los que se preguntan cómo arrancar. “Yo diría que se paren y miren cuando el dueño o el fundador no está en la empresa, ¿qué es lo primero que se frena? Entonces, si se frena algo, hay que ir por ahí”, indicó Luque, y aseguró que la organización no es una consecuencia del crecimiento, sino el motor que lo hace posible: "No hay que esperar a crecer para organizarse. Hay que profesionalizar la empresa y eso nos va a permitir crecer ordenados".
Al frente de Imagen 59, Donatti subrayó la importancia de forzar la autonomía del equipo, implementando al menos un día de home-office por semana: “Es increíble como cuando la presencia de uno a veces hace que las preguntas y las interrupciones estén, y el día que no vas las cosas funcionan igualmente y se resuelven”.
En esa misma línea, Sánchez agregó que documentar los procesos ayudó a que su equipo cometiera menos errores y ganara autonomía, y comparó el efecto con lo que pasa en el fútbol: "Cuando empezás a ganar, es otra confianza. Los resultados empiezan a generar confianza en todo el equipo".
Todos coincidieron en la importancia de buscar gente más capacitada que uno mismo y desprenderse de la idea de que nadie lo va a hacer mejor. "No sobrevive ni el más fuerte ni el más inteligente, sino el que más se adapta. Yo creo que hoy las empresas requieren eso, una adaptación continua", cerró Sánchez, citando a Darwin.
CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.
Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.
Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.
Si sos Suscriptor ingresá:
CONTACTOS
Redacción: redaccion@puntobiz.com.ar
Publicidad: comercial@puntobiz.com.ar
Suscripción y Circulación: suscripcion@puntobiz.com.ar
Domicilio: Rioja 1065 Piso 3, 2000 Rosario.
SOBRE PUNTO BIZ
Punto biz es un medio de información impulsado por periodistas y empresarios de Rosario. Apuesta a ser un aporte para el desarrollo de la región en base a los siguientes postulados:
STAFF
Director General: Julio Torné. jat@puntobiz.com.ar
Director Periodístico: Gabriel González. gabriel@puntobiz.com.ar
CONTACTOS
Redacción: redaccion@puntobiz.com.ar
Publicidad: comercial@puntobiz.com.ar
Suscripción y Circulación: suscripcion@puntobiz.com.ar
Domicilio: Rioja 1065 Piso 3, 2000 Rosario.
¿Querés recibir notificaciones de alertas?