• Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00
  • Dólar Banco Nación $876.00
  • Contado con liqui $1085.70
  • Dólar MEP $1016.09
  • Dólar Turista $1401.60
  • Dólar Libre $1010.00

Negocios

🔒Logró un salvavidas

La firma detrás del mayor decomiso de grano negro pidió auxilio en Tribunales

La firma detras del mayor decomiso de grano negro pidió auxilio en Tribunales.
Patricio Dobal

Tiene el récord en lo que a mercadería secuestrada por Afip respecta y acumula deudas millonarias desde hace años.

Hace poco más de un año los medios nacionales se hacían eco de una comunicación oficial de la Administración Nacional de Ingresos Públicos (Afip) que daba cuenta del mayor decomiso de granos sin declarar de la historia del ente recaudador. El operativo se realizó en el Puerto de la ciudad de Santa Fe e involucró a una empresa dedicada a los agronegocios con sede en el barrio de Fisherton de Rosario.

La firma en cuestión era Agrofederal SA, una sociedad con un pasado reciente complicado en materia de finanzas que transcurrido un año del operativo parece no haber podido zanjar. A este jueves, la compañía registraba más de $294 M en deudas bancarias -el grueso bajo categoría “incobrables” y originadas hace más de 3 años en algunos casos- y más de 760 cheques rebotados sin fondos.

El rojo no dista tanto de la foto que podía verificarse en la base de deudores del Banco Central el año pasado para esta época, hecho que revela que en en 12 meses Agrofederal no pudo levantar siquiera una sola deuda, aunque lejos de cesar sus operaciones, está en movimiento y de hecho logró que la jueza de primera instancia en lo Civil y Comercial de la 2da Nominación de Rosario, Mónica Klebcar, le diera luz verde a la apertura concursal, habiendo plazo hasta el 1° de marzo de 2023 para que quienes reclaman pagos puedan verificar créditos ante el síndico Carlos Alberto Costanza.

La firma detras del mayor decomiso de grano negro pidió auxilio en Tribunales.

Con último domicilio declarado en el complejo de oficinas del paseo comercial Fisherton Plaza, la compañía está comandado por el matrimonio de Víctor Pablo Monti y María Laura Arnolfo que debieron justificar ante la jueza actuante el interés por continuar con la compañía e intentar acordar con los acreedores un plan de pagos.

No se trata de una firma del agro con ficha limpia en el ámbito tribunalicio. En diciembre de 2020, la Justicia Federal de Rosario, en el marco de una causa iniciada por el Banco Nación, ordenó la inhibición general de bienes de la compañía hasta cubrir un monto de $10,6 M. Unos meses antes, la empresa había recibido un fallo en contra en el fuero civil y comercial de los tribunales locales en el que el Banco Macro le reclamaba u$s465.000.

Lo que muchos operadores del mercado físico de granos remarcan es cómo la instancia concursal no se abrió antes para una empresa que acumulaba deudas difíciles de cubrir sin recurrir a un esquema de liquidación a largo plazo. Se supone en todo caso que la magistrada puede haber rechazado la solicitud inicial por falta de requisitos básicos para acceder a la convocatoria de acreedores.

La firma detras del mayor decomiso de grano negro pidió auxilio en Tribunales.

Un decomiso histórico

Agrofederal fue noticia en diciembre no por las deudas que acumuló, si no por el operativo de Afip que permitió secuestrar en el Puerto de Santa Fe unas 9.150 toneladas de maíz y soja, cifra que de acuerdo a la agencia nacional equivalía a más de 300 camiones que estacionados uno atrás del otro en la ruta representaría una fila de 7 kilómetros.

En su momento la Afip habló de la figura de “productores fantasma” para describir la maniobra que empleaba Agrofederal, al adquirir 8.900 toneladas de maíz partido y 250 toneladas de soja a contribuyentes “sin capacidad para haber producido o adquirido esos volúmenes”.

Las acciones de la repartición federal pudieron arribar a la mercadería que estaba almacenada en silos de los muelles santafesinos a nombre del acopio ubicado en Coronel Baigorria, Córdoba controlado por Agrofederal. La información suministrada en ese momento indicaba que el plan era comercializar a través de un exportador los granos con destinos a Brasil, Paraguay y Uruguay.
 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?