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Negocios

Nació en cuarentena

Fusionaron fotografía y viajes para armar su propio negocio

Fusionaron fotografía y viajes y salieron al ruedo con marca propia
Por Redacción

Fabrican desde mochilas hasta gorras y hamacas. Cuando las ganas de emprender y el espíritu aventurero se unen. 

Un emprendimiento es más que el producto a vender, tiene que tener valor agregado. Así lo entienden Sofía Pérez y Martín D’ Rico. Esta pareja de cordobeses -aunque rosarinos por adopción- es aficionada de la fotografía y de los viajes y, como muchos en pandemia, tuvieron que barajar y dar de nuevo. En ese impasse que les significó volver a su Mina Clavero natal se les ocurrió que podían combinar sus dos pasiones para capitalizarlas en un negocio con sello propio. 

Kundur (cóndor en quechua) es la culminación de ese proceso, cuyo catálogo engloba desde mochilas y billeteras hasta gorras, materos y hamacas. Pero siempre atravesada la marca por el espíritu aventurero. El cóndor es el “rey” de los cielos y para ellos uno de los animales más majestuosos. 

¿Cuál es el diferencial de Kundur? Toman como ejemplo las mochilas. Están confeccionadas 100% en cuero y gabardina y tienen una funcionalidad ya sea para senderismo o trekking o bien para combinarlas con jean e ir a la oficina. “Si bien las mochilas no son específicas para mochileros, sí todo en la página tiene un costado muy montañés. Son diseños fuera de lo convencional y funcionales”, refiere Martín a Punto biz. Y Sofía completa: “Tratamos de no ser solamente un catálogo de mochilas, sino también de dar a conocer las bellezas de nuestro país”. Ella es Técnica en Turismo y entre los dos vuelcan a Kundur lo que mejor saben hacer. 

Las mochilas están confeccionadas 100% en cuero y gabardina

Hoy por hoy explotan más que nada el canal digital, por el cual llegan a todo el país, y tienen presencia en distintas ferias de la ciudad como Rosario Diseña y el Mercado de Frutos Culturales. Aunque no descartan en el corto plazo abrir un showroom por la buena acogida que están teniendo. El puntapié inicial fue febrero del año pasado, cuando salieron al ruedo con diseños propios. Antes vendían por internet mercadería de terceros para poder hacerse de capital y destinarlo íntegramente al proyecto. 

El catálogo también se abre a hamacas paraguayas, gorras, materos y billeteras

“Aprendimos todo de manera autodidacta. Averiguamos por talleres, dónde conseguir la materia prima y hasta hacemos los diseños. Pero le dimos una vuelta de tuerca tipo naturaleza”, dice Martín. A la par vuelcan a su cuenta de Instagram las fotos de los viajes que hacen como forma de promover un turismo más sustentable y de poner en agenda destinos que quizá no son tan conocidos. “Igualmente ahora estamos abocados 100% a la marca y este es un trabajo de todos los días”, refiere el joven emprendedor. 

Todos los productos son artesanales y destacan por su calidad y acabados, con buenas prácticas ambientales y fomentando la conexión con el medio ambiente. “No son materiales reciclados porque los compramos nuevos, tanto el cuero como la gabardina y la lona, pero sí enfatizamos en que son productos nacionales, con mano de obra nacional”, confían. Y contribuyen también a la sustentabilidad haciendo los repartos en bicicleta dentro del ejido rosarino. Aunque el fuerte son las mochilas, abren el portfolio a materos de lona y cuero, un modelo impermeable con material de poliéster, billeteras y hamacas paraguayas.

 

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