• Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00
  • Dólar Banco Nación $894.00
  • Contado con liqui $1085.25
  • Dólar MEP $1034.04
  • Dólar Turista $1430.40
  • Dólar Libre $1055.00

Negocios

Cómo se mueve el mercado

Fuerte impacto de la nueva regulación de alquileres en Rosario

Fuerte impacto de la nueva regulación de alquileres en Rosario
Ariel Echecury

En menos de una semana, el número de unidades ofrecidas en alquiler aumentó casi un 20%.

La oferta de inmuebles para alquilar creció en los últimos días en Rosario tras la puesta en vigencia del decreto de necesidad y urgencia (DNU) de Javier Milei que derogó la ley de Alquileres. En menos de una semana, el número de unidades ofrecidas en alquiler aumentó casi un 20% con respecto a cuando regía la polémica normativa. Así por ejemplo, mientras hace siete días el buscador Propia.com.ar, el portal inmobiliario más importante de la región, ofrecía unas 600 propiedades en alquiler, hoy ya figuran más de 800.

“Nosotros, teniendo en cuenta día que la ley quedó oficialmente derogada el viernes 29 de diciembre, los días martes, miércoles, y jueves de esta semana, dentro de nuestra empresa, hemos tenido un incremento, de aproximadamente de 40 unidades nuevas en alquiler que estaban totalmente suspendidas”, explicó a Punto biz Andrés Gariboldi, al frente de la inmobiliaria Dunod. Cabe destacar que a partir de la oficialización del decreto, los contratos de locación volvieron a estar bajo el Código Civil y Comercial con algunas modificaciones introducidas en el DNU.

“En pocos días, las propiedades ofrecidas aumentaron un 20% en términos porcentuales, lo cual parece un montón, pero en volumen son 200 inmuebles más. Otra cuestión que no pasaba antes es que hay departamentos que se muestran varias veces y si la unidad está por arriba de los valores del mercado, no se alquila. Algo impensado hasta hace poco tiempo atrás”, describió Alejandro Bassini, integrante del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario (Cocir). El panorama contrasta con el de hace tan solo un mes cuando había lista de espera y las inmobiliarias a veces ni llegaban a cargar la oferta de un departamento en alquiler. 

“Creo que el movimiento se debe estar dando en forma paulatina, con un número muy importante de corredores inmobiliarios de Rosario. Tengamos en cuenta de que hubo un fuerte parate cuando se hace el anuncio de la derogación de la ley. Y ahora comenzamos a trabajar a partir del momento que queda efectivo el DNU y hoy nos estamos encontrando con estas nuevas unidades que están disponibles para alquiler, un dato sumamente favorable”, apuntó Gariboldi sobre el clima que reina en las inmobiliarias. Si bien, todavía la cantidad de unidades alquiler sigue lejos de la expectativa que demanda el mercado, la tendencia indica que irá en aumento y que podría acercarse a un escenario ideal de 4000 propiedades, según marcan expertos del sector. 

En julio de 2020 se sancionó la ley de alquileres 27.551 que recibió cambios en algunos de sus puntos en octubre de 2023 a través de la ley 27.737, vigente desde el 18 de octubre de este año. Ahora con el DNU vigente la ley de alquileres ya está derogada y prima la libertad entre las partes para hacer acuerdos en los puntos más importantes de un contrato de alquiler. Claro que, si bien cada acuerdo es independiente, las inmobiliarias aseguran que hay una fuerte tendencia hacia actualizaciones trimestrales y contratos de dos años de plazo en lugar de tres.

En cuanto a los precios que se negocian hoy en el mercado, no hay variaciones con respecto a los números de diciembre, al menos por ahora. Así, en promedio, los alquileres de los monoambientes tienen un valor aproximado de $100.000, los departamentos de dos ambientes de $140.000, y de tres ambientes de $190.000, dependiendo siempre de las zonas y comodidades de la unidad. “Los valores son similares a los del mes de diciembre. Te diría que los precios se están convalidando y al inquilino incluso le sale más barato el nuevo contrato en lo que respecta a hoy la parte de sellados y el honorario de administración, que por 36 meses y ahora es por 24”, describió Gariboldi.

La Ley de Alquileres entró en vigencia en plena pandemia en el año 2020. En poco menos de tres años distorsionó la oferta alcanzando un piso histórico e hizo subir los precios. En el último año, según los datos de Mercado Libre en conjunto con la Universidad de San Andrés, los precios de los alquileres se dispararon, en promedio, un 170 por ciento.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?