Daniel Casanovas tuvo que volver a Rosario a que le imputen nuevos delitos | Punto Biz
  • Dólar Banco Nación $375.00
  • Contado con liqui $848.00
  • Dólar MEP $867.00
  • Dólar Turista $956.00
  • Dólar Libre $945.00
  • Dólar Banco Nación $375.00
  • Contado con liqui $848.00
  • Dólar MEP $867.00
  • Dólar Turista $956.00
  • Dólar Libre $945.00

Negocios

Más casos de estafa

Daniel Casanovas tuvo que volver a Rosario a que le imputen nuevos delitos

El empresario está radicado en Salta pero el fiscal Miguel Moreno le atribuyó nuevos ilícitos.

Por Redacción

El empresario está radicado en Salta pero el fiscal Miguel Moreno le atribuyó nuevos ilícitos. Ahora está involucrada una mutual entrerriana.

Tal como había anticipado Punto biz, este jueves el Centro de Justicia Penal fue el escenario donde el financista rosarino Daniel Casanovas y su esposa, Samantha Verónica Bravo, fueron el eje central de una nueva audiencia imputativa por estafa y administración fraudulenta. A la pareja que está radicada en Salta se le sumaron así nuevos ilícitos que fueron verificados por el fiscal de la Unidad de Delitos Económicos, Miguel Moreno, con posterioridad a los imputados en 2021.

El trámite, además, incluyó la imputación de los accionistas Silvina Mariela Casanovas, Fernando Agustín Gatti, Mario Antonio Testoni y Martín González, todos vinculados a los casos investigados.

Así, para Daniel Andrés Casanovas, Silvina Mariela Casanovas y Fernando Agustín Gatti se los vinculó al delito de administración fraudulenta en calidad de coautores.

Además se imputó por el delito de estafa en calidad de coautores a Daniel Andrés Casanovas y Silvina Casanovas (4 hechos); Martín González (2 hechos), Fernando Agustín Gatti (1 hecho), Mario Antonio Testoni (2 hechos), Samantha Bravo (1 hecho).

Las maniobras

La Fiscalía les atribuyó a Daniel Andrés Casanovas en su carácter de presidente de la agencia de liquidación y compensación (alyc) “Casanovas y Asociados SA”, junto a Silvina Mariela Casanovas, vicepresidente, y Fernando Agustín Gatti, haber tomado parte en la comisión de una serie de maniobras ilícitas. A través de dichas maniobras, consistentes en operaciones de transferencias bancarias y de compra-venta de dólares y de títulos valores, en pesos y en dólares, se utilizaron los fondos en poder de la alyc, confiados para su administración por los clientes Cuenta-Comitentes, para procurar para sí o para terceros un lucro indebido. 

Se les atribuye en el mes de septiembre del año 2019 y abusando de las facultades conferidas, haber sustraído la totalidad de los activos que se encontraban en una cuenta comitente cuyo saldo consolidado al 05/09/19 era de $14.629,40 y u$S26.127,27, procurando para sí o para terceros un lucro indebido.

A Mario Antonio Testoni  se le atribuye haber utilizado a la “Asociación Mutual Productores y Asesores de Seguros de Entre Ríos”, como plataforma para la captación de ahorros públicos con el objeto de defraudar económicamente a una víctima, quién durante el transcurso del año 2018 concurrió en numerosas oportunidades a la oficina de calle San Lorenzo al 1700 de Rosario, y le entregó en mano la suma total u$s70.000 con el fin de obtener un interés por el paso del tiempo, contando al 30/08/19 con un saldo
consolidado de u$s70.049,12. 

Así, Testoni junto a Daniel Casanovas durante el 2018, reciben en mano la suma de dólares de parte de la víctima a modo de negocio dentro de la Asociación Mutual mencionada, otorgándole como garantía para profundizar el error un warrant de la Compañía Argentina de Warrants S.A suscripto por Daniel Andrés Casanovas como su presidente y endosado por él como presidente de Cereales del Sur S.A, por el monto de u$s60.000, no devolviendo el dinero ni la supuesta ganancia a la víctima procurando un lucro indebido para el imputado y para terceros. 

La nómina de nuevas maniobras continuó con la imputación de Daniel Andrés Casanovas en su carácter de presidente de “Cereales del Sur S.A” y de la “Compañía Argentina de Warrants S.A”. El fiscal Moreno expuso que en el mes de mayo de 2019 el financista había contactado junto a Silvina Casanovas y a través de Martín González a una pareja para que invirtieran sus ahorros de manera “segura” y “rentable” en un negocio de “bajo riesgo”.

Así se les atribuye haber defraudado a las víctimas simulado un bienestar patrimonial y financiero de sus empresas para lograr que les entregaran una suma de dinero a modo de préstamo como inversión “segura” y con un alto rendimiento, omitiendo que Cereales del Sur estaba en una situación de cesación de pagos que se consolidó a los tres meses de la operatoria, presentado la convocatoria de acreedores, por lo cual desde un primer momento conocían que era imposible la devolución del dinero y cumplir con lo pactado, generando un lucro indebido para sí y para terceros.

Se le imputó también a Daniel Casanovas junto a Silvina Casanovas haber defraudado durante mayo del 2019 a otra víctima recibiendo de su parte la suma de u$s13.116,41 y $401.085,27 para su depósito en la “Asociación Mutual Productores y Asesores de Seguros de Entre Ríos”, con la promesa de otorgarle un interés mensual, omitiendo que sus empresas y negocios ya se encontraban en una situación de cesación de pagos que se consolidó a los dos meses de la operatoria presentado la convocatoria de acreedores, por lo cual desde un primer momento conocían que era imposible la devolución del dinero y cumplir con lo pactado, generando un lucro indebido para sí y para terceros.

Se le imputa también a Daniel Casanovas junto a Silvina Casanovas haber defraudado a otro hombre recibiendo de su parte pesos y dólares a lo largo del año 2013 hasta el año 2019, para su depósito en la “Asociación Mutual Productores y Asesores de Seguros de Entre Ríos”, con saldo al 03/09/19 de u$S13.116,41 y $401.085,27 con la promesa de inversiones seguras, de bajo riesgo y con un alto rendimiento mensual; para luego en agosto del año 2019 ante innumerables reclamos de restitución del capital y de los intereses por parte de la víctima, negarle la devolución con la excusa de la apertura de concursos preventivos de acreedores de otras empresas de su grupo económico, generando un lucro indebido para sí y para terceros.

Por último, se le atribuyó a Daniel Casanovas, Fernando Agustin Gatti, Samantha Bravo. y Mario Testoni., haber defraudado a otro hombre, simulado un bienestar patrimonial y financiero de sus empresas para lograr la víctima  le entregará la suma de dinero a modo de préstamo y como inversión “segura” para la víctima, omitiendo que Cereales del Sur estaba en una situación de cesación de pagos.

Quien presidió la audiencia imputativa fue la jueza primera instancia, Valeria Pedrana quien dispuso para Daniel Andrés Casanovas, radicado en Salta,  la medida cautelar obligatoria de concurrir ante la OGJ cada 18 días a los fines de registrar su firma, con período extraordinario de dos días más atento la distancia de su domicilio; y obligación para Samanta Verónica Bravo. de registrar su firma cada 15 días en la seccional policial con jurisdicción en Salta, ésta medida por el plazo de ley. 

Además se dispuso para Daniel Andrés Casanovas. y Samanta Verónica Bravo, para Silvia Mariela Casanovas y Fernando Agustín Gatti, hacer extensivas de medidas cautelares dispuestas en fecha 6/10/22, dictando la medida innovativa sobre inmuebles de los imputados.; la inhibición general de bienes; inmovilización de fondos bancarios depositados en entidades bancarias; medida de prohibición de innovar sobre participación accionaria; disponer la prohibición de desprenderse de activos; prohibición de salida del país.

El origen de las maniobras

El default del holding de Casanovas se inició con el concurso de la agropecuaria Cereales del Sur SA que dejó expuesto una cesación de pagos por $450 M cuyo plan de liquidación fue avalado por la justicia debido a que la firma agropecuaria derivó en una estructura dedicada a la comercialización de ganado -Fideicomiso Ganadero Norte- que permitió ir cumpliendo con los acreedores que no obstante sufrieron una importante quita sobre los valores verificados ante la justicia.

Lo cierto es que la crisis en el corre acopio no tardó en impactar sobre la agencia bursátil del empresario (CGV) y la financiera extra bursátil (Rosario E-Trader). Las operaciones de CGV fueron suspendidas por los mercados y comenzaron negociaciones con sus clientes en busca de acuerdos privados de pago. Así la agencia armó también un fideicomiso ganadero para responder por cheques garantizados con warrants de granos y a los que se adhirieron les paga en cuotas los cheques no cubiertos.

Las maniobras que expuso Moreno en la audiencia de octubre del año pasado dan precisiones sobre faltantes de dinero líquido cuentas comitentes de clientes que operaban con CGV, que habrían sido empleadas para tapar los agujeros de otras sociedades del holding.

Desde el 6 de octubre del año pasado, cuando el juez Gustavo Pérez de Urrechu hizo lugar a los argumentos del fiscal e imputó a Casanovas y su esposa, ambos tienen 
trabado embargos sobre sus inmuebles e inhibiciones de fondos bancarios por unos u$s4 M. Además, cargan con la prohibición de desprenderse de activos de las sociedades Cereales del Sur, Daniel Casanovas y Asociados, Compañía Argentina de Warrants, Fideicomiso Ganadero Norte y José Cano e Hijos.

Además, como medidas cautelares, al financista y su mujer el juez les prohibió salir del país, por lo que debieron entregar sus pasaportes argentinos y extranjeros.

Con miras a administrar de cerca el negocio agroganadero que es la fuente de ingreso que le permite liquidar los pasivos que registra con sus clientes, Casanovas solicitó autorización para radicarse en la provincia de Salta. 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar o llamanos al 341-4475591. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?