Ambos llegan a audiencia este jueves por al menos 70 hechos que presentará el fiscal Miguel Moreno.
Este jueves a partir de las 8 en el Centro de Justicia Penal de Rosario, el fiscal de la Unidad de Delitos Económicos y Complejos, Miguel Moreno, llevará nuevamente a audiencia imputativa al financista Daniel Andrés Casanovas. En esta ocasión sumará nuevas figuras penales a su haber: además de las estafas reiteradas que ya arrastra desde 2024, ahora se le atribuirán maniobras de colusión en el marco del concurso preventivo de Cereales del Sur S.A., empresa de la que es presidente. La audiencia también incluirá a su esposa, Samanta Verónica Bravo, quien fuera detenida el viernes pasado junto a Casanovas en un operativo en un country de Funes.
Bravo, aunque fue aprehendida, recuperó la libertad durante el fin de semana tras un pedido de la defensa basado en cuestiones de salud. Sin embargo, el juez Gustavo Pérez de Urrechu deberá definir si continúa en libertad o queda bajo prisión preventiva, con la alternativa de arresto domiciliario sobre la mesa.
De la estafa a la colusión
La investigación sobre Casanovas se inició con un esquema de estafas reiteradas vinculadas a operaciones financieras y la captación fraudulenta de inversores, pero en los últimos meses el caso escaló. El fiscal Moreno confirmó que en esta nueva imputación se le atribuirán alrededor de 70 hechos, entre ellos 41 episodios de colusión del deudor: pactos con acreedores verificados en los concursos de Cereales del Sur S.A. y Rosario E-Trade S.A., que incluyeron pagos por fuera del expediente, cesiones de inmuebles, arrendamientos de campos y cancelaciones irregulares. Vale aclarar que el default de Casanovas primero se tradujo en concursos preventivos en el fuero civil y allí fue donde se registraron las irregularidades que ahora se le endilgan en el ámbito penal. Recluido en Salta, donde regenteaba su fideicomiso ganadero, Casanovas fue víctima de un escrache de un acreedor que lo golpeó en pleno restaurante. El video se terminó viralizando.
Según Fiscalía, el mecanismo perseguía un fin concreto: obtener votos favorables para forzar las mayorías necesarias en los procesos concursales, quebrantando el principio de igualdad entre acreedores. Así, se investiga un fraude colectivo que involucra a más de 40 acuerdos espurios, algunos de ellos por montos millonarios, como el suscripto con Transporte Prince SRL por casi $47 millones.
El rol de Bravo
Samanta Verónica Bravo aparece en la causa como pieza clave. Además de ser esposa de Casanovas, ocupaba cargos societarios relevantes: vicepresidenta de Cereales del Sur y directora de Rosario E-Trade (fiduciaria del Fideicomiso Ganadero Norte).
De acuerdo a la imputación, Bravo participó activamente en maniobras de estafa y administración fraudulenta. Entre ellas, l negociación de 33 cheques garantizados con warrants sin respaldo, que perjudicaron a una SA con un perjuicio de $17,1M.
La colocación de 15 cheques apócrifos por parte de Rosario E-Trade, adquiridos por una distribuidora que desembolsó $7,3 M sin poder recuperar ni los fondos ni las garantías.
La captación de inversiones de al menos cuatro firmas por montos que oscilaron entre u$s11.000 y más de u$s2.3 M, bajo la promesa de retornos en dólares con respaldo de warrants inexistentes.
Su participación en el Fideicomiso Ganadero Norte, donde junto a Casanovas y otros socios captaron aportes millonarios de empresas bajo la garantía de rentabilidades seguras del 6% por ciclo de engorde de hacienda. Según la investigación, el dinero nunca fue destinado al objeto del fideicomiso.
Tras el cimbronazo que provocaron las detenciones del viernes, la audiencia de este jueves marcará un nuevo capítulo en el expediente. Para Casanovas, la Fiscalía agregará un paquete de 41 hechos de colusión y decenas de estafas, mientras que para Bravo se formalizarán los cargos de estafa y administración fraudulenta en coautoría.
La definición judicial será clave: si el juez Pérez de Urrechu hace lugar al planteo del fiscal Moreno, ambos podrían quedar bajo prisión preventiva, con la posibilidad de que Bravo transite la medida en modalidad domiciliaria.
CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.
Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.
Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.
Si sos Suscriptor ingresá:
CONTACTOS
Redacción: redaccion@puntobiz.com.ar
Publicidad: comercial@puntobiz.com.ar
Suscripción y Circulación: suscripcion@puntobiz.com.ar
Domicilio: Rioja 1065 Piso 3, 2000 Rosario.
SOBRE PUNTO BIZ
Punto biz es un medio de información impulsado por periodistas y empresarios de Rosario. Apuesta a ser un aporte para el desarrollo de la región en base a los siguientes postulados:
STAFF
Director General: Julio Torné. jat@puntobiz.com.ar
Director Periodístico: Gabriel González. gabriel@puntobiz.com.ar
CONTACTOS
Redacción: redaccion@puntobiz.com.ar
Publicidad: comercial@puntobiz.com.ar
Suscripción y Circulación: suscripcion@puntobiz.com.ar
Domicilio: Rioja 1065 Piso 3, 2000 Rosario.
¿Querés recibir notificaciones de alertas?