• Dólar Banco Nación $887.50
  • Contado con liqui $1075.81
  • Dólar MEP $1031.63
  • Dólar Turista $1420.00
  • Dólar Libre $1035.00
  • Dólar Banco Nación $887.50
  • Contado con liqui $1075.81
  • Dólar MEP $1031.63
  • Dólar Turista $1420.00
  • Dólar Libre $1035.00

Negocios

Contra las cuerdas

Cotar busca socio urgente para evitar la quiebra

Ariel Echecury

Está en tratativas con dos empresas que puedan inyectar capital a fin de reactivar la planta.    

Cuando hace tres años, Andrés Marmiroli tomó las riendas de la histórica cooperativa láctea Cotar, lo hizo con la expectativa de normalizar la producción de una planta que en los últimos años atravesó severas crisis. Sin embargo, pese a haber rescatado a la cooperativa de una situación de quebranto hoy el panorama vuelve a ser preocupante. Con una deuda superior a los $40 M con la planta laboral y sin materia prima para avanzar con la producción, Cotar busca sumar un socio estratégico que le permita evitar el cierre.

“Desde que estoy en la empresa, sólo 6 meses fue rentable. Cotar tiene una estructura demasiado grande para el mercado en el que participa, y encima hoy no contamos con abastecimiento de leche para producir. Así como está es una empresa inviable”, explicó a Punto biz Andrés Marmiroli, gerente de Cotar y titular de Co.Ma SRL, la firma que celebró un contrato de explotación de la láctea. En 2019, invirtió u$s200.000 en la compra de una caldera y trazó un plan de negocios para llevar la producción semanal de leche a 700.000 litros, 10 veces superior a la misma temporada anterior. Lo cierto es que hoy Cotar tiene capacidad ociosa y está lejos de llegar al punto de equilibrio económico. 

La planta cuenta en la actualidad con 143 empleados (de 170 en 2019) que reclaman el cobro de sueldos atrasados por un monto cercano a los $40 M y para colmo de males, la firma no tiene materia prima para trabajar. “Nos atrasamos en pagar a los tamberos y lógicamente se van a otras empresas. Hoy está entrando muy poca leche, por lo tanto no hay trabajo. Planteamos al gremio alternativas como reducir la jornada laboral a cuatro horas pero es algo que estamos negociando”, apuntó Marmiroli. Es a raíz de este acuciante panorama que en Co.Ma SRL tomaron la decisión de salir a buscar un socio estratégico que aporte el capital necesario para oxigenar las finanzas de la histórica compañía rosarina.

“Estamos en tratativas con dos socios de Buenos Aires, y la idea es que puedan ingresar en el corto plazo para reactivar la cooperativa. El socio se sumaría a través de un contrato de explotación pero también estudiamos la opción de transformar la cooperativa y buscar la forma legal para que se pueda adherir un capitalista que no tenga que ser necesariamente un tambero como lo marca hoy el estatuto”, describió el gerente de la láctea. Si bien la gestión de Co.Ma SRL al frente de Cotar arrancó buenas perspectivas, los problemas no tardaron en llegar y en mayo del año pasado, el personal cortó la producción en la planta en reclamo del pago completo de los salarios. En ese entonces, la conducción de Cotar responsabilizó al congelamiento de precios para justificar el estrés financiero que interrumpió el pago de sueldos. “Toda la rentabilidad que habíamos experimentado a través del nuevo régimen de negocio que pusimos en marcha a principios de 2019 para abastecer sobre todo al comercio de cercanía se terminó diluyendo”, afirmó Marmiroli.

Como parte del nuevo rumbo, Cotar decidió salir de las góndolas de las grandes cadenas de supermercados para comenzar a vender sus productos directamente de fábrica en locales de cercanía y mercados medianos; estrategia con la que promete precios bajos. Así buscó sacar rédito del cambio de hábito que generó la pandemia y un mayor consumo en comercios de barrio.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?