• Dólar Banco Nación $1275.00
  • Contado con liqui $1286.20
  • Dólar MEP $1269.10
  • Dólar Turista $1657.50
  • Dólar Libre $1300.00
  • Dólar Banco Nación $1275.00
  • Contado con liqui $1286.20
  • Dólar MEP $1269.10
  • Dólar Turista $1657.50
  • Dólar Libre $1300.00

Negocios

Se dirime en la Justicia

Compró departamento al pozo y ahora le quieren dar el pedacito de un hotel

Patricio Dobal

Tiene dos fallos firmes a su favor pero no cumplieron. Ahora pide la quiebra a la empresa desarrolladora.

En 2010 la firma Tierra de Sueños SRL estaba en auge. Sus loteos en el Gran Rosario se vendían como pan caliente y ese rápido crecimiento en el mercado de los desarrollos inmobiliarios la llevaron a comercializar, desde el pozo, una torre premium en bulevar Rondeau al 100, en el marco de un proyecto que se denominó Torre Shopping. Si bien después de múltiples demoras el complejo edilicio se construyó, lo cierto es que quienes adquirieron departamentos no pudieron escriturar y ahora les ofrecen integrar un fideicomiso que administrará un hotel premium, algo que no estaba pactado.

“Mi cliente compró un departamento y ahora pretenden que reciba una renta por la explotación de un hotel no pudiendo escriturar por la propiedad que adquirió en tiempo y forma”, expuso ante Punto biz, Guillermo Francisca, abogado de uno de los damnificados. Su cliente logró un fallo a su favor de primera instancia en 2019. En la resolución, firmada en abril de ese año por el juez civil y comercial de la 7° Nominación, Marcelo Quiroga, Tierra de Sueños SRL es condenada a entregar la posesión y escriturar en el plazo de 60 días y abonar en el mismo plazo una indemnización. El dictámen fue apelado por la firma desarrolladora.

Pero la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Civil  y Comercial de Rosario también resolvió a su favor. Los jueces Gerardo Muñoz, Oscar Puccinelli y María de los Angeles Lotti firmaron el rechazo de los recursos de apelación y de nulidad interpuestos por la demandada, confirmando así la sentencia recurrida.

Escritura imposible y pedido de quiebra

A pesar de la orden judicial, desde Tierra de Sueños SRL nunca avanzaron en la escrituración. Lo último que supo el abogado del demandante fue en diciembre de 2020, cuando en ocasión de abonar los daños y perjuicios, desde la compañía le dijeron que la escrituración era de “cumplimiento imposible” porque no estaba el final de obra de la torre.

Pero el tema no quedó allí, el letrado detectó que a posteriori de la firma del instrumento de pago referido, Tierra de Sueños transfirió a un tercero el edificio sobre el cual se resolvió la obligación de escriturar. Dicha cesión ocurrió en el año 2016 y consta en el pedido de quiebra que hace un semana presentó el abogado Guillermo Francisca contra Tierra de Sueños. 

De acuerdo a las pruebas que aportó el abogado la torre fue transferida como aporte fiduciario del "Fideicomiso de Administración Hotelero Rosario Business". Siendo el fiduciante originario Tierra de Sueños SRL, y el fiduciario Admife SRL. Lo particular del asunto es que como accionista de Admife aparece el hermano de una de las socias de Tierra de Sueños.

“Claramente ha sido intención del deudor de ocultar el bien, y así eludir su obligación de escriturar. Por de ello no dio noticia alguna a los compradores. Nunca mencionó inclusive con anterioridad a la promoción de las acciones legales que ya no era el titular registral de la propiedad donde se construía el edificio”, argumenta el abogado Francisca en su pedido de quiebra.

“Durante toda la tramitación del pleito la demandada se comportó como propietaria y decía que no podía hacer la escrituración, porque no tenía el final de obra. Es decir que estuvo fingiendo un título que no ostentaba desde el inicio de la demanda, ocultando la enajenación, y mintiendo sobre la verdadera causa por la cual no podía escriturar, que era porque había transmitido la propiedad”, agregó.

La cuestión suma otro problema. “No solo no les comunica, sino que también cambia el objeto de la construcción, que de ser unidades individuales para vivienda pasa a ser un fideicomiso para la explotación de un hotel, donde los compradores no tienen más la posibilidad de escriturar, porque no es apto para viviendas particulares conforme el código urbano”, expuso el asesor letrado.

La defensa del damnificado directamente habla de “fraude y estafa” al plantear que “ahora el fideicomiso ha contratado con una cadena hotelera internacional para abrir una franquicia en Rosario, en el mismo edificio que construyó con el aporte de todos los compradores y que ahora dice que no les puede escriturar, pero que la ganancia de los negocios hoteleros quedará entre parientes”.

El pedido de quiebra, con el que el afectado y su defensa buscan exponer el presunto ardid de Tierra de Sueños SRL, ingresó al Juzgado Civil y Comercial de la 10° Nominación y el juez Eduardo Oroño debe resolver si hace lugar o no al planteo. La batalla judicial continúa.
 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?