Arquitectos le bajan pulgar al plan para construir en altura en Fisherton | Punto Biz
  • Dólar Banco Nación $194.5
  • Dólar Turista $390.28
  • Dólar Libre $378
  • Dólar MEP $356.21
  • Contado con liqui $364.01
  • Riesgo País 1795
  • Dólar Banco Nación $194.5
  • Dólar Turista $390.28
  • Dólar Libre $378
  • Dólar MEP $356.21
  • Contado con liqui $364.01
  • Riesgo País 1795

Negocios

Rechazan condominios

Arquitectos le bajan pulgar al plan para construir en altura en Fisherton

Arquitectos le bajan el pulgar el proyecto para sumar altura en Fisherton

Por Redacción

Se reunieron con ediles para plantear su rechazo al mensaje de la Intendencia que cambia los indicadores urbanísticos en el tradicional barrio.

Mientras el Concejo Municipal tiene pendiente tratar el proyecto del Ejecutivo que fija nuevos indicadores urbanísticos para Fisherton, que incluye edificaciones en altura, el Colegio de Arquitectos se reunió con concejales para plantear su rechazo a la iniciativa y pedir que se respeten las características históricas del barrio. “No sabemos si el tendido de infraestructura del barrio va a soportar agregar 500 nuevas viviendas. Por eso planteamos que hay que evitar que se construya con amplios déficits de servicios”, advirtieron en la reunión de Comisión de Planeamiento.

Concejales recibieron a integrantes de la comisión de Urbanismo del Colegio de Arquitectos de Rosario, quienes expusieron su posición acerca del mensaje del Departamento Ejecutivo que modifica normativas urbanísticas para el barrio Fisherton.

Tras hacer referencia a frases de algunos urbanistas mencionaron tres aspectos que deben tenerse en cuenta, “ecología, economía y calidad del transporte público”. Consideraron que debería abordarse las normativas urbanísticas para toda la ciudad, tanto el área central, como los cordones perimetrales.

Igualmente propusieron que “debe haber estudios de impacto ambiental, y de movilidad y garantizar la provisión de infraestructura” de cloacas, pluvial, energía eléctrica y agua, dado que donde hay una vivienda se pueden hacer 124, 200 ó 500 en referencia a los complejos de condominios que se proyectan en la zona.

Recordaron que “hay quienes viven hace 50 años en Fisherton y tienen zanjas y pozos ciegos”. También remarcaron la necesidad de “audiencias públicas para compatibilizar entre la opinión de los vecinos y los desarrolladores inmobiliarios”.

Por otra parte destacar la importancia del arbolado, “en la conservación del microclima” y sostuvieron “que después de la avenida de Circunvalación la temperatura en verano baja 5 grados, lo mismo que en Funes, y eso es muy valioso mantenerlo”. Acerca del arbolado consideraron que debería “inventariarse y catalogarse a las especies”.

En otro aspecto, desde el Colegio de Arquitectos plantearon que “en el interior del barrio, no en los corredores, debería construirse no más de planta baja y un piso, no planta baja y 3 pisos” (como es la intención del Ejecutivo municipal) y resaltaron la necesidad de “mantener a rajatabla el retiro de jardín y los deslindes parcelarios”.

La presidenta de la comisión de Planeamiento, Nadia Amalevi, de Arriba Rosario, propuso dejar abierta la comisión para analizar lo relacionado con el tema Fisherton. En tanto, la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular (IP), recordó que el Departamento Ejecutivo debe enviar la información requerida por los ediles para poder así avanzar con el expediente. 

EL PROYECTO

A principios de año, la Intendencia presentó el anteproyecto que define nuevos indicadores urbanísticos para Fisherton. Para el área histórica propone un Factor Ocupacional del Suelo (FOS) más alto, mientras que en los corredores jardín proponen planta baja más 3 pisos, para avenida Real y calle Schweitzer, y planta baja más 5 pisos para las avenidas Eva Perón y Jorge Newbery, sin limitar las unidades funcionales. "Pensamos que algunos tipos de unidades que son necesarias en el barrio, oficinas más chicas o monoambientes, incluso apart hotel, estén en esos corredores con la idea de lo que venimos planteando en otras ordenanzas, tener corredores un poco más densos y con más actividad, y que las áreas de tejido permanezcan más tranquilas", explicó Agustina González Cid, secretaria de Planeamiento municipal.

En cuanto a la protección de la calidad paisajista y ambiental que caracteriza a ese sector de la ciudad, desde el municipio plantean que dadas las condiciones de riesgo hídrico del área se promueve la aplicación del Factor de Impermeabilización del Suelo (FIS), propuesto también en otros sectores de la ciudad, para mitigar el impacto ambiental. En ese sentido, prevé incorporar un deslinde medianero lateral y otro de fondo según las dimensiones de frente y profundidad de cada parcela con el objetivo de generar espacios verdes entre las construcciones.

Cabe aclarar que en la última sesión del año pasado, el Concejo aprobó el Plan de Detalle de Villa Ana, que permitirá nuevas construcciones en una zona de Fisherton tradicional, pero resta debatir la normativa general que regirá en la zona. En esa sesión de madrugada, el Concejo aprobó excepciones para el desarrollo inmobiliario y permitió construir más metros cuadrados sobre el terreno de lo autorizado y también se podrán levantar edificios en altura donde hasta el momento no se toleraba.

Villa Ana se emplaza sobre una casona inglesa ubicada en Azcuénaga 8391. Para que se pueda realizar, los ediles aprobaron un cambio en el Factor de Ocupación del Suelo (FOS), es decir en la cantidad de metros cuadrados que se pueden construir.

 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar o llamanos al 341-4475591. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?