• Dólar Banco Nación $1280.00
  • Contado con liqui $1315.70
  • Dólar MEP $1276.07
  • Dólar Turista $1664.00
  • Dólar Libre $1330.00
  • Dólar Banco Nación $1280.00
  • Contado con liqui $1315.70
  • Dólar MEP $1276.07
  • Dólar Turista $1664.00
  • Dólar Libre $1330.00

Negocios

Fuente: Noel Nardone (punto biz)

Se recalienta el cable

Cablehogar y Cablevisión se preparan para el desembarco de Telecom

Por Redacción

El Gobierno autorizó a la telco a prestar servicios audiovisuales y habilitó una dura competencia en un negocio en pleno auge. Qué pasa en Rosario y la región.

El Gobierno autorizó a Telecom a brindar servicios de comunicación audiovisual y de este modo le abrió las puertas a un gigante para que ingrese a un negocio en pleno auge y que mueve miles de millones a nivel nacional. Aunque su desembarco no será inmediato por el desarrollo de la infraestructura necesaria, Cablevisión y Cablehogar -las firmas que lideran el segmento en la región- se preparan para una dura competencia en el mediano plazo.

 

Pese a que inicialmente la Ley de Medios les prohibía a las telcos ofrecer servicios de comunicación audiovisual, el Gobierno les concedió esta posibilidad con la Ley Agentina Digital. “No invirtieron nada, por eso su servicio telefónico es desastroso, y el Gobierno las premia dándoles la posibilidad del video, concentrando todo el mercado de telecomunicaciones a cambio de nada. Cablevisión representa sólo el 2% de Telefónica, ¿cómo hacemos para competir con ese monstruo”, se quejó en su momento Carlos Montini, gerente de Cablevisión.

 

Con la autorización lograda por Telecom días atrás, el panorama empieza ponerse gris para la firma del Grupo Clarín que el año pasado facturó $13.400 M. Porque es seguro que detrás de esta telco aparecerán Telefónica y Claro reclamando lo mismo. Y es que el negocio tiene un gran presente pero un mejor potencial. A los ya clásicos canales codificados se le sumaron los HD, el formato over the top, everywhere y el video on demand, para ver tele desde cualquier plataforma y en cualquier momento.

 

Anticipándose a la jugada, el gerente de operaciones para el Litoral de Cablevisión Fibertel, Marcelo Buriano, anunció a fines de mayo una inversión de u$s10 M para expandir su red, mejorar su conexión y sumar más contenido a sus plataformas On Demand y Cablevisión Play de la región. Con más de 150 mil abonados al cable y 70 mil a internet, la firma lidera en la región, seguida por Cablehogar con 50 mil abonados. La compañía local también viene de un importante crecimiento, expandiendo su cobertura en la región, sumando TV digital y triple play.

 

“Estamos trabajando en extender la fibra hasta el hogar en breve, lo que implica un salto tecnológico importante, pero en este nicho la evolución es constante y estás expuesto permanentemente a que aparezcan competencias fuertes”, dijo Daniel Mattaruco, gerente de Cablehogar. ¿La llegada de las telcos representa una amenaza? “Ya hemos competido con Telecom cuando era parte de Multicanal. Ahora lo que hay que entender es que el negocio se reconfiguró: la TV por cable es un servicio más dentro de un paquete de datos más amplio”, respondió a Punto biz.

 

Y tanto Cablehogar como Cablevisión tienen algunas ventajas competitivas claves: muchos clientes ganados, un buen servicio, y ya hicieron las inversiones necesarias (a Telecom le frenaron la posibilidad de que opere satelitalmente, por lo que deberá hacer un gran desembolso para tener la infraestructura necesaria en momentos en los que ya está gastando mucho para desarrollar la tecnología 4G para celulares).

 

Estas cuestiones le ofrecen a los dos cables tiempo para seguir blindándose para el momento en el que las telcos hagan su desembarco. ¿Será con un cuádruple play (cable, internet, telefonía fija y celular)? “No está definido el formato con el que operarán, si la parte audiovisual la trabajarán como nosotros o con un estilo tipo Netflix. Lo que sí sabemos es que meterse les llevará algo de tiempo, y para entonces la plaza local puede estar mucho más desarrollada”, sostuvo.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Negocios

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?