La empresa rosarina Air-Computer SRL desembolsará $100 M a largo plazo ($20 M ahora y $80 M en una segunda etapa) para recuperar una tradicional bodega mendocina, desactivada desde hace cinco años, con el objetivo de ponerla a exportar y generar así saldo comercial favorable a la hora de pedir autorizaciones al gobierno nacional para importar los productos tecnológicos que vende en el país.
La bodega que compró es el Complejo Vitivinícola y Olivícola Tittarelli Vosa, ubicado en La Forestal, y la idea es, según contaron a punto biz, hacerla volver al ruedo produciendo aceite de oliva, vinos, espumantes, champagne y mosto -endulzante natural-, tanto para el mercado interno como para el externo.
De los $100 M, $20 M se utilizarán para poner en marcha una planta concentradora de mosto (que estará sólo destinado al mercado externo) y los $80 M restantes (que serán invertidos a largo plazo) serán para reacondicionar la fábrica y poner a punto las 1.000 hectáreas con las que cuenta entre viñedos y olivos.
“Se trata de una marca histórica de nuevo en el mercado”, dijo a punto biz Daniel Gómez, gerente de desarrollo de negocios de Air-Computer SRL, y accionista minoritario del nuevo negocio. La cara visible en Mendoza será otro de los socios minoritarios, el enólogo Miguel Luffí.
La empresa compró las instalaciones, la marca y también se hará cargo de la administración y comercialización. Precisamente, en cuanto a la comercialización, pretenden reposicionar a Tittarelli Vosa como un referente para la exportación, objetivo fundacional de este proyecto, y para el mercado interno.
La inversión, según destacó Gómez, llegó debido a la política de sustitución de importaciones, para lo cual se decidió invertir en productos regionales. “Nosotros somos fabricantes y distribuidores de equipamientos de oficina y computación, y tenemos que compensar la balanza", continuó.
Después de cinco años de no funcionar al 100%, la empresa vuelve a engrasar los sistemas para iniciar las actividades en el corto plazo, y empezar octubre con los productos en el mercado.
“Pretendemos mantener los puestos de trabajo y generar otros”, comentó Gómez. “La intención de Air-computers SRL en la administración del Complejo Vitivinícola y Olivícola Tittarelli Vosa es mantener la casi centenaria marca de Mendoza en todos sus aspectos”, sentenció el ejecutivo.
No es la primera vez que la empresa hace este tipo de negocios. De hecho ya utilizó esta estrategia para equilibrar su balanza comercial con una planta de biodiesel.