• Dólar "Solidario" $205.03
  • Dólar Libre $206.5
  • Contado con liqui $211.32
  • Dólar MEP $209.82
  • Dólar Bco Nación $124
  • Riesgo País 1912
  • Dólar "Solidario" $205.03
  • Dólar Libre $206.5
  • Contado con liqui $211.32
  • Dólar MEP $209.82
  • Dólar Bco Nación $124
  • Riesgo País 1912

Lo nuevo

Inversión en auge

Alquileres: qué renta deja comprar un departamento en Montevideo

Por Redacción

Con un mercado doméstico especialmente deprimido tras la nueva ley, cruzar el charco puede ser una buena oportunidad.

Invertir en ladrillo se ha vuelto menos atractivo en Argentina, y quienes tienen capital excedente están mirando con buenos ojos la República Oriental del Uruguay. De acuerdo a un informe de la consultora oriental Moebius Real State, en base a un relevamiento en desarrolladores, constructoras e inmobiliarias de la capital del país vecino, los argentinos han triplicado el promedio de compra de inmuebles en Montevideo a partir del mes de agosto de este año.

De acuerdo al reporte, el ritmo de compra se incrementó, pues se pasó de 10 a casi 30 departamentos por mes. 

El 97,4% de los argentinos propietarios de inmuebles para renta en Montevideo, están muy conformes con su inversión, tanto que incluso volverían a invertir. Mientras que el 89,1% de posibles compradores, están muy seguros que invertirán en Montevideo en los próximos 6 meses. 

La recuperación de la inversión, es trascendental para invertir y volver a adquirir un inmueble en Montevideo. A modo de ejemplo, un inmueble en construcción, esta 20% por debajo del valor de la misma unidad cuando se ha de estrenar. Durante 10 años, con exoneraciones impositivas, una vez ya estrenada y con el arrendamiento se puede llegar a recuperar 80% del capital invertido. Y obviamente, el valor de venta de la propiedad una vez transcurridos un par de años, se ha incrementado, por lo menos 10%. En resumen, al cabo de los 10 años de arrendamiento, se puede llegar a recuperar la totalidad del capital invertido, si se decide vender la unidad.

Si de renta se trata los inversores relevados destacaron el valor de la rentabilidad que se obtiene -casi 6% como promedio- es de las razones principales que los llevan a comprar unidades en Montevideo, cuando la renta en Argentina no llega al 2%.

Los propietarios consultados, corresponden a dueños de inmuebles de más de 25 edificios diferentes, principalmente de los barrios Centro, Cordón y Pocitos. Los potenciales inversores, en su gran mayoría son originarios de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Rosario y Mar del Plata. 

La información surge del estudio realizado por Moebius Consultora Real Estate, donde fueron consultados más de 300 argentinos, propietarios de inmuebles en Montevideo, como clientes interesados en invertir en Uruguay, desde Junio 2020 a primeros días de noviembre 2021. 

Las principales razones para invertir

Los motivos por los cuales compran en Montevideo, tienen mas que ver con las ventajas de la capital uruguaya, que la situación del mercado inmobiliario y en particular de los alquileres en Buenos Aires y resto de Argentina. 

-Exoneraciones Fiscales, al invertir en zonas donde se construyen viviendas promovidas. 

-Rentabilidad: Las personas consultadas destacaron que el valor de la rentabilidad que se obtiene, casi 6% como promedio es una de las razones principales que los llevan a invertir en Montevideo, cuando en Argentina no llega al 2%.

-Vacancia: Entienden que el mercado montevideano de arrendamiento esta maduro, la vacancia de las unidades en arrendamiento es mínima, pudiendo llegar a una vacancia 0. 

-Garantías de alquiler: Otro dato significativo para quienes pretenden alquilar su inmueble es que las garantías sean seguras, destacando la participación de las aseguradoras, que brindan el servicio de garantizar el arrendamiento, a la vez que logran 0 morosidad en la renta y expensas, en caso de atraso del inquilino.

-Estabilidad del país, especialmente por la inflación de 1 digito durante los últimos 12 años.

Zonas de preferencia

Las preferencias para invertir se dividen en 2 grandes zonas de Montevideo, proximidad a las playas: Pocitos y Malvín, o las zonas de vivienda promovida: Centro, Cordón, etc. Nuevamente, las preferencias por las zonas de vivienda promovida, superan ampliamente a los interesados en invertir próximo a la costa de Montevideo. 

¿Edificio de pozo u ocupación inmediata?

Los inversores argentinos prefieren comprar el inmueble en el pozo, en virtud que lo pagan con entregas espaciadas y cuotas, permitiéndoles acceder a más m2 y eventualmente a una cochera. 

Asimismo, el valor del m2 es muy atractivo durante el tiempo en que dura la construcción, frente al valor que deben pagar al ocupar, llegando en algunos casos a precios 20% más bajos y esa diferencia la aprovechan, para comprar también un garaje, obteniendo en conjunto rentas más altas. 

Existe conformidad con el nivel de construcción, así como con las fechas de entrega propuestas por las desarrolladoras y constructoras.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar o llamanos al 341-4475591. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Lo nuevo

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?