Por Redacción
Aprender a través del juego como herramienta para potenciar la capacitación empresarial.
La gamificación es un proceso educativo que introduce elementos de juegos en los procesos de enseñanza. A menudo este se usa en los distintos niveles educativos y en la capacitación empresarial con el propósito de involucrar y motivar.
Ésta se ha implementado de muchas maneras en diferentes contextos. Éstos incluyen el uso de juegos o mecánicas de juegos para enseñar a los niños sobre la salud o para capacitar a las personas sobre cómo mantenerse en forma, el uso de juegos o mecánicas de juegos dentro del sistema de recursos humanos de una empresa y el uso de juegos o mecánicas de juegos como una herramienta de marketing dentro de una organización.
Algunos de sus beneficios
● Mejorar las tasas de retención
● Incrementar la productividad y la eficiencia.
● Motivar a las personas para alcanzar los objetivos.
● Crear compromiso
● Disminuir los niveles de estrés generados por jornadas extensas
● Mejorar habilidades de colaboración y mayor creatividad.
Ayuda a crear una experiencia más positiva para los usuarios al motivarlos más para aprender nuevos conjuntos de habilidades o completar ciertas tareas. También ayuda a mejorar el rendimiento al mejorar el enfoque y reducir los niveles de ansiedad.
La gamificacion como recurso empresarial
Implementar la gamificación como método de enseñanza en una empresa ofrece muchos beneficios. Actualmente son muchas las empresas que la ponen en marcha para aumentar la productividad y el desarrollo cognitivo de sus empleados. Aquí sus grandes beneficios:
Productividad mejorada
Sabemos que, cuanto más motivado esté un empleado, más productivo será en su puesto de trabajo. El uso de actividades lúdicas conduce a un incremento de la productividad al propiciar un espacio de trabajo más relajado y amigable.
Motiva a tus empleados
Con la gamificación puedes implementar un conjunto de prácticas que incentiven al empleado, otorgándole recompensas por cumplimiento de metas u objetivos que, a su vez, impactarán directamente en el rendimiento y buen funcionamiento de la compañía.
Estimulación de la creatividad
Hay empresas de renombre, que invierten tiempo en la rutina laboral de sus trabajadores con el fin de estimular la creatividad a través de actividades de tipo lúdicas. Gracias a la receptividad de los empleados con estas prácticas de juego, se ha podido incrementar la inventiva y el compromiso con las responsabilidades.
Más cooperación
Los alumnos que participan en una formación que incluye la ludificación pueden tratar de lograr objetivos colectivos mediante la cooperación dentro de un equipo en un entorno competitivo. Esto fomenta el intercambio de ideas, los debates, la reflexión y el desarrollo de estrategias.
Fortalecimiento de los procesos de comunicación
Las oficinas de talento humano, que tienen la responsabilidad de avanzar con las distintas técnicas lúdicas para la capacitación del capital humano, ven resultados concretos de cuán beneficiosas son estas técnicas, al recibir el reconocimiento de los empleados. La comunicación interna entre departamentos está mejorando y es más fluida.
Promoción de la participación de los empleados
Las actividades gamificadas promueven la participación de los empleados y crean compromiso. Al poner en marcha estas rutinas de formación, los empleados se sienten comprometidos con la empresa y aumenta su sentido de pertenencia con su grupo de trabajo. Por medio del aprendizaje basado en juegos, es más probable que el empleado se sienta identificado con los objetivos comerciales de la compañía.
Introducción de rutinas novedosas
Este método novedoso permite obtener resultados positivos en el desempeño de empleados, considerándolo como un aspecto fundamental para asegurar el éxito del empresarial. El aprendizaje basado en juegos contribuye al aumento de habilidades y potencia el crecimiento empresarial y de la fuerza laboral.
Consolida habilidades específicas
Gracias a este método de enseñanza, las organizaciones pueden centrar su atención en transformar y consolidar habilidades específicas de sus grupos de trabajo. Incorporar actividades de juego en los procesos formativos son útiles para fomentar el crecimiento de las capacidades de sus empleados optimizando sus habilidades blandas como: la comunicación, negociación, manejo del caos, dirección, entre otros.
El empleado se convierte en imagen de la empresa
Las alternativas lúdicas son extensas y hacen posible el poder identificar al empleado como una imagen de tu empresa. Los procesos de formación basados en los juegos fungen como una ventana de comunicación a nivel empresa para atraer a posibles candidatos que deseen incorporarse a la organización, así como para fortalecer el rol del personal.
La comunicación se facilita a través de las rutinas gamificadas y hace más sencillo el aprendizaje, permitiendo que la información sea recibida de forma más clara ajustada al departamento de la empresa al que pertenece, así como los obstáculos y su fortaleza como compañía.
Muchas empresas han decidido implantar metodologías de gamificación para la capacitación empresarial. El uso de actividades de juego para las rutinas de aprendizaje ha demostrado ser exitoso para muchísimas oficinas de talento humano.
La gamificación es más que una moda pasajera y no es una forma de infantilizar el aprendizaje. Es por ello que los profesionales de RRHH y L&D no deben subestimar los beneficios de la gamificación a la hora de hablar de formación profesional.
La introducción de una dimensión lúdica y un espíritu competitivo no solo hace que sus programas de capacitación sean más dinámicos, sino que también aumenta significativamente la participación del alumno.
La gamificación: un verdadero activo de RR.HH.
Talento humano tiene mucho que ganar con la gamificación, ya sea en sus misiones de adquisición de talento, retención o desarrollo de empleabilidad interna o Combinar objetivos claros con un proceso divertido anima a los empleados.
Un nivel para validar, una insignia para ganar o una tarea para completar en un tiempo determinado, estos elementos lo alientan a continuar con el proceso y agregan una motivación adicional. Además, su implementación es relativamente sencilla ya que se superpone a contenidos preexistentes.
En cualquier caso, tenga cuidado de no imponer por la fuerza, ya que esto podría dañar la noción de compromiso y juego. La gamificación debe usarse como una estrategia de colaboración y participación que apoye la incorporación de nueva información y objetivos de la empresa. En ningún caso debe ser fuente de resistencia por parte de los empleados.
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