Punto biz entrevistó a John Maxwell, múltiple best seller estadounidense y hombre de consulta de las empresas de la lista Fortune 500.
En un hotel de Puerto Madero y ante un pequeño grupo de periodistas argentinos, John C. Maxwell, el estadounidense que escribió 100 libros sobre liderazgo traducidos a 50 idiomas y vendió 35 millones de copias, resumió su opinión sobre el coaching empresarial con una anécdota. En plena espuma del escándalo Enron, uno de los fraudes corporativos más resonados del mundo, una editorial de renombre le pidió que escribiera un libro sobre ética corporativa. Y aunque debió ser un contrato millonario, Maxwell rechazó la oferta: "No existe tal cosa como la ética corporativa".
Según el coach, la ética es una sola y el método -o al menos su método- para ser un líder exitoso es igual para un político, un pastor, un gerente, un maestro o una madre. La clave, le dijo a Punto biz, es vivir en coherencia con buenos valores (es decir, liderar con el ejemplo) y, como segundo paso, valorar a los demás, por muy diferentes que sean a uno. El buen líder de una empresa -como cualquier otro, dirá Maxwell- tiene que ser capaz de encontrar el valor en todos los miembros del equipo y ayudarlos a brillar.
Pero aunque toda su filosofía podría resumirse en esos “mandamientos”, hay una serie de herramientas que Maxwell enseña alrededor del mundo y que tienen mucho eco. Sin ir más lejos, anoche el coach más reconocido del mundo dio una conferencia para miles de argentinos en el Gran Rex, entre ellos, un buen número de empresarios.
Dueño de The John Maxwell Company, la plataforma Maxwell Leadership y la ONG Equip, el expastor cristiano es consultor de muchas de las firmas que integran la lista Fortune 500. En Argentina, por ejemplo, Mercado Libre trabajó con su método de “mesas de escucha”, a través de Argennova, la fundación que Maxwell respalda en nuestro país.
Cinco consejos para líderes de empresas
Estas son algunas de las premisas que dejó el líder en Argentina, perfectamente aplicables a las empresas:
1- El liderazgo no es una posesión ni un título ni un puesto: es un verbo, es decir, está más vinculado a la práctica que a la teoría. Los mejores líderes, los más influyentes del mundo, no tenían ningún cargo formal o empezaron sin tenerlo. Es líder quien tiene los valores necesarios para hacerlo y logra anteponer a los demás sobre sí mismo.
2- El liderazgo es fluido, y el líder debe ser capaz de moverse con el entorno. El liderazgo es un baile, está siempre en movimiento. Por eso, un buen líder puede trabajar intergeneracionalmente porque sabe interpretar los cambios de preferencias que son propias del recambio generacional.
3- La consistencia construye liderazgo. Mientras más tiempo un líder actúa de acuerdo a sus valores, mayor peso va a tener en los demás.
4- Líder se nace y se hace, y no hay contradicción en ello. Es posible tener habilidades de liderazgo innatas, pero también es posible aprender habilidades de liderazgo.
5- “Los líderes eficaces saben que uno primero debe tocar el corazón de la gente para después pedirles una mano”, dijo Maxwell.
La transformación: seis pasos para empezar a ser un buen líder
John Maxwell explicó su secuencia de seis pasos, claros y específicos, que se encadenan unos con otros:
- Primer paso: la transformación empieza en mí, todo lo que deseo que cambie alrededor primero lo tengo que cambiar en mí.
- Segundo paso: hay de extender la mano a otros, ninguna gran obra se construye sola.
- Tercer paso: hay que sostener la escalera firme para que suban otros. Los miembros de tu equipo tienen que sentir seguridad en que su líder los sostiene y los hace crecer.
- Cuarto paso: los valores son el pilar, lo que sostiene la escalera.
- Quinto paso: hay que sentarse en mesas redondas. Hay que dialogar las transformaciones reunidos.
- Sexto paso: construir un puente hacia un objetivo. Una vez que la dinámica funciona de manera positiva, solo resta tener un plan y tender un puente hacia el objetivo.
CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.
Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.
Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.
Si sos Suscriptor ingresá:
CONTACTOS
Redacción: redaccion@puntobiz.com.ar
Publicidad: comercial@puntobiz.com.ar
Suscripción y Circulación: suscripcion@puntobiz.com.ar
Domicilio: Rioja 1065 Piso 3, 2000 Rosario.
SOBRE PUNTO BIZ
Punto biz es un medio de información impulsado por periodistas y empresarios de Rosario. Apuesta a ser un aporte para el desarrollo de la región en base a los siguientes postulados:
STAFF
Director General: Julio Torné. jat@puntobiz.com.ar
Director Periodístico: Gabriel González. gabriel@puntobiz.com.ar
CONTACTOS
Redacción: redaccion@puntobiz.com.ar
Publicidad: comercial@puntobiz.com.ar
Suscripción y Circulación: suscripcion@puntobiz.com.ar
Domicilio: Rioja 1065 Piso 3, 2000 Rosario.
¿Querés recibir notificaciones de alertas?