• Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00
  • Dólar Banco Nación $892.50
  • Contado con liqui $1054.07
  • Dólar MEP $1015.54
  • Dólar Turista $1428.00
  • Dólar Libre $1035.00

Gestión

Trato desigual

El dilema de Santa Fe: Nación le retacea fondos a la provincia más insegura

Por Redacción

El grupo Prosa planteó ante legisladores la letra fina de una distribución "injusta" del Presupuesto. La provincia aporta más a las arcas nacionales de lo que recibe, aunque está en llamas. 

El grupo Prosa, que se encarga de aglutinar a un numeroso grupo de entidades civiles de la región, convocó a la primera reunión con legisladores y representantes del 2024 para debatir sobre el trato desigual que recibe la provincia de Santa Fe en el reparto del Presupuesto nacional. Durante la reunión, se llegó a un punto en común: es urgente destinar recursos para combatir la inseguridad, y desarrollar estrategias económicas para hacerse de los fondos.

Los ejes en torno a los cuales giró el debate fueron tres: gasto social, obras de infraestructura y seguridad. Pero, sin dudas, el tema que atravesó la discusión fue la seguridad en la ciudad y su prevención. "Es necesario hacer un trabajo amplio, que vaya desde la inclusión social a la prevención de la violencia y la atención de adicciones. La inseguridad es un problema que tiene multiplicidad de factores y por lo tanto hay diversas herramientas para combatirla. Lo más importante es la prevención", apuntó Selva Raggio, directora Ejecutiva del Foro Regional Rosario.

Además, Raggio compartió a Punto biz algunas consideraciones: "Necesitamos el trabajo legislativo en materia de seguridad, sobre todo con los oficialistas en función, que tienen la posibilidad de hablar con el Gobierno. Lo importante es que sacamos la discusión partidaria del medio".

Un aporte relevante dentro del debate fue el de Carlos Mellano, presidente de Asociación Empresaria Hotelera, Gastronómica y Afines de Rosario (Aeghar), quién relató cómo afecta la ola de violencia narco a los consumos, la gastronomía, la noche, el turismo y a la imagen de la ciudad. De igual manera, también dejó en claro que existe otra Rosario, que queda afuera de los medios, que disfruta de las plazas y los bares. 

Por su parte, Eleonora Scagliotti, vicepresidente del Foro Regional Rosario, abrió el debate sobre la "injusta e inequitativa ejecución del presupuesto nacional que posterga sistemáticamente a Santa Fe", al proporcionar los siguientes números:

- Santa Fe aporta el 10,2 % del PBI nacional y el 13,3% de la recaudación nacional total.

- En el 3er trimestre del año 2023, la pobreza del Gran Santa Fe fue del 43% y la indigencia del 10%, frente a promedios nacionales del 40,1% y 9,30%, respectivamente.

- Santa Fe registra 22 homicidios dolosos cada 100.000 habitantes, quintuplicando la media nacional (4,2 homicidios cada 100.000 hab.)

- La ejecución presupuestaria nacional 2023 muestra que el Estado Nacional gastó en cada santafesino/a (gasto per cápita) $391.175, menos de la mitad del gasto per cápita promedio para el conjunto de provincias ($809.395).

- Santa Fe ocupó el último lugar en el gasto total per cápita y en el gasto del Ministerio de Seguridad per cápita en la ejecución presupuestaria 2023.

Y se concluye: en la ejecución presupuestaria del 1er bimestre 2024, la Provincia continúa ubicándose entre las peores posicionadas en la distribución del gasto nacional, abandonando, sin embargo, el último puesto en lo que a gasto total per cápita y gasto en seguridad per cápita respecta.

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Gestión

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?