Por Redacción
"Esta iniciativa estratégica permitirá liberar todo el potencial exportador de petróleo del país", enfatizaron.
YPF concretó la firma de un préstamo de u$s2.000 M con las principales petroleras para financiar la obra del Oleoducto Vaca Muerta Sur, la más importante en infraestructura de las últimas décadas.
Así lo anunció la compañía en medio del fallo en contra de la Argentina en los tribunales de Nueva York que obligaría al Estado a ceder el 51% de su participación en la petrolera nacional.
Vmos S.A., una sociedad anónima integrada por las principales petroleras, concretó la firma de un préstamo sindicado por u$s 2000 millones "destinado a financiar la construcción de una obra de infraestructura vital", indicaron en un comunicado. Entre los accionistas están YPF, Pluspetrol, Pan American Energy, Pampa Energía, Vista, Chevron Argentina, Shell Argentina y Tecpetrol.
"Esta iniciativa estratégica permitirá liberar todo el potencial exportador de petróleo del país", enfatizaron sobre la obra del oleoducto.
Los bancos e inversores que participan
El financiamiento fue liderado por cinco bancos de primera línea internacional: Citi, Deutsche Bank, Itau,JP Morgan y Santander e incluye la participación de un grupo de 14 bancos e inversores institucionales internacionales.
Según detalló la compañía, "la operación marca un hito histórico para el país ya que representa la reapertura del mercado internacional de Project Finance, cerrado desde 2019".
Se trata del "mayor préstamo comercial para la realización de un proyecto de infraestructura en la historia argentina" y uno de los cinco más importantes en el sector petróleo y gas en América Latina, definieron.
Las condiciones del préstamo
El préstamo tiene un plazo de 5 años y pagará una tasa de SOFR más 5,5%. El mismo permitirá financiar el 70% del capital requerido para la obra. El 30% restante será aportado por los socios.
El proyecto se encuentra en construcción, con múltiples frentes de obra: el oleoducto que conectará Allen con la terminal de exportación en Punta Colorada, Río Negro; plantas compresoras; la terminal portuaria; y la playa de almacenamiento.
Está previsto que entre en operación hacia fines de 2026 con una capacidad de transporte inicial de 180.000 barriles diarios, que se irá incrementando hasta alcanzar una capacidad máxima de 550.000 barriles diarios en 2027.
"Esta es una obra estratégica para el desarrollo de todo el potencial de Vaca Muerta y permitirá alcanzar el objetivo que tiene la industria de convertir a Argentina en un exportador global de energía", enfatizaron
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