Tras un día en pausa, el dólar soja se prepara para saltar a la cancha | Punto Biz
  • Dólar Banco Nación $861.50
  • Contado con liqui $1089.77
  • Dólar MEP $1053.46
  • Dólar Turista $1378.40
  • Dólar Libre $1050.00
  • Dólar Banco Nación $861.50
  • Contado con liqui $1089.77
  • Dólar MEP $1053.46
  • Dólar Turista $1378.40
  • Dólar Libre $1050.00

Economía

Qué se puede esperar

Tras un día en pausa, el dólar soja se prepara para saltar a la cancha

Tras un día en pausa, el dólar soja se prepara para saltar a la cancha

Por Redacción

El mercado estuvo paralizado a la espera de una reglamentación para acceder al dólar preferencial.

En el primer día del dólar agro, que ofrece un valor de $300 por la divisa para operaciones del sector, el mercado sojero estuvo en pausa. Es que la norma deja muchas preguntas sin responder que impactan en los márgenes de su negocio. Al respecto opinó Ariel Tejera, analista de Mercados de la corredora Grassi, en diálogo con Base de Datos (lunes a viernes, 10 a 12, FM Meridiano 107.1).

-Parece ser que con respecto a las ventas de soja, falta algo de letra chica, y eso generó que hubiera congelamiento de las operaciones en el mercado.

Lamentablemente, fue una jornada de prácticamente nulo volumen de negocios. Y eso a raíz de algunas imprecisiones y cuestiones que definir en el decreto. Hoy tuvimos una nueva resolución de la Secretaría de Agricultura,Ganadería y Pesca donde se pusieron algunas cosas con más claridad, todo quedó expresado el tema de la trazabilidad, la documentación respaldatoria a presentar de las operaciones. Ahora estamos a la espera de ver si con esto es suficiente o no, aparentemente habría que esperar alguna resolución más.

-Hoy por hoy no se si se adelantan operaciones. ¿Cómo se está manejando? ¿Qué expectativas hay de cómo puede arrancar el mercado, si es que arranca?

Hoy tenemos además una complicación adicional, el reporte mensual del Departamento de Agricultura. Cuando sale este reporte está todo paralizado, entonces tenemos por una parte eso y por otra hay que ver si con esta resolución alcanza o no. Creo que hay que esperar y ver qué pasa por la tarde.

-Uno entiende que el sector agroexportador si bien convalidó y prometió u$s5 mil para esta versión del dólar agro, de todas formas da la impresión de que no quedó muy conforme. ¿Hay ruido con el sector agroexportador? ¿Quedó algo que no terminó de ser acordado? 

- Había algunos rumores en ese sentido. Quizás algunas cuestiones se lograron destrabar o no en la resolución del día de hoy. Habría que ver si se llegaron con las nuevas disposiciones a acercar un poco más de posiciones. Y por otra parte, la realidad es que estamos en un año muy complicado de la producción, que estaría cayendo cerca del 50% de la soja, es decir 25 millones de toneladas, frente a un año normal con 45 millones de toneladas. Y esto claramente complica mucho el abastecimiento por parte de las fábricas para lo que resta del año. Aquel que puede resguardar el cereal seguramente va a seguir utilizando la soja como moneda de ahorro. Estamos hablando de una campaña de muy bajos niveles de producción de soja, claramente esto va a tener complicaciones en la industria que todos sabemos que cuenta con costos fijos.

-Después resulta difícil hacer el cálculo totalizador de cuánto podría ser toda la movida porque también incluye exportaciones de economías regionales como carne y leche que nos enteramos en última instancia. El otro tema es ¿una vez que se destrabe va a irrumpir de lleno o va a ir irrumpiendo en cuotas porque hay que esperar la soja nueva? 

En los números habría quedado algo de remanente de la campaña anterior, por lo menos en papeles estaría dando vuelta un número importante. Hay que ver si con esto una vez que se logre destrabar si empieza a fluir en materia de negocios. Por otra parte hay que tener en cuenta algo que preocupa mucho, que es el tema de la cantidad de granos verdes, en malas condiciones y mala calidad que estamos teniendo en lo poco que se empezó a cosechar. La nueva campaña recién arrancó, la semana pasada estábamos en una cosecha del 4%, es muy incipiente todavía. Y seguramente hacia la próxima semana o dentro de 15 días vamos a ver que se empiezan a generalizar un poco más las tareas. 

-La última con respecto a las expectativas que existe en torno al documento que va a dar a conocer la Usda. Uno ve una tendencia de precios crecientes. ¿Qué se prevé?

En términos generales no se espera que sea un reporte que cambie mucho la tendencia del mercado. Pero como siempre si hay una certeza de golpe los precios se ajustan instantáneos, y podemos tener movimientos. En Estados Unidos el mercado de soja que está bastante ajustado y eso es lo poco que está dando frente a los precios en un contexto donde apareció Brasil con un campañón, así que para Estados Unidos se mantiene un escenario bastante ajustado. En Brasil lo que es soja y maíz, se esperan posibles nuevos ajustes al alza convalidando estas muy buenas campañas que ha tenido la soja y que seguramente va a tener con el maíz Brasil. En Estados Unidos para maíz tampoco se espera mucho cambio. Y después para Argentina habrá nuevos recortes en lo que es la estimación de producción de soja y de maíz, para traer los parámetros de Usda un poco más cercanos a la realidad y a lo que sabemos que está pasando en Argentina, porque Usda va recortando de a poco. En términos generales diría que no hay que esperar muchas sorpresas, pero siempre los días como hoy podría pasar cualquier cosa.


 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?