Dólar agro: el mercado se paró en Rosario porque falta la letra chica | Punto Biz
  • Dólar Banco Nación $861.50
  • Contado con liqui $1089.77
  • Dólar MEP $1053.46
  • Dólar Turista $1378.40
  • Dólar Libre $1050.00
  • Dólar Banco Nación $861.50
  • Contado con liqui $1089.77
  • Dólar MEP $1053.46
  • Dólar Turista $1378.40
  • Dólar Libre $1050.00

Economía

Esperan precisiones

Dólar agro: el mercado se paró en Rosario porque falta la letra chica

Dólar agro: el mercado se paró en Rosario porque falta la letra chica

Por Redacción

Durante el primer día de vigencia del dólar soja 3 fueron muchas las dudas y consultas sobre el alcance del decreto.

El Gobierno oficializó cómo funcionará la tercera versión del dólar soja, que se extenderá hasta el próximo 31 de mayo y a un tipo de cambio de $300 por dólar. Este martes en el Boletín Oficial se publicó la Resolución 115/2023, mediante la cual la Secretaría de Agricultura fijó las principales medidas que deberán cumplir todos aquellos que adhieran al Programa Incremento Exportador (PIE).

La disposición se aguardaba en el sector privado, luego que este lunes durante el primer día de vigencia del dólar soja 3 fueron muchas las dudas y consultas sobre el alcance del Decreto de Necesidad y Urgencia restablecimiento el PIE, ya que no contaba con medidas reglamentarias por parte de la Secretaría de Agricultura. Todo esto derivó en un bajo nivel de comercialización de soja, especialmente en la zona del Gran Rosario.

Según dicen, necesitan conocer los plazos y proporciones de los registros, si se trata solo de compras; si se incluyen los contratos a fijar previos y los forward; qué productos están incluidos; cuánto tiempo hay para sacar las declaraciones juradas, qué duración tienen, por qué porcentaje de las compras hay que sacarlas y para qué productos; cómo impacta la devolución del crédito fiscal, entre otras cosas que determinan el margen de molienda y deben definir antes de decir qué precio pueden pagar. “Sin cotización”, fue la leyenda que exhibió la Bolsa de Comercio de Rosario por la tarde, cuando indicó que no se registraron propuestas de compras abiertas por parte de la demanda. Quince a veinte días atrás, los compradores pagaban entre $75.000 y $85.000 la tonelada de soja en Rosario. Cabe aclarar que en gran parte de los casos, los productores reciben un valor variable muy distinto al de pizarra.

Por otro lado, se aguarda también con expectativa el listado oficial sobre las producciones que serán alcanzadas por el dólar economías regionales, que rige hasta el 31 de agosto. Entre las principales medidas que adoptó el Gobierno en la mencionada Resolución, surgen la prórroga extraordinaria que se le otorgará a las empresas exportadoras que formarán parte del nuevo dólar soja, para que puedan cumplir con las fechas de embarque y que no se generen problemas en la logística, a través de la concentración de embarques en los diferentes puertos granarios. Además, se definió que no se podrán registrar nuevas exportaciones con un plazo de embarque de 30 días (DJVE 30) posteriores al momento de realizar la declaración de la operación ante la Secretaría de Agricultura.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES.

Si querés ser protagonista de los Negocios necesitás información.
Si estás acá es porque necesitás esta información.

SUSCRIBITE

Por asesoramiento personalizado o consulta de Planes Corporativos escribinos a suscripcion@puntobiz.com.ar. Whatsapp al 3415034363.

Más info

Lo que tenés que saber de Economía

Las más leidas

Además

La sesión de tu cuenta se cerro por exceso de usuarios.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?